AMD amplía su cuota de mercado de CPU para PC un 9,6% en tan solo 1 año

Durante más de año y medio AMD ha estado haciendo estragos en las ventas de CPU en escritorio y servidor. Le está haciendo un daño terrible a Intel gracias a productos extremadamente competitivos, con un rendimiento TOP, y una segmentación del mercado en base a dos plataformas en cada sector que apenas dejan hueco libre para Intel. Ahora, con los últimos datos de Mercury Research, vemos claramente cómo AMD ha logrado aumentar su cuota de CPU en PC para este año 2024 en casi un 10% frente a Intel.

Con la irrupción en el mercado de Qualcomm dentro del sector de los portátiles, Mercury Research incluyó a la compañía en su último informe, pero lógicamente todavía no tienen una plataforma dedicada para PC. Esto es importante comprenderlo, porque AMD no compite con ellos ahí para los siguientes datos del informe, así que, como Qualcomm no cuenta, la cuota evidentemente se la ha robado a Intel.

AMD asciende casi un 10% en cuota de mercado para las CPU de PC en este 2024

AMD-cuota-de-mercado-CPU-PC-Q3-2024

Comparando año tras año, el sorpasso que ha dado AMD a Intel es demencial en un sector donde cada vez está más fuerte, y comienza a dar la impresión de que el ascenso es casi paralelo al sector de los servidores. Los datos fueron facilitados por la propia compañía que preside Lisa Su, y corresponden como decíamos al informe de Mercury Research, pero no está disponible online, así que solo tenemos esta pequeña muestra, que fue lo que compartió el equipo rojo.

Lo que podemos ver en el Q3 de 2024 es que AMD ya tiene casi el 29% de cuota de mercado en CPU para PC, lo que ha supuesto una subida del 5,7% en solo tres meses, pero lo importante es el dato anual, o mejor dicho, el interanual.

Y es que ahí AMD está rompiendo todo, porque ha subido un 9,6%, lo cual es muchísimo en un sector donde generación tras generación presenta menos de la mitad de CPU que Intel. La estrategia de seguir fabricando procesadores AM4, lanzando nuevos modelos y manteniendo los Ryzen 7000, en especial, el Ryzen 7 7800X3D, está dando sus frutos, y la muestra es que en el último trimestre, de ese 9,6%, ha logrado un 5,7%, pasando del 23% al comentado 28,7%.

Intel detiene el golpe en servidores, pero sigue cediendo en portátiles

Intel-Xeon-vs-AMD-EPYC

Si bien es cierto que en PC las cosas van bastante bien y la diferencia con Intel se reduce en servidores los azules han parado el golpe. Anualmente AMD solo consigue una cuota del +0,9%, y en el último trimestre la salida de Granite Rapids ha dinamitado el ascenso, con solo un +0,1%, lo cual no es que preocupe a los rojos, puesto que acaba de aterrizar los EPYC Turin, pero de momento, Intel ha mandado de vuelta el golpe.

En portátiles, en cambio, las cifras son mejores de lo esperado. Teniendo en cuenta que AMD apenas está en el sector y que los fabricantes reclaman más CPU y APU, interanualmente han conseguido un +2,8% de cuota y un 2% en el último trimestre, así que siguen vendiendo más que Intel, lo cual ya es decir en este momento.

Por ello, el balance es positivo tanto para clientes como para CPU, donde los datos siempre están en verde, y al menos deben seguir una tendencia positiva hasta que llegue Clearwater Forest y Panther Lake, donde veremos si la tendencia se invierte.