AMD y ASUS solucionan los problemas de latencia entre núcleos para los portátiles con CPU Strix Point

Los problemas de Zen 5 se han resuelto al completo en PC, donde incluso vimos un aumento de rendimiento mediante otro aumento de consumo, un camino que, como vimos ayer mismo, Intel parece que va a tener que ofrecer para lavar la imagen de los Core Ultra 200S. Sin embargo, los portátiles estaban igualmente afectados por el mismo problema que en escritorio: latencia demasiado alta entre núcleos, y eso que son die monolíticos. Por suerte, una exclusiva afirma que AMD y ASUS ya han probado con éxito la solución, y una futura BIOS solucionará el problema de latencia en Strix Point.

La filtración, como fuente, ha sido borrada, y eso que llegamos con muy poco tiempo de diferencia a publicar este artículo. Pero a primera hora de la mañana voló, aunque tenemos la imagen de marras desde China. En cualquier caso, diese la impresión de que AMD pasó por alto algo en el microcódigo de la arquitectura, porque no importa que sean distintos CCD, distintos núcleos o monolítico.

Strix Point tendrá nueva BIOS con un microcódigo revisado que terminará con los problemas de latencia

AMD-Strix-Point-Ryzen-AI-HX-370-die-shot-diagrama-bloques

La información parece venir desde algún punto de ASUS, principalmente porque hablan en primera persona de sus portátiles dentro de las series Tianxuan y ROG para AMD en China. La captura de los datos que veremos más abajo se hace basándose en un Ryzen AI 9 HX 370 como máximo exponente de Strix Point en estos momentos para el país por parte de AMD, donde dicen haber probado una BIOS posterior a la 312 que, efectivamente, reduce la latencia a menos de la mitad.

Los demás puntos que trata la imagen afirman que ASUS lanzará más BIOS para todos los modelos de portátiles con Strix Point como microarquitectura de AMD conforme vayan implementándolas en los modelos más potentes. Por último, afirman que se podrá descargar online o con la aplicación MyASUS, algo que ya todos sabemos.

Para terminar este punto, solo recordar que el susodicho Ryzen AI 9 HX 370 es una APU que integra 4 núcleos Zen 5 junto con 8 núcleos Zen 5c para hacer un total de 12 Cores con 24 hilos hasta llegar a los 5,1 GHz como Boost máximo. La imagen superior muestra el die shot de esta APU, por lo que es sencillo comprender que el problema tenía que ser debido al software, ya que el hardware tiene un sistema de interconexión muy trabajado con unas distancias mínimas y un acceso al IMC centralizado.

De Zen 5 a Zen 5c la latencia aumentaba en casi 8 veces

AMD-Strix-Point-nueva-BIOS-para-reducir-la-latencia-entre-núcleos-Zen-5-y-Zen-5c

La imagen que precede a esta frase evidencia el problema, el antes y el después del parche del microcódigo con nueva BIOS para AMD Strix Point, donde la latencia se reduce a menos de la mitad. Como vemos, esta se dispara al salir de los 8 primeros hilos (4 núcleos Zen 5) y dar el salto al resto, pertenecientes a los 8 núcleos de Zen 5c.

Se pasa de valores muy buenos sobre 25 ns de media a unos valores por encima de 170 con medias de 180, lo que nos deja un punto intermedio de incremento de latencia de entre 7 y 8 veces, mermando muchísimo el rendimiento en gaming, y algo menos en MultiThread.

Por desgracia, no hay más datos a compartir sobre cómo va a afectar esta nueva BIOS con una reducción de latencia al rendimiento de AMD Strix Point y sus APU, pero será un impacto mayor al visto en Zen 5 para escritorio, principalmente por el rendimiento de la GPU y por ser un die monolítico. Así que, en principio, el rendimiento en gaming con la gráfica integrada debería ascender algo, y el rendimiento en multi thread solo un poco y en según qué software en concreto.

Igualmente, habrá que esperar a que se lancen para poder corroborar con datos esto, que no es más que un impulso mayor al que ya vimos en Zen 5 y los Ryzen 9000.