Acer Predator GM7, hasta 4 TB de almacenamiento SSD M.2 PCIe 4.0

Cualquier equipo moderno debe contar en su interior con una unidad SSD en formato M.2, pues las ventajas son totales. Si bien algunos optan por unidades PCIe 5.0, estas aún tienen un precio elevado y, en la práctica, no aportan demasiado rendimiento extra en la mayoría de usos. Es por ello que hoy os traemos la review del Acer Predator GM7, el SSD PCIe 4.0 que ofrece velocidades de hasta 7.400 – 6.500 MB/s de lectura y escritura secuencial respectivamente. Además, está disponible en capacidades de 1 TB, 2 TB y 4 TB, por lo que se adapta a la perfección a todas las necesidades.

Acer Predator GM7

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a Predator por su confianza en El Chapuzas Informático al cedernos este producto para su análisis.

Especificaciones Técnicas del Acer Predator GM7

Acer Predator GM7
Capacidades 1 TB / 2 TB / 4 TB
Formato M.2 2280
80 x 22 x 2,2 mm
Interfaz PCIe 4.0 x4 - NVMe 2.0
Controladora Maxio MAP1602A
Memorias 3D TLC NAND
Cache SLC
Lectura Secuencial 7.200 - 7.400 MB/s
Escritura Secuencial 6.300 - 6.500 MB/s
Lectura Aleatoria 925K - 990K IOPS
Escritura Aleatoria 974K - 997K IOPS
Resistencia Vibraciones: 80 Hz – 2.000 Hz / 6,0667 GRMS
Consumo 5,18 - 5,81W
Temperatura de funcionamiento 0 ºC – 70 ºC
Temperatura de almacenamiento -40 ºC – 85 ºC
Durabilidad 600 / 1200 / 2400 TBW
1,5M horas (MTBF)

Embalaje y Accesorios

Acer Predator GM7 - Embalaje frontal

Comenzamos la review del Acer Predator GM7 frente a su embalaje, una compacta caja de cartón negra que nos muestra parte del diseño de la unidad en su frontal, mientras que en el reverso encontramos sus especificaciones técnicas.

Acer Predator GM7 - Embalaje trasero

Acer Predator GM7 - Embalaje interno

Ya en el interior de la caja, encontramos un blíster de plástico transparente que contiene la unidad y el manual de usuario, así como un tornillo para instalar la primera en la placa base.

Acer Predator GM7

Acer Predator GM7 - Lado frontal

Seguimos adelante con la review del Acer Predator GM7 ya con esta completamente liberada de su embalaje y colocada sobre nuestra mesa de trabajo. Ante nosotros tenemos una unidad SSD M.2 2280 que especifica unas dimensiones de 80 x 22 x 2,2 mm, quedando dentro del estándar. No cuenta con disipador, aunque cualquier placa base moderna lo incorpora y no será un problema.

Acer Predator GM7 - Chips

El Acer Predator GM7 tiene una interfaz PCIe 4.0 x4 con tecnología NVMe 2.0 que es manejada por la controladora Maxio MAP1602A. Junto a esta encontramos cuatro chips de memoria 3D TLC NAND, en la versión de 2 TB, y cuenta además con memoria cache SLC, pero no cache DRAM. Anotar eso sí   que están disponibles con una capacidad de 1 TB, 2 TB y 4 TB.

Acer Predator GM7 - Lado posterior

Gracias a estos componentes, los Acer Predator GM7 alcanzan una lectura secuencial de 7.200 - 7.400 MB/s y una escritura secuencial del 6.300 - 6.500 MB/s, mientras que alcanzan una lectura y escritura aleatoria de 925K - 990K y 974K - 997K IOPS, siempre en función de la capacidad. Además, prometen una durabilidad 600, 1200 y 2400 TBW para las capacidades de 1, 2 y 4 TB respectivamente.

