Amazon tiene un plan para poder competir contra NVIDIA de «igual a igual» en IA

En la actualidad, la inteligencia artificial se ha convertido en algo tan importante que muchas empresas han decidido priorizarla e invertir grandes cantidades de dinero dejando de lado otros segmentos del mercado. Ha habido casos curiosos como el de Netflix, la cual hace unos años compró varios estudios de videojuegos, ha visto lo poco rentable que salía y decidió cerrar varios estudios e invertir millones de dólares en IA. Otras grandes compañías tecnológicas como NVIDIA, se han beneficiado enormemente de la inteligencia artificial con sus gráficas. NVIDIA domina totalmente el mercado con sus GPU, pero Amazon está preparando un ambicioso plan para poder desarrollar sus propios chips y no depender de esta.

En el momento en el que la inteligencia artificial empezó a popularizarse fue cuando OpenAI mostró al mundo entero la gran utilidad de ChatGPT. Hasta ese momento, la gran mayoría de personas no sabía que podíamos tener un chatbot como un asistente virtual que nos pudiera responder todo tipo de preguntas y hacer caso a nuestras órdenes. Así pues, no solo conseguíamos una respuesta ahorrándonos tiempo en búsquedas de Internet, sino que además podíamos pedirle que nos escribiera correos o hasta programas con código.

Amazon está desarrollando chips de IA, pero el laboratorio está hecho un desastre y sus ingenieros tienen mucha presión

Amazon chips desastre

Una vez empezó el boom de la IA, rápidamente las grandes empresas fueron a conseguir todo el hardware que era posible y las gráficas de NVIDIA se convirtieron en un bien escaso, ya que la demanda pronto superó a la oferta. Así es como vimos que NVIDIA consiguió obtener unos ingresos récord en 2023 y en este 2024 continúa. A pesar de los esfuerzos de AMD con la MI300X, las GPU de NVIDIA seguían vendiéndose mucho más. Para reducir la dependencia con NVIDIA, conseguir más clientes y ahorrar costes, Amazon empezó a desarrollar chips y ahora tenemos más detalles sobre este proceso.

Según explican, el laboratorio de ingeniería utilitaria de Amazon está hecho un desastre con todo tipo de componentes desperdigados e ingenieros desesperados que no dudan en buscar herramientas y aprender con tal de acelerar el proceso. Aunque todo esto sería normal en una empresa que acaba de empezar (startup) y no tiene los recursos para conseguir lo que buscan aún, en el caso de Amazon estamos hablando de una de las compañías con mayor capitalización de mercado del mundo.

James Hamilton fue el que consiguió que Amazon empezase a desarrollar chips y cree que pueden competir contra NVIDIA de igual a igual

James Hamilton

Rami Sinno, un ingeniero de origen libanés, está a cargo del diseño y pruebas de chips y se encargó de crear las dos primeras generaciones de los procesadores. Ahora está trabajando en los últimos pasos para los chips Trainium2 y que sean viables en centros de datos para fin de año. Este, al igual que otros trabajadores, tiene una gran presión por parte de la empresa, pues el plan de Amazon es poder desarrollar chips de IA que sean capaces de competir contra NVIDIA "de igual a igual". Esto es lo que piensa James Hamilton, vicepresidente senior de la compañía, el cual convenció a Jeff Bezos para que empezara a crear chips y este siguió su consejo. A pesar de ello, estamos ante una Amazon que llega tarde a la industria y se enfrenta contra un titán como NVIDIA sacándole años de experiencia.

Hamilton ha sido la pieza clave que está detrás de los cambios efectuados por Amazon y consiguió que Amazon dejase de depender de otras empresas. Hace ya más de 10 años que la propuesta para crear chips fue presentada directamente a Bezos y después de esto, Hamilton se reunió con Nafea Bshara, el cofundador de Annapurna Labs. Amazon pidió a Annapurna que se encargara de los procesadores y dos años después acabó comprándola.

Ya hemos visto chips como los Graviton, Trainium e Inferentia y continuarán lanzando nuevas generaciones cada 18 meses con tal de llegar al nivel de NVIDIA algún día. Habrá que ver los resultados de Trainium2 y todo lo que llegue después de ese para ver de lo que son capaces. Amazon ha aprovechado para ir consiguiendo clientes y ya se han confirmado algunos de ellos como Anthropic y Databricks, convencidos por la mejor relación rendimiento/precio comparado a NVIDIA.