AMD fabricará SoC Arm para móviles compitiendo con Apple, MediaTek y Qualcomm en smartphones gaming
Si Qualcomm aterrizó en el mercado de AMD e Intel dentro de los portátiles para Windows 11 de bajo consumo, ahora, los de Lisa Su, dominadores del mercado en CPU para PC, dichos portátiles y servidores, se van a lanzar a por los móviles, devolviendo la preocupación a su nuevo rival. De hecho, la información que nos llega habla de un rendimiento sin precedentes en el sector de los smartphones, siendo el primer objetivo alzarse con la corona del gaming. ¿Puede AMD destronar a Apple, MediaTek y Qualcomm de una tacada en SoC Arm para móviles?
Las recientes colaboraciones estratégicas de los de Lisa Su les van a llevar a un punto donde hace un año nadie lo hubiese dicho. Las filtraciones de Sound Wave como arquitectura bajo la ISA Arm no se van a quedar aquí, en SoC para portátiles de bajo consumo y compitiendo con Qualcomm, pero también con la opción de NVIDIA + MediaTek, sino que va a llevar la guerra a sus terrenos predilectos.
AMD competirá en móviles y smartphones con un nuevo SoC Arm de alto rendimiento para gaming
En un momento donde Samsung se tambalea con sus Exynos, donde Qualcomm, Apple y MediaTek ofrecen soluciones distintas siendo fuertes en apartados concretos, AMD pretende revolucionar el sector de los juegos en los smartphones. Y lo quiere hacer, según se filtra, en tres frentes concretos:
- Juegos más fluidos, es decir, aumentar el rendimiento para conseguir más FPS
- Funciones avanzadas de IA, que ayuden con el consumo y permitan realizar tareas en los móviles de manera local.
- Multitarea optimizada, para conseguir un mejor rendimiento general y experiencia de usuario en los smartphones TOP.
Dicho esto, hay objetivos secundarios que conseguir, porque lo que está claro es que entrar y ser competitivos está muy ligado también al precio, otro factor que AMD quiere mejorar dentro de los móviles actuales.
Bajar los precios sin tensionar a los fabricantes de chips
AMD, como diseñador premium del mercado, tiene que conseguir lo más complicado: rendir mejor que sus rivales a un precio igual o inferior, a ser posible. La filtración indica que están trabajando para conseguir un coste por unidad, por SoC, menor al de Qualcomm, y esto pasa o bien por usar un nodo no puntero, cosa que entorpecería la eficiencia y en parte el rendimiento al tener menos densidad por mm2, o bien, lograr un diseño en Arm que ocupe un menor área total frente a Apple o Qualcomm.
Esto dejaría un mayor número de chips por oblea hábiles, lo que le repercutiría en un mejor precio por unidad. Pero también enfrenta problemas, en concreto, de fabricación. Y es que con Samsung sin rumbo claro, Intel en plena expansión de la capacidad de producción, pero limitada a sus nodos y dando preferencia a sus CPU y GPU, a AMD le queda optar por el de siempre, TSMC.
O, en cambio, fabricar en cantidades menores, pero aprovechando un precio competitivo, como están haciendo Samsung e Intel para atraer clientes. Si opta por TSMC, que es lo previsible, los de Taiwán podrían verse en problemas para fabricar chips móviles al nivel que podría querer AMD, incluso si se producen en la FAB de Arizona que se estrenará en enero de 2025.
Ahí solo podrían producir chips a 4 nm, y 3 nm a partir de 2026 siendo optimistas. Si optan por un menor volumen, podrían intentar hacerse con chips en Intel 3 o Intel 18A si los azules tienen capacidad de sobra, que parece que no. En cuanto a Samsung, su problema no es la capacidad, si no la tasa de éxito, como ya vimos, muy baja (+-20%).
AMD retoma el proyecto K12 que Jim Keller vio con buenos ojos
No sabemos con quién irá AMD, aunque los rumores hablan de TSMC como primer objetivo. Lo que sí que se sabe es que tiene ya acuerdos firmados con importantes actores de la industria de los smartphones, entendemos que fabricantes de teléfonos, los cuales habrían recibido ciertas directrices sobre lo que pondrán encima de la mesa, y según parece, ha gustado y convencido.
Por tanto, Sound Wave en portátiles solo será el comienzo de la andadura de AMD en Arm, donde el siguiente paso serán los móviles, y esto pone el sector patas arriba, cogiendo el testigo del proyecto K12 que debió debutar en 2017 y que finalmente se canceló, pese a que Jim Keller lo vio con buenos ojos.
En resumen, AMD va a poner más carne en el asador expandiéndose a un nuevo sector, y lo quiere hacer a lo grande, marcando la pauta del rendimiento y la eficiencia, a ser posible, también en precio.