Equipo de pruebas

Acer Predator GM7 - Montaje

Para analizar el rendimiento en al review del Acer Predator GM7 hemos usado el siguiente equipo de pruebas:

  • Chasis Thermaltake Core P3 TG Pro
  • Placa base MSI MEG Z890 ACE
  • Procesador Intel Core Ultra 9 285K
  • Memoria RAM Kingston Fury Renegade DDR5 CUDIMM 8.400 MHz
  • Refrigeración líquida MSI MAG CORELIQUID I360
  • Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti
  • Fuente be quiet! Dark Power 13 de 1000W
  • Sistema Operativo Windows 11 Pro

Pruebas del Acer Predator GM7

Rendimiento en CrystalDiskMark

Prueba CrystalDiskMark

Damos comienzo a la sección de pruebas de la review del Acer Predator GM7 con la captura de pantalla del benchmark más habitual para analizar el rendimiento de un SSD, CrystalDiskMark. En ella podemos observar cómo alcanzamos unas tasas de lectura secuencial de 7 GB/s y de escritura secuencial de 6,4 GB/s, similares a las especificadas.

Prueba CrystalDiskMark IOPS

Con esta prueba también podemos ver como consigue unas tasas de 355K IOPS en lectura aleatoria y de 282K IOPS en escritura aleatoria. Son cifras muy distintas a las prometidas por el fabricante, aunque desconocemos como este, y el resto, las mide.

A continuación podemos ver una comparativa con el resto de unidades SSD que hemos analizado anteriormente para hacernos una mejor idea de cómo se posiciona el Acer Predator GM7 en términos de rendimiento.

Rendimiento en ATTO Disk Benchmark

Prueba ATTO

Analizamos de la misma forma con ATTO Disk Benchmark el rendimiento del Acer Predator GM7 para comprobar como en este benchmark alcanza los 6,59 - 5,86 GB/s en lectura – escritura secuencial, valores algo más bajos, pero dentro de lo esperado.

Prueba ATTO IOPS

De la misma forma, medimos los IOPS que ofrece nos encontramos con cifras aun inferiores, con 179K IOPS de lectura aleatoria y 145K IOPS de escritura aleatoria. De nuevo, cada test saca unas conclusiones, por lo que solo podemos tenerlo en cuenta comparando el mismo test con otros modelos, como hacemos a continuación.

ATTO IOPS

Temperaturas

Prueba de Temperatura

Un aspecto siempre importante en un SSD es la temperatura que alcanza a máximo rendimiento. En este caso, hemos podido comprobar durante la review del Acer Predator GM7 que las temperaturas están siempre completamente controladas, con 40ºC en reposo y 46ºC a pleno rendimiento. Hemos usado el disipador de la placa base, y no el de mayor altura, por lo que no tendremos problemas de ningún tipo en este sentido.

Temperaturas

Conclusiones

Acer Predator GM7

Tras finalizar la review del Acer Predator GM7, es hora de sacar conclusiones de lo que esta unidad SSD en formato M.2 2280 nos puede ofrecer. Con una interfaz PCIe 4.0, es cierto que no ofrece las velocidades más altas que podemos encontrar en el mercado, pues para ello tenemos que dar el salto a la PCIe 5.0. Sin embargo, en la práctica, las diferencias de rendimiento que aporta en el día a día y en juegos es prácticamente nula, solo apreciándose en trabajos que requieren de un gran movimiento de datos. Es por ello que con sus 7 GB/s de lectura secuencial y 6,4 GB/s de escritura secuencial, tendremos un rendimiento más que suficiente para prácticamente cualquier uso. Además, debemos de destacar su excelente rendimiento en lectura y escritura aleatoria, muchas veces superando a unidades PCIe 5.0.

Podemos encontrar a la venta el Acer Predator GM7 en su versión de 2 TB por 148,90 euros, mientras que la versión de 1 TB está a la venta por 89,99 euros. Es un precio acorde a las prestaciones que ofrece, aunque tiene mucha competencia en el mercado, con ofertas cada día que dificultan la elección de uno u otro modelo.

Principales ventajas
+ Excelente rendimiento en lectura y escritura aleatoria
+ Rendimiento secuencial dentro de lo esperado, suficiente para la mayoría de usos
+ Gran durabilidad, hasta 2.400 TBW para el modelo de 4 TB
+ Temperatura muy controlada con el disipador de la placa base
Aspectos Negativos
- Mucha competencia en su rango de precios

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a los SSD Acer Predator GM7.

Galardón de Oro