Alemania se cansa de esperar a Intel y devuelven al presupuesto federal los millones de la FAB, mientras, Samsung se podría dividir en dos

Intel y Samsung viven momentos muy duros. Son dos de los tres grandes fabricantes de chips que hace solo 4 años se frotaban las manos pensando en la cantidad de chips que iban a vender y entraban en pugna a largo plazo contra TSMC. Ahora, en pleno 2024, ambas enfrentan dificultades y los países que iban a recibirles con los brazos abiertos se cansan. Alemania, por ejemplo, devolverá a su presupuesto federal todo el dinero que estaba destinada a Intel, por lo que la FAB de Europa ha terminado en nada, mientras que Samsung podría dividirse en dos.

Las noticias corren demasiado y apenas hay día donde no se esté moviendo o el dinero, o las decisiones, algunas muy complicadas. Los alemanes dan carpetazo final a Intel en un momento donde los azules demostraron no tener palabra tras casi un año de negociación con el gobierno y distintas entidades europeas por los problemas económicos, mientras tanto, Samsung podría terminar incluso peor.

Alemania da carpetazo a Intel y devuelve el dinero de la FAB de Magdeburgo al gobierno para ser usado en otras tareas

Intel-estudia-y-piensa-cancelar-la-FAB-de-chips-en-Europa-y-Magburgo,-Alemania

Los alemanes están pasando por un momento económico muy duro, y parece que no hay capacidad de reacción suficiente y solo se está achicando todo el agua que se pueda para que el barco no se hunda. Por ello, los 3.960 millones del primer tramo para este 2024 destinados como dinero público a la FAB de Intel en Magdeburgo vuelven al gobierno alemán, concretamente al KTF, según informa el propio gobierno.

Con esto se termina el periplo de los azules y su despliegue mastodóntico que iban a hacer para posicionar a IFS como el segundo actor más grande del mundo. No solo no lo van a conseguir, sino que mientras que han salido de Europa tras aterrizar brevemente y firmar los acuerdos, TSMC sigue adelante con su proyecto, demostrando quién es el más fuerte y quién sí cumple su palabra y con lo firmado.

El golpe no es tanto económico como moral, porque si bien Intel está pasando sus peores momentos de la historia, EE.UU. no la dejará caer, como mucho, y con mucho tiento, se fusionará con alguna empresa, donde incluso se ha llegado a oír a AMD en según qué rumores. Ver para creer dicen.

Samsung podría dividirse en dos como hizo AMD y GlobalFoundries

Samsung-FAB-de-chips-robots-autónomos-controlados-con-IA

Sin duda, los maestros de los chips actualmente son TSMC y China en general, ya que son los únicos que están sabiendo campear el temporal, no sin dinero público, eso también es cierto. Pero son los dos pilares que se mantienen en pie cuando Intel intenta reconducir su economía amparados por el consejo de Goldman Sachs, pero en el caso de Samsung... No pintan bien las cosas, podríamos decir que incluso peor.

El gigante coreano tiene serios problemas con su fundición, y según la última información del país, usando el tecnicismo apropiado, hablan de escisión. Es decir, Samsung se dividiría en dos, con la matriz por un lado y Samsung Electronics, como fundición, por el otro.

Los pasos se están dando como vimos, con despidos en esta división de hasta el 30% de su plantilla. Pues bien, hoy se habla de reducciones progresivas que darán paso en un plazo de tres a cinco años a dicha escisión. El argumento es un poco extraño: "solo es ventajoso atraer a clientes si se garantiza la independencia de la fundición", dicen desde Corea del Sur.

Samsung Electronics será deficitaria antes de finalizar el año

Samsung-podría-cancelar-sus-FAB-de-chips-para-SF2-y-SF3-por-su-mala-tasa-de-éxito-en-producción

Suena a excusa más bien, porque hacer a Samsung Electronics independiente para hacer ventajosa la atracción de clientes hacia la compañía matriz debería ser el motivo y la consecuencia, no al revés, salvo que estén pensando en un modelo de negocio a lo TSMC, donde entonces la filial es la que tira del carro de las ventas y no solo fabrica para Samsung como tal.

Podríamos decir que es el mismo modelo que cogió Intel de TSMC para realizar su estrategia IDM 2.0, y que por ahora, no les está saliendo demasiado bien, pero siguen invirtiendo en escáneres, personal y herramientas de fabricación, así como expansiones de las FAB primigenias para aumentar su volumen de producción.

Hay que tener en cuenta que Samsung, desde 2017, opera como una unidad de negocios independiente como fundición, con su apartado de Electronics. Por lo tanto, lo que quiere hacer la compañía es que los diseños se hagan en Samsung, y por otro lado, su fundición con Electronics se haga cargo de la fabricación en exclusiva, sin nada más de por medio. Desde luego, van camino a ello, y más les vale hacer algo, porque se pronostica un fuerte déficit en ella de cara a final de año.