El AMD Ryzen 7 9800X3D es un éxito: agotado en tiendas de EE.UU. y Alemania, reventa por 1.000$

Con el paso del tiempo, los procesadores fueron perdiendo el interés en el gaming debido a que las GPU influenciaban más en el rendimiento de los videojuegos. Al menos este es el caso cuando tenemos un procesador a la altura y que no sufre ningún cuello de botella, pero claro con la generación actual de consolas de 8 núcleos y juegos mal optimizados, puede que este no sea tu caso. Las CPU puede llegar a ser la salvación de algunos PC y ofrecer una gran cantidad de FPS si nuestro procesador anterior no estaba a la altura. El AMD Ryzen 7 9800X3D acaba de salir y es el nuevo rey del gaming, algo que ha quedado más que demostrado cuando vemos que se ha agotado en tiendas de EE.UU. y los revendedores aprovechan para poner estas CPU a la venta por 1.000 dólares.

Fue en 2022 cuando AMD lanzó unos procesadores que eran distintos a todo lo que habíamos visto hasta el momento, pues utilizaban lo que ellos denominaban como "tecnología 3D V-Cache". Esto se traducía en añadir memoria caché L3 apilada en 3D, lo que permitía tener mucho más caché disponible que el resto de procesadores y se mejoraba la latencia y el ancho de banda. Esto en términos prácticos implica que en tareas como videojuegos donde se accede a la memoria caché L3 con más frecuencia, íbamos a experimentar una subida de FPS.

Los Ryzen 7 9800X3D se agotan en las principales tiendas de EE.UU. y los revendedores aprovechan

Precio 9800X3D reventa EE.UU.

El primero de estos procesadores con 3D V-Cache, el Ryzen 7 5800X3D, superaba en rendimiento a todas las demás CPU de AMD e incluso a las de Intel. Este demostró el potencial de la tecnología y posteriormente vimos el Ryzen 7 7800X3D que se convirtió en el rey del rendimiento en gaming durante un tiempo. Ahora su reinado ha acabado y tal y como vimos en las comparativas, el Ryzen 7 9800X3D es superior en todo excepto en consumo (eficiencia energética). El mayor consumo no debería ser un problema si tenemos en cuenta que esta CPU es mucho más fresca y además se puede realizar undervolt o si quieres más rendimiento, overclock, pues a diferencia de los otros, está totalmente desbloqueada.

El Ryzen 7 9800X3D ha sido un éxito absoluto y a pesar de que se indicaba que había mucho stock, este se ha agotado en las principales tiendas de EE.UU. tales como Newegg, Amazon, Walmart o Best Buy. La única tienda popular que tiene unidades es Micro Center, pero solo en determinados lugares y pronto se agotará a este paso. Aprovechando esta situación, tenemos a los revendedores que han empezado a vender estos Ryzen 7 9800X3D por 1.000 dólares en eBay, más del doble del MSRP de 479 dólares que se anunció que tendría.

En casi todas las tiendas de Alemania se han agotado mientras que en España está disponible en la mayoría

1

No solo en Estados Unidos se ha agotado rápidamente, sino que también ha ocurrido lo mismo en otros países. En Alemania se ha agotado en prácticamente 30 minutos, en tiendas importantes en el país como Mindfactory y unos minutos más tarde en Caseking y en Alternate. Tal y como hemos visto en los múltiples informes de ventas de Mindfactory, los alemanes compran muchísimas más CPU de AMD que de Intel. Incluso una semana tras el lanzamiento de los Intel Core Ultra 200S, AMD lideraba con un 95% de las ventas totales semanales. Mindfactory ha mencionado que este Ryzen 7 9800X3D se ha convertido en el "lanzamiento de CPU más espectacular de la historia".

Si ahora comparamos esto con lo que tenemos en España, lo cierto es que aquí hemos tenido suerte de ver que estaba disponible en muchas tiendas a primera hora de la mañana. Los precios a los que lo hemos encontrado variaban entre los 534,99 euros y los 579,99 euros, pero al parecer esto ha ido cambiando rápidamente. Si ahora volvemos a visitar las tiendas, en PcComponentes por ejemplo, ya no está a 539,99 euros como en la imagen, sino que se vende a 599,99 euros. En tiendas como Coolmod por 539 euros se ha agotado ya, en Xtremmedia se vende por 559,99 euros y aún hay existencias, en Wipoid vale 579 euros y en LDLC ha subido hasta los 613,95 euros.