AMD Ryzen 200, el refresh del refresh de Phoenix tendrá dos CPU «nuevas» en portátiles para competir con Intel Arrow Lake-H
El plan de AMD para ciertas gamas de portátiles pasa por no invertir demasiado tiempo y dinero en ellas. Al menos eso es lo que se desprende desde las últimas filtraciones que hemos visto esta semana, a las cuales se le une hoy otra que va en el mismo sentido. La novedad en los rojos es una serie de procesadores que será renombrada, concretamente, a Ryzen 200, unas APU que parten de la arquitectura Phoenix de 2023, que se actualizó a Hawk Point en 2024 y que en 2025 pasarán a llamarse así para unificar las gamas. De entrada, habrá dos nuevos procesadores: Ryzen 7 260 y Ryzen 7 255, de los cuales ya hay alguna información relevante.
Será el refresh del refresh, es decir, un refrito del refrito de hace dos años, que se actualizará con lo mínimo y que despistará a más de uno sin lugar a dudas cuando el año que viene llegue al mercado esta serie de procesadores.
AMD Ryzen 200, demasiados refritos para muy poca mejora
Una vez más desde China llegan los últimos planes de AMD, que en parte ya vimos esta misma semana. La información de Golden Ping Upgrade Pack afirma que AMD pondrán en el mercado esta serie Ryzen 200 como gama de entrada en base a dos procesadores concretos: Ryzen 7 260 y Ryzen 7 255, actualizando los nombres a la nueva nomenclatura.
¿Qué cambios hay realmente en este refrito del refrito? Extremadamente pocos, lo cual es grave si tenemos en cuenta el despite que se va a provocar por el cambio de nombre. Hablamos de una serie de procesadores que se mantendrán en la arquitectura Zen 4 y que portarán una iGPU bajo RDNA 3, los cuales también seguirán incluyendo una NPU basada en XDNA 1.
Esto quiere decir que se mantiene toda la estructura general que vimos en Phoenix, que volvimos a ver en Hawk Point, y que esta nueva arquitectura, todavía sin nombre, volverá a emplear por tercera vez.
Renombres directos y pocas mejoras: lío asegurado con nombres, gamas y rendimientos
Lo que va a hacer AMD es un levísimo upgrade, una actualización muy menor. Por ello, se rumorea que el Ryzen 7 255 es en realidad el Ryzen 7 8745HS, el cual deberá competir contra el Intel Core Ultra 7 255H proveniente de la arquitectura Arrow Lake-H.
El nuevo Ryzen 7 260 es un Ryzen 7 8845HS renombrado y debería luchar con el Core Ultra 7 265H de Intel. Sobre las novedades, solo sabemos a ciencia cierta que tendrán una NPU más rápida, bastante más rápida, dentro de lo que es XDNA 1, ya que no hay siquiera un salto a XDNA 2 como tiene la gama Ryzen AI.
Se dice que el aumento de rendimiento aquí es de un 60% mejor, pero no se especifica nada más. Sobre la parte del nodo litográfico no parece que haya cambios, puesto que ya partían de los 4 nm de TSMC, así que en cuanto a frecuencias o eficiencia no deberíamos esperar demasiado. Se mantiene también el número de núcleos e hilos en 8 y 16 para ambos procesadores, así que deberían de estar en un TDP medio de unos 45W aproximadamente.
Por lo tanto, esta "nueva" arquitectura quedará justo por debajo de Strix Point como gama de entrada, la cual realmente tendría que competir más con Lunar Lake en Ultrabooks de alto rendimiento que realmente con los Arrow Lake-H, pero curiosamente, es al revés, puesto que Strix Point, aun siendo una gama superior, realmente lucha por el bajo consumo, y estos Ryzen 200, pese a ser la inferior, compiten en rendimiento y consumo con la superior de Intel. De ahí no solamente el lío de nombres, sino de estratos y gamas por rendimiento.
En este aspecto, aun habiendo cambiado también de nombres, Intel lo tiene mejor esquematizado por nombres y gamas, aunque tampoco es sencillo de seguir.