Amazon invertirá 4.000 millones de dólares adicionales en Anthropic para competir contra OpenAI en IA
Tenemos un montón de grandes empresas que están realizando una enorme inversión en inteligencia artificial. Estas adquieren el hardware necesario para poder entrenar nuevos modelos de IA, además del pago de licencias en caso de querer utilizar contenido de mayor calidad (como imágenes) y también contratando ingenieros y personas expertas en el sector. Compañías como Microsoft optaron por invertir miles de millones en OpenAI y conseguir así un acuerdo de colaboración a largo plazo, además de parte de los beneficios. Amazon quiere mantener como socio a Anthropic, el principal rival de OpenAI en IA y por eso mismo ahora ha decidido realizar otra inversión de 4.000 millones de dólares más en la empresa.
OpenAI pasó de ser una startup poco conocida a ser considerada la empresa más importante en esta nueva era de la IA. La mayor parte de su fama la consiguió por ser la que desarrolló y lanzó ChatGPT, el que se considera el chatbot/asistente por IA más popular del mundo. Desde entonces hasta ahora, esta ha mostrado sus avances con distintos modelos de inteligencia artificial y hasta ha conseguido obtener buenos resultados en IA generativa de vídeos con Sora. Recientemente vimos como enseñó SearchGPT y estaba trabajando en un navegador web con IA para competir contra Google Chrome.
Amazon realiza otra inversión en Anthropic para reforzar su acuerdo de colaboración y AWS será el principal socio de entrenamiento con chips de IA
Mientras veíamos esa lucha entre OpenAI y Google, Amazon estaba lidiando otra, pero esta vez para enfrentarse a NVIDIA. Para reducir la dependencia en las gráficas de la compañía, Amazon empezó a desarrollar chips para IA y creen que pueden estar al nivel de NVIDIA en un futuro próximo. Por el momento se están centrando en los chips Trainium2 y en conseguir una mayor cantidad de clientes que opten por adquirir sus productos antes que las GPU de la marca rival.
Mientras Amazon sigue por este camino de desarrollo de chips, también estará invirtiendo en Anthropic para así mejorar su acuerdo de colaboración. Fue en septiembre cuando anunciaron la colaboración estratégica donde Anthropic tendría a Amazon Web Services como su principal proveedor en la nube y Amazon a cambio invertiría 4.000 millones de dólares. Con esto consiguieron integrar los modelos de IA Claude dentro de la nube de AWS, en concreto con Amazon Bedrock. Ahora Amazon ha anunciado que invertirá 4.000 millones de dólares adicionales para profundizar su colaboración. Con esta nueva inversión, Anthropic nombra a AWS como su principal socio de entrenamiento y utilizará los chips Trainium e Inferentia para IA.
Amazon Bedrock con la IA Claude está consiguiendo cada vez más clientes y empresas importantes que optan por usar sus servicios
Con esta nueva inversión, los clientes de AWS tendrán acceso anticipado a la capacidad de realizar ajustes precisos con sus propios datos usando los modelos Claude de Anthropic. Según indica Matt Garman, CEO de AWS, les ha impresionado los avances de Anthropic y quieren seguir colaborando con ellos a toda costa. Además, indica que los clientes están interesados en los nuevos cambios e integraciones de IA en Amazon Bedrock. Por otro lado, Dario Amodei, CEO de Anthropic, opina que la colaboración con Amazon ha sido fundamental para expandir el alcance de la IA Claude a millones de usuarios.
Con esta colaboración han conseguido decenas de miles de clientes de empresas de todo tipo y entre los últimos que han optado por Amazon Bedrock y la IA Claude tenemos a Arcanum AI, HackerOne, Iterate, Rexera y Tulip. Si mencionamos antiguos clientes de Amazon, tenemos a Mitsubishi Electric, iFood, Perplexity AI, Ryanair, Siemens o T-Mobile, entre muchos otros.