Así rinde el AMD Ryzen 7 9800X3D en Linux: más rápido que el 9700X, con 300 MHz menos y un consumo muy similar
Tras los grandes resultados del AMD Ryzen 7 9800X3D y de cómo ha barrido el suelo con los Core Ultra 200S, que era lo esperable dentro del sector gaming y más viendo cómo Intel ha introducido en estas CPU "peoras" claras, queda por ver el otro escenario. Por ello, desde Phoronix, han traído la primera comparativa dentro de Linux para comprobar el rendimiento y consumo de esta CPU Ryzen 7 9800X3D, aunque no es dentro del gaming, lo cual, curiosamente, lo hace más interesante todavía vistos los datos.
Software puro y duro dentro de un SO que cada día arrastra más adeptos con el beneplácito de Windows 11, que sigue sin terminar de cuajar y tendrá que esperar a que Windows 10 deje paso el 14 de octubre del año que viene tras su muerte. ¿Rinde mejor esta nueva CPU de AMD con 3D V-Cache en el SO del pingüino?
AMD Ryzen 7 9800X3D en Linux, ¿qué rendimiento en MT y consumo ofrece?
A diferencia de Windows, que gestiona algo peor los recursos que Linux al cargar con morralla que no viene al cuento, hay otra diferencia sustancial entre ambos SO que, en este caso concreto, marca la diferencia: la gestión de la 3D V-Cache 2.0. Linux hace una mejor gestión según lo visto, aunque también hemos de decir que el software tiene que acompañar y beneficiarse de esta SRAM extra, donde en este caso por la batería de pruebas es así.
Comenzando con el rendimiento y sabiendo que en frecuencias frente al 7800X3D no hay demasiadas (+200 MHz para el nuevo procesador) y frente al 9700X además pierde por 300 MHz, los datos son de escándalo y muestran el buen trabajo de AMD. Como vemos en la imagen superior para el Geomean, el rendimiento del Ryzen 7 9800X3D es una locura, llegando casi a igualar al 7950X3D con el doble de núcleos y 32 MB más de caché L3.
Las mejoras en el Branch Prediction, AVX512 y demás actualizaciones de la arquitectura en Front-End y Back-End junto con esos 96 MB de L3 dejan el listón muy alto. Tanto que también supera al 9700X con el TDP a 105W, lo que demuestra el potencial de la Caché Vertical en la actualidad y a futuro con cierto software, y también evidencia que si dicho software está optimizado, la frecuencia, siempre que estén en valores cercanos, es secundario.
Mejor gestión de los vatios frente a su hermano menor
Es otro de los puntos clave, puesto que este Ryzen 7 9800X3D consigue un consumo medio de 100W con peaks de 160W, pero en términos generales logra una mejor gestión de la energía moviéndose en un abanico más amplio de estados frente al 9700X.
En términos generales ambas CPU ofrecen resultados prácticamente iguales, sobre los 100W comentados, pero como hemos visto en el apartado de rendimiento, el ratio entre estos dos valores es mucho mejor en el X3D.
Por tanto, el Ryzen 7 9800X3D no solamente es una opción mucho mejor que el 9700X para jugar en Windows, también ofrece un desempeño, rendimiento y consumo mucho más sólido en Linux bajo MT, algo que seguro agradecen aquellos que tengan que trabajar con la CPU en este SO, pero que también tengan su partición con Windows para echar unos buenos vicios.