AMD no puede reponer los Ryzen 7 9800X3D tan rápido como se venden: miedo a los aranceles de Trump, el precio no bajará

Ha sido ganar Trump las elecciones por mayoría, y el mundo entra en una especie de espiral de colapso en muchos niveles. El mandatario estadounidense va a implementar cambios muy significativos en su país que se podrían resumir en puntos muy generales como acabar con todo lo woke en el estado, proteccionismo extremo, bajada de impuestos y aranceles. Este último punto es clave para lo que está pasando con el mejor procesador para gaming que se puede comprar a día de hoy, puesto que el Ryzen 7 9800X3D está agotado en los principales minoristas por miedo, precisamente, a una subida de precio por aranceles.

Y ojo, no es que no se pueda encontrar en ningún sitio, porque hay tiendas que lo venden, pero con un sobrecoste de entre 80 y 100 euros aprovechando, cual especuladores, la falta de stock en las grandes tiendas y minoristas. ¿Va a cambiar la tendencia? Sí, lo hará, el problema es cuándo.

El AMD Ryzen 7 9800X3D se agota en cuanto llega e incluso antes, por miedo a los aranceles

AMD Ryzen 7 9800X3D agotado en Alemania - Portada

No es simplemente que sea la mejor CPU para gaming que se pueda comprar, porque eso ya lo sabemos, es que hay una especie de euforia mezclada con miedo por la llegada del mismo al mercado, y de Trump a La Casa Blanca. Esto lo sabemos por algo bastante curioso: en EE.UU. hay existencias y las ventas, aunque muy buenas, no están siendo una ola al consumo frenético como lo está siendo en Europa y otras partes del mundo.

Lo que se está sugiriendo es que el usuario medio es consciente de que Trump puede cumplir su palabra con el tema aranceles y, por tanto, el precio de esta CPU podría subir significativamente, y barata no es teniendo en cuenta que es un procesador de 8 Cores, pero el rendimiento manda.

Con esto en mente, tampoco es que en EE.UU. estén con un stock para tirar cohetes precisamente, y esto en ciertas tiendas se está notando al tener precios más competitivos.

El usuario busca el mejor precio, pero donde lo ofrecen, no hay stock

AMD-Ryzen-7-9800X3D-líder-de-ventas-en-alemania-y-Corea-del-Sur

Es el problema de que ciertas tiendas se hayan subido al carro de la especulación. El usuario está harto de estas prácticas y corre a las tiendas que ofrecen los mejores precios, pero por ello, el stock es cero, y de hecho, más de un distribuidor ha confesado que todo lo que entra de Ryzen 7 9800X3D se vende, hasta el punto de que no pueden seguir el ritmo.

El miedo a los aranceles para este Ryzen 7 9800X3D no existe en EE.UU. salvo que Trump los imponga también a Taiwán, porque la FAB de TSMC en Arizona retrasa su inauguración hasta enero o febrero del año que viene, y por tanto, no fabricará, si es que lo termina haciendo, estos procesadores hasta finalizar el primer trimestre de 2025.

Por lo tanto, queda hablar de las pequeñas tiendas, las cuales, mientras que han fijado un precio correcto o competitivo, no están obteniendo el mismo reabastecimiento que los grandes minoristas o tiendas, y están enfrentando más dificultades para hacerse con unidades. Esto dejará unas ventas menores en ellos, mientras que los que han elevado el precio sí que tienen stock, pero no lo están vendiendo al nivel del resto por los motivos comentados de abuso hacia el usuario.

En cuanto a los grandes distribuidores, aquellos que suministran a Amazon, MindFactory, PcComponentes, Alternate y otros en Europa, o a MicroCenter, Amazon, BestBuy y otros en EE.UU., afirman que está todo el stock vendido desde hace días. Es decir, que cuando AMD reponga unidades todas las que entren ya están asignadas, lo que evidencia que la demanda es enorme, y que el miedo a los aranceles con este Ryzen 7 9800X3D es real.

Ya podemos imaginarnos lo que pasará con las RTX 50 y RX 8000 si Trump cumple su palabra para principios de 2025.