Una CPU AMD Krackan Point aparece mostrando una configuración inusual: 3+3 Cores, ¿tiene dos CCX para cada tipo de núcleos?

La nueva microarquitectura de AMD para la gama de entrada en sus portátiles x86 está dando bastante de qué hablar, puesto que representa un golpe interesante de los rojos hacia Intel en un segmento del mercado que está acaparando las ventas actualmente. Krackan Point, por lo tanto, será un buen caballo de batalla para AMD, pero tras su última filtración surgen dudas sobre su configuración, puesto que Geekbench ha mostrado un ES dispuesto en dos clústeres con 3+3 núcleos. ¿Hay dos CCX?

Llega la duda, y es algo lícito, porque siendo la gama más baja dentro de la arquitectura Zen 5 como tal, ¿de verdad va a implementar AMD dos dies independientes para portátiles que buscan el menor coste posible para el usuario? Veamos qué afirma Geekbench y cuáles son las opciones.

AMD Krackan Point aparece por primera vez con dos clústeres en configuración 3+3 núcleos

AMD-Roadmap-2025-y-2026-filtración-portátiles-gama-media-y-baja-Strix-Point-y-Krackan-refritos

Es cierto que la suite es Geekbench AI, que no son los test comunes como tal y lo que se quería probar era la potencia de la NPU, la cual y como información anexa, ha logrado 2.019 puntos en SP, 1.276 puntos en HP y 3.773 en Q respectivamente. Pero esto no importa demasiado, y menos tratándose de una CPU ES como bien se detecta.

Lo importante es que la suite detecta una CPU de 6 núcleos con 12 hilos, lo cual ya de por sí es inusual, pero lo mejor es ver cómo marca dos clústeres muy claros, el 1 y el 2, donde cada uno tiene 3 núcleos disponibles.

Sabiendo que la configuración máxima que pondrá AMD en el mercado es de 8 núcleos, 4 Zen 5 y otros 4 con Zen 5c, los rojos están dando a entender que habrá una desactivación de 1 de ellos para cada tipo de Core, o bien, se podría dar el caso de un 2+4, por ejemplo. La duda no es tanto esto, si no el hecho de cuántos CCX tendrá.

Strix Point debería marcar el camino a esta nueva microarquitectura "capada"

De hecho, seguimos apostando por la idea de que Krackan Point recibirá sus dies directos del bineado de Strix Point, por lo que AMD tendría una rentabilidad altísima con esta microarquitectura al no desperdiciar gran cantidad de chips.

De hecho, AMD solo tendría que deshabilitar 4 Cores Zen 5c y  4 WGP de la iGPU, podría capar en velocidad la NPU y ya tendría Krackan Point desde un CCX de Strix Point. Hay otros datos que apoyan esta teoría, y es que Geekbench detecta a los Ryzen AI HX como procesadores con dos clústeres, exactamente lo que está pasando con Krackan Point ahora mismo.

Esto nos deja una reflexión muy simple: AMD mantendrá la estructura completa en esta nueva microarquitectura, y por tanto, Krackan Point debería tener un único CCX monolítico y central con mismas dimensiones que Strix Point, con versiones de 4+4 y 3+3. De esta manera se potencia todo lo que hemos visto en los Ryzen AI HX actuales en referencia a la eficiencia, entrando a competir de mejor manera con las CPU Intel Lunar Lake en consumos, que es principalmente para lo que se lanza esta microarquitectura.