Amazon crea chips de IA para competir contra NVIDIA en ventas

NVIDIA es una compañía muy conocida y si bien ha estado ocupando un puesto elevado en la lista de empresas más valiosas, no fue hasta la llegada de la IA generativa cuando su negocio de GPU explotó en popularidad. Hablamos de las tarjetas gráficas destinadas a entrenar modelos de IA, las de gama profesional que cuestan decenas de miles de dólares. NVIDIA ha dominado por completo este sector y sus GPU están siendo tan demandadas que hay tiempos de espera de meses. Las grandes empresas como Amazon se han cansado de esto y los elevados precios, por lo que ha decidido desarrollar sus propios chips de IA para competir contra NVIDIA y conseguir sus primeros clientes.

En el top de las compañías tecnológicas se han encontrado empresas como NVIDIA, Intel y AMD. De todas estas, Intel ha experimentado una caída significativa de beneficios y acciones, tal y como vimos tras el fracaso de IFS. AMD por otro lado, subió poco a poco sus ingresos y el valor de las acciones desde hace algo menos de una década. NVIDIA es a la que mejor le ha ido, pues ya vimos que esta empezó a conseguir enormes ingresos gracias a la IA.

Annapurna Labs de Amazon ya ha desarrollado chips de IA para competir contra NVIDIA

Amazon chips IA superar NVIDIA

En el momento en el que ChatGPT empezó a popularizarse, la industria entera optó por enfocarse en este nuevo sector que tanto futuro tenía. La IA empezó a ser algo totalmente normal y veíamos que la utilizaban decenas de millones de personas al día, las empresas llegaron a sustituir trabajadores por ella y se invertían millones de dólares para su desarrollo. Todo esto benefició enormemente a NVIDIA, la cual vio como poseía más del 80% de la cuota de mercado a nivel global, incluyendo las gráficas gaming.

Teniendo en cuenta que una GPU H100 puede llegar a costar más de 30.000 dólares, las empresas interesadas tienen que gastar una gran cantidad de dinero y tiempo, pues la demanda es muy superior a la oferta. En verano vimos que Amazon quería desarrollar chips para IA con mejor rendimiento y menor coste que NVIDIA. Ahora podemos decir que estos chips son una realidad, pues han sido desarrollados por Annapurna Labs de Amazon y ya están siendo utilizados por Anthropic, rival de OpenAI. Se han diseñado con tecnología de la empresa taiwanesa AIchip y usan obleas de TSMC.

Los chips los está usando Anthropic y se espera que se revele más información el mes que viene

1

Anthropic es el principal socio de Amazon y se encarga de desarrollar modelos de IA muy competitivos. De hecho, con Claude 3 se ha puesto a la altura e incluso ha superado a otros modelos de inteligencia artificial avanzados de Meta, OpenAI y Google. Amazon quería reducir su dependencia en NVIDIA y desarrollando sus propios chips no solo consigue esto, sino que además logra ahorrar dinero.

Desde que Amazon adquirió la startup de chips Annapurna Labs, Amazon podrá producir chips que le permitirán evitar la compra de procesadores como los de Intel o AMD. Por otro lado, Annapurna quiere también crear chips que compitan contra las GPU de NVIDIA para IA. Sabremos más información sobre estos el mes que viene cuando empiece el evento sobre los chips Trainium2.