Estas serán las 10 mayores innovaciones tecnológicas que nos esperan en 2025
Vamos a entrar en la recta final de este 2024, donde las navidades están ya casi encima y lógicamente son un momento de reflexión y de buenos propósitos de cara al año que viene. Por ello, antes de que comience el 2025, los chicos de TrendForce han colocado un listado muy interesante, donde comentan las 10 tecnologías innovadoras sin importar el sector, y como era de esperar, la IA y la robótica están muy presentes. Si eres fiel seguidor de esta, tu casa, muchas de ellas no te sorprenderán, pero otras puede que sí, por ello, vamos allá.
Aunque no lo parezca, las 10 tecnologías van a tener detrás a la IA nos guste o no, ya que se ha convertido en algo parecido en importancia a la que tuvo Internet en los 2.000, y podríamos decir que 2025 será el gran año, el momento donde todo el mundo tendrá acceso a ella. La llamada "democratización" de la IA para cualquiera, y a partir de ahí, el futuro es incierto y cambiante.
Estas serán las 10 tecnologías más innovadoras de cara al 2025
Antes de ir punto por punto, resumen rápido: la robótica, la IA generativa, los servidores para ella, la transformación de los portátiles gracias a dicha IA, la expansión de la tecnología AMOLED, otra vuelta de tuerca a la RV y RA, el cómo almacenar energía con baterías, el cambio de tercio de la ciberseguridad con IA, los vehículos autónomos baratos, CubeSats y todo lo que tiene que ver con el packaging en los semiconductores. Ahora sí, hechas las presentaciones, vamos punto por punto.
Avances en robótica e Inteligencia Artificial Generativa
Los robots humanoides y de servicio estarán en el centro de la innovación, con mejoras significativas en movilidad, interacción y adaptabilidad a diversos entornos. Además, los robots industriales se enfocarán en tareas específicas como la manipulación, mientras que los robots de servicio usarán IA para realizar funciones avanzadas, incluyendo programación y recuperación de información. No llegaremos a algo funcional para el usuario normal, pero en las empresas se dará un buen salto adelante.
Crecimiento de servidores de Inteligencia Artificial
La demanda de infraestructura de IA continuará impulsando la adopción de servidores equipados con tecnologías avanzadas como las GPU con HBM3e. Aunque los fabricantes enfrentarán retos de producción y gestión térmica (que se lo digan a NVIDIA y sus Blackwell) estas innovaciones permitirán una mayor eficiencia en tareas complejas de IA y aplicaciones en la nube. Es, sin duda, el gran mercado ahora mismo y es lógico que aunque pueda frenarse el ritmo, se siga expandiendo, es una apuesta segura.
Transformación de los portátiles con Inteligencia Artificial
Los portátiles con IA y Edge AI serán fundamentales para mejorar la experiencia del usuario. El procesamiento local garantizará privacidad y eficiencia energética, mientras las arquitecturas ARM consolidarán su posición en el mercado, aumentando la adopción de estos dispositivos en oficinas inteligentes. Aquí hay que ver lo que hará Apple con los MacBook, Windows con Copilot y Qualcomm, así como Intel y AMD, por no olvidar la entrada de NVIDIA con MediaTek. Es otro de los sectores donde se está invirtiendo mucho dinero y habrá grandes novedades.
Expansión de la tecnología AMOLED
Los paneles AMOLED avanzarán hacia dispositivos de tamaño mediano, como tablets y portátiles, ofreciendo una calidad visual superior. Este cambio estratégico en la producción permitirá un crecimiento significativo en la adopción de pantallas de alta gama, especialmente en computadoras portátiles. OLED como tal seguirá su curso, pero AMOLED, sin levantar demasiado revuelo, está cogiendo fuerza fuera de pequeñas pantallas, así que será interesante ver cómo despega.
Innovación en realidad virtual y aumentada
La realidad virtual y aumentada evolucionará hacia herramientas de productividad, porque en lo que es ocio no están teniendo, curiosamente, demasiado éxito. Las tecnologías de pantallas cercanas al ojo, como OLEDoS y LEDoS, permitirán dispositivos más livianos y con una experiencia visual mejorada, impulsando su adopción en nuevos sectores. Meta y Apple, junto con otras marcas, siguen apostando porque será un sector clave a futuro.
Desarrollo de almacenamiento de energía y baterías avanzadas
La industria de los vehículos eléctricos y los centros de datos demandará soluciones de almacenamiento de energía más eficaces. Las baterías de carga rápida y los sistemas de almacenamiento avanzados estabilizarán la producción renovable y resolverán problemas de autonomía en vehículos eléctricos, promoviendo la sostenibilidad. Se están dando importantes pasos con baterías de mayor capacidad, más seguras y capaces.
Los problemas de energía a nivel mundial, entre criptomonedas y la IA, así como los semiconductores, requieren de soluciones donde mediante energías renovables o nucleares se pueda almacenar esta energía para tenerla disponible cuando se necesite.
Ciberseguridad basada en Inteligencia Artificial
La inteligencia artificial será un arma de doble filo en ciberseguridad, y los países lo tienen muy claro. Mientras las empresas mejoran la detección de amenazas y gestión de riesgos, los atacantes utilizarán estas mismas herramientas para desarrollar tácticas más sofisticadas, lo que requerirá nuevas estrategias de defensa. Actualmente, EE.UU. y China lideran este aspecto, pero Rusia tampoco se queda demasiado atrás.
En el 2025 será clave que los gobiernos implementen sus IA para parar todo tipo de ataques, y las grandes empresas serán las encargadas, en parte, de suministrar algunas herramientas.
Producción masiva de conducción autónoma y robotaxis
Los avances en aprendizaje automático permitirán la comercialización acelerada de sistemas autónomos de nivel 4, incluidos robotaxis. Los modelos modulares ganarán popularidad debido a su flexibilidad, mientras los desarrollos regulatorios facilitarán su expansión. No está muy claro cómo se regulará, porque como ha demostrado Tesla, los sistemas están por pulir, pero se están dando pasos adelante e incluso la compañía de Elon Musk vende un paquete dentro de sus coches que asegura ser en el futuro totalmente autónomos, aunque no lo son hoy.
Revolución en comunicaciones con CubeSats
La miniaturización y la producción a bajo costo de CubeSats fomentarán la creación de constelaciones globales de satélites. Esto permitirá aplicaciones como la conectividad IoT en áreas remotas y la vigilancia ambiental, abriendo nuevas oportunidades en la comunicación global.
Sobra decir que Starlink lleva la ventaja a nivel mundial, pero otros países están trabajando en la suya propia, algo que, por ejemplo, está siendo usado de mil maneras y está siendo clave en algunos sectores.
Innovaciones en semiconductores y tecnologías de empaquetado
Es la que más nos toca por motivos obvios, y por ello, la hemos dejado para el final. Las tecnologías avanzadas de fabricación de chips, como los transistores GAAFET y CoWoS, liderarán la innovación en semiconductores. La creciente demanda de chips personalizados para IA impulsará la expansión de capacidades de producción, consolidando avances en rendimiento y eficiencia energética.