Algunos AMD Ryzen 7 9800X3D se queman y saltan las preocupaciones: problemas de la placa, mala instalación o pines en mal estado

Si buscamos tener el PC para juegos más potente que existe en la actualidad, nos va a tocar adquirir una GPU como la RTX 4090. En cuanto a procesador, las CPU de AMD con 3D V-Cache son las mejores y como no, el Ryzen 7 9800X3D es el ideal. Ahora bien, ya vimos que las RTX 4090 se quemaban por un mal contacto con el conector y un elevado consumo. Por si fuera poco, ahora vemos uno de los primeros casos de un Ryzen 7 9800X3D quemado junto a una placa base MSI MAG X870 Tomahawk, lo que nos hace pensar que quizá no es tan buena idea comprar este procesador.

Los videojuegos actuales se crean pensando en consolas como la PS5 y la Xbox Series X, las cuales pertenecen a la novena generación. Estas tienen una potencia gráfica equivalente a una gama media actual y en cuanto a procesador, este es de baja frecuencia (comparado a los de PC), pero tiene 8 núcleos. Además, ambas poseen un SSD y memoria RAM que equivale aproximadamente a los 16 GB de un PC. Estos nos sirve como referencia, pues precisamente si el port se hace bien, con un ordenador con CPU de 8 cores moderna, GPU de gama media, SSD y 16 GB de RAM deberíamos poder jugar de forma similar o a más FPS que en consola.

Aparece un caso de un Ryzen 7 9800X3D quemado en una placa MSI MAG X870, pero hay más...

Ryzen quemado

Debido a que las consolas están limitadas a los 8 núcleos, incluso la PS5 Pro, estas CPU suelen rendir muy bien y raramente son una limitación. Por el momento hay pocos juegos que aprovechen 12, 16, 20 o 24 núcleos al máximo ofreciendo más FPS por tener mayor cantidad de estos. Con esto en mente y sabiendo lo bien que funciona el Ryzen 7 7800X3D, el Ryzen 7 9800X3D es incluso mejor, siendo la CPU con mejor rendimiento en videojuegos.

Si eres de los que busca conseguir la mayor cantidad de FPS esta es una compra recomendada, pero ha ocurrido ya una desgracia y eso que lleva poco tiempo a la venta. Un usuario que estaba utilizando su Ryzen 7 9800X3D junto a su placa base MSI MAG X870 Tomahawk, vio como este no iniciaba. La placa estaba mostrando el código "00" en el visor, algo que coincidía con otros usuarios con problemas en placas MSI.

Hay pines doblados en la zona quemada y la parte externa está dañada, lo que nos hace pensar que fue culpa del usuario

Ryzen 7 9800X3D afectado

Lo que no se esperaba es que al quitar el procesador se encontrase con que este se había quemado y lo mismo con el socket AM5. Podemos ver en la imagen como se encuentran varias zonas totalmente chamuscadas en la parte central del chip. Esto es algo extraño de ver en procesadores, pues a diferencia del caso de las GPU RTX 4090 que se quemaban y había muchos casos, aquí es la primera vez que nos encontramos algo así. Dando un vistazo se pueden ver pines doblados y una de las esquinas está dañada.

Esto nos hace pensar que todo ha sido culpa del usuario que ha colocado el procesador y ha acabado doblando pines. Aun así, esto es extraño pues solo hay una manera de poner la CPU y que encaje totalmente. Por el momento, no sabemos que ha ocurrido exactamente para que acabe quemándose, aunque por suerte, Steve Burke de Gamers Nexus, se ha ofrecido a comprar esta CPU para realizar uno de sus análisis exhaustivos para revelar el misterio. Curiosamente, algo similar sucedió con los Ryzen 7 7800X3D poco tiempo después de que salieran, quemándose y dejando de funcionar tanto la placa como el procesador.