Ampliar la vida de tu Windows 10 hasta Octubre de 2026 te costará 30 dólares
Por primera vez en su historia, Windows 10 tendrá acceso a las Actualizaciones de Seguridad Extendidas (ESU) a los consumidores. Es decir, acceso a unas actualizaciones aunque el sistema operativo haya llegado a su fin de ciclo de vida. Hay que recordar que Windows 10 dejará de tener soporte el próximo 14 de octubre de 2025. Día en el que sería recomendable dejar de usar este sistema operativo, ya que dejará de ser seguro. El motivo de ello es que no recibirá ninguna nueva actualización ligada a mejoras relacionadas con la seguridad.
Tras ese día, el sistema es susceptible de sufrir problemas de vulnerabilidad. Siempre y cuando no te pases a Windows 11, o claro, pagues por estas actualizaciones ESU. Y es ahí donde está la noticia, y es que ya sabemos el precio que costará ampliar la vida útil de tu ordenador un año en caso de que no quieras dar el salto a Windows 11.
Las actualizaciones extendidas de seguridad de Windows 10 te costará 30 dólares el primer año
Así es, Microsoft publicó en su blog oficial que aquellas personas que decidan ampliar la vida útil de Windows 10 hasta octubre de 2026 tendrá que pagar 30 dólares. Con estos 30 dólares tendrás acceso durante un año a únicamente las actualizaciones de seguridad. No ganarás nuevas características ni accederás a nuevas herramientas en el futuro. Este soporte únicamente está centrado a seguir haciendo que tu PC o portátil siga siendo seguro en cuanto a vulnerabilidades detectadas.
Este precio es bastante interesante, y es que está muy lejos de los pagos mensuales de 500 dólares al mes para 50 dispositivos en el ámbito empresarial. Y es que es la cuota mínima, llegando a pagar 6.000 dólares al mes para la versión de servidores. Este motivo es muy simple, y es que ya habían salido a la luz otras soluciones de terceros como 0Patch, quien prometieron dar soporte con una suscripción anual de 25 euros para Windows 10 Pro (35 para versión Enterprise). Así que Microsoft ofrecerá soporte oficial de forma instantánea, cobrando prácticamente lo mismo. Ya que no sabemos si esos 30 dólares se convertirán en 30 euros.
Su extrema popularidad ha forzado a Microsoft a realizar este movimiento
Según el analista de mercado Statcounter, hasta el pasado mes de septiembre, Windows 10 gozaba con una solida cuota de mercado del 62,75%. Estando Windows 11 recortándole usuarios poco a poco, pero con una cuota del 33,42%. Si nos vamos a Steam, el 48,66% de los gamers usan Windows 10, experimentando un aumento en la cuota del 1,57% respecto al mes anterior. Por su parte Windows 11 está prácticamente a su sombra con una cuota del 47,69% tras caer su cuota en un 1,48%.
Si bien ya podemos considerar a Windows 11 como un sistema operativo maduro. No dejan de aparecer problemas prácticamente cada mes derivado de una actualización de software. Por lo que no se recomienda tenerlo actualizado siempre al día para evitar que esto suceda. Ahora bien, cuando son empresas, actualizar tantos equipos se complica. Mientras que otros usuarios prefieren mantenerse en Windows 10. Pues para estos perfiles de usuarios existe ahora esta novedad de pagar para ampliar la seguridad de tu equipo un año después de que Windows 10 haya pasado oficialmente a mejor vida. Se desconoce si se ofrecerá un año adicional de soporte en el futuro para consumidores. Pero en caso de hacerlo, sería pagando un poco más.