Japón puede convertir cualquier objeto en una superficie táctil capacitiva. ¿te imaginas las posibilidades?
Las pantallas táctiles eran algo poco habitual hace años, cuando los móviles seguían siendo usados para hacer llamadas y enviar SMS, los PC utilizaban monitores CRT y si comprábamos un portátil nos tocaba tener que acostumbrarnos a los grandes marcos de la pantalla. Todo esto cambió con los smartphones que llegaron con pantallas táctiles y arrasaron en popularidad. Tanto iOS como Android eran sistemas operativos diseñados con las pantallas táctiles en mente, pero más allá de eso no vimos muchos más usos salvo en wearables como el smartwatch. Hoy nos toca hablar de las pantallas táctiles, pero de forma distinta, ya que en esta ocasión es una tecnología llamada ZINNSIA creada por Japan Display Inc. (JDI) que permite hacer que las superficies de distintos objetos funcionen como un panel táctil capacitivo.
Con el paso de los años la tecnología va avanzando y la sociedad va cambiando con esta, haciendo que surjan nuevas tendencias, formas de hacer las cosas o incluso hábitos que se crean debido a la tecnología. Por ejemplo, cuando los smartphones empezaron a venderse, vimos que la mayoría de personas pasaba a dedicar gran parte de su tiempo a ver el móvil, algo que antes era muy poco habitual. El hecho de que tuviéramos los móviles conectados a Internet en todo momento es lo que cambió esto, permitiendo así recibir noticias en todo momento, notificaciones diversas, entrar a redes sociales o escribir en WhatsApp.
JDI presenta su tecnología ZINNSIA, sensores que dotan a cualquier superficie de propiedades táctiles capacitivas
De igual forma, siguiendo con los móviles, pasamos de tener dispositivos de pequeño tamaño que podíamos manejar con una mano y escribir en el teclado físico que traían. Con el cambio, pasamos a ver móviles cada vez más grandes y se eliminó completamente el teclado físico para pasar a un teclado virtual en la pantalla táctil. Este cambio resultaba raro al inicio, pero ahora nos hemos adaptado y el uso de las pantallas táctiles es algo normal. Lo que pasa es que nos hemos acostumbrado solo a las pantallas táctiles y resulta que con ZINNSIA es posible convertir objetos tales como un oso de peluche en una superficie táctil capacitiva.
Esta tecnología presentada por JDI muestra que es posible acoplar unos sensores capacitivos en cristal, madera, piedra, tela, pieles o mármol. Podemos ver en la foto los ejemplos mostrados, donde destaca también el hecho de que podemos adherirlo a superficies esponjosas y peludas, las cuales se han utilizado para hacer la demostración de que al tocarlas, un gato dibujado reacciona. Esta exposición era una de las partes del evento CEATEC 2024, el cual se ha celebrado en el Makuhari Messe del 15 al 18 de octubre.
No se limita a superficies planas, también funciona en plantas y otros objetos
Otra de las pruebas realizadas involucraba tocar los distintos materiales y superficies para comprobar que reaccionan y se puede encender y atenuar una luz a distintos niveles. Además, una de las grandes ventajas de estos sensores de ZINNSIA es que no se limitan solo a superficies planas, pues se puede dotar de la capacidad táctil capacitiva a todo tipo de objetos.
Por ejemplo, se ha utilizado una planta como la que vemos en la imagen, donde se ha adherido uno de estos sensores y al tocarla reacciona con sonidos. Por el momento esto es un prototipo, pero a JDI le gustaría buscar una forma de comercializar estos sensores, pues la compañía quiere que la gente toque y experimente con esta nueva tecnología ZINNSIA.