Microsoft soluciona el error de Windows 11 24H2 que impedía borrar los 8,63 GB de la caché y añade algunas novedades

Microsoft ha estado diseñando sistemas operativos desde hace décadas y precisamente Windows 10 se convirtió en el más popular hasta el momento. Incluso después de tantos años y que va a ser considerado como un sistema operativo poco seguro (sin actualizaciones) a partir de octubre de 2025, sigue siendo el más usado. Windows 11 ha ido creciendo poco a poco en número de usuarios, aunque sigue habiendo problemas y cambios a implementar. La última actualización de Windows 11 24H2 se ha encargado de solucionar un molesto error que nos dejaba con 8,63 GB de archivos de caché que no podíamos borrar.

Microsoft lanzó Windows 11 en octubre de 2021, hace 3 años, como un sistema operativo sucesor al popular Windows 10. Este no cambiaba mucho en estética y funcionalidad, pues podíamos ver la gran similitud entre ambos, pero a su vez había aspectos de Windows 11 que si se notaban. El hecho de que Microsoft quiso simplificar el sistema operativo reduciendo el número de opciones es algo que podíamos ver si entrábamos a configurar ajustes o incluso en el explorador de archivos al hacer clic derecho.

La última actualización KB5044384 de Windows 11 24H2 nos permite borrar los 8,63 GB de caché y el error ya no persiste

Eliminar archivos bug

Aunque Windows 11 no tuvo una gran acogida, al final se está convirtiendo en el sistema operativo que persistirá durante años como principal en PC, salvo que Microsoft lance dentro de poco Windows 12. En el caso de W11, las últimas actualizaciones han sido algo controvertidas, pues se están añadiendo cada vez más funciones por IA. Empezando con la sustitución de Cortana por Copilot, hemos pasado a tener los Copilot+ PC, que integran distintas funciones que hacen uso de la inteligencia artificial con chips Qualcomm Snapdragon X Elite.

Windows 11 24H2 llegó con un montón de nuevas funciones y además, prometía mejorar el rendimiento de CPU modernas como los Ryzen 9000. El problema es que también ha añadido nuevos problemas y uno de ellos lo vimos a principios de octubre con el bug que dejaba un archivo de caché de 8,63 GB que no podíamos borrar. Ahora por fin podemos decir que con la última actualización KB5044384 tenemos este bug solucionado, pues por fin podremos eliminar esos 8,63 GB.

Llegan nuevas mejoras con esta actualización, pero siguen ocurriendo pantallazos azules en Windows 11 24H2

Windows 11 24H2 fecha

Fue el pasado 24 de octubre cuando se lanzó esta actualización, por lo que Microsoft ha tardado dos semanas en lanzar un parche con la solución. El error de caché no siempre era de esa cantidad, sino que hay personas que han registrado tamaños de más de 15 GB. Esto se debía a que tras usar el "liberar espacio en disco", se anunciaba una capacidad incorrecta, mostrando que había aún varios GB por eliminar cuando esto no era cierto. Así pues, el bug solo era algo visual y no afectaba realmente al tamaño que ocupaba en el disco, pues ahora las estimaciones se realizan correctamente.

Una vez se instala esta actualización de octubre de Windows 11 24H2, tenemos otras novedades, pues ahora hay un botón de Copilot configurable, un mayor control sobre las notificaciones de los programas y una selección de contraseña Wi-Fi mejorada. Otro de los cambios es que si utilizamos la voz, podemos copiar lo último que hemos dicho al portapapeles usando la tecla de salida de voz + Control + X. Eso sí, aunque haya mejoras, hay dos problemas que siguen existiendo y estos son pantallazos azules en algunos portátiles ASUS y al usar Easy Anti-Cheat.