Windows 10 morirá exactamente dentro de un año, ¿está Microsoft preparada para que millones de usuarios pasen a Windows 11 tras los continuos problemas?

Por primera vez en la historia es una de las más grandes compañías del mundo la que tiene un problema, y bien gordo. Windows 10 ha supuesto un estándar de calidad, rendimiento y soporte que, por diversos motivos, son distintos, pero todo ello se termina un día como hoy dentro de un año, ya que el 15 de octubre de 2025 morirá. Windows 11 tendrá la responsabilidad de contentar, mantener y cuidar las máquinas de millones de usuarios que niegan el cambio, mientras otros tendrán que comprar hardware nuevo. ¿Va a ser 2025 un año bastante caótico en el mundo de PC?

Un día como hoy, dentro de lo que será 2025, tendremos algo inédito en la historia del software y los SO. El 15 de octubre de dicho año Microsoft terminará con el soporte para millones de PC que se resisten a cambiar, que se resisten a dar el paso a la última versión de los de Redmond, y el problema es que muchos de ellos tienen motivos más que de sobra.

Windows 10 terminará su soporte el 14 de octubre, dejando un día como hoy en 2025 a millones de PC sin actualizaciones

Windows 10

No es un drama, ni mucho menos, pero muchos tienen claro que no van a volar, y no les falta razón. Microsoft ha lanzado su nuevo SO en el periodo de tiempo más corto de la historia para un Sistema Operativo que ha encantado a propios y extraños por su fiabilidad, rendimiento y soporte. Solamente la metedura de pata de los de Redmond les obligó a sacar un nuevo SO en ese tiempo, pero con Windows 10 no es el caso, pero aun así morirá en un año.

Teniendo en cuenta, según los datos que vimos hace unos meses y los actualizados, que Windows 11 apenas ha subido en cuota de mercado pese a venderse en portátiles preinstalado, y que el grueso del mismo lo sigue manteniendo Windows 10 con más de dos tercios del total, ¿de verdad está preparada Microsoft para un cambio de usuarios tan grande que les coseche millones de críticas a nivel mundial?

No lo está, y Windows 11 24H2 sigue dando problemas, el último lo hemos visto esta misma mañana. Tienen un año para mejorar soporte, estabilidad y rendimiento, todos ellos en tela de juicio por muchos, hasta el punto de que Windows 11 parece un favor para Linux, que sigue ganando poco a poco adeptos cansados de Microsoft. En cambio, otros están bien con lo último de los de Redmond, incluso los hay contentos tras 24H2 con el aumento de rendimiento en juegos.

El hardware será un problema, Microsoft no da soporte a muchas CPU válidas y con gran rendimiento

Windows-10-morirá-dentro-de-un-año-y-los-usuarios-no-quieren-cambiar-sobre-todo-los-gamers

Y es el principal dilema. Sin actualizaciones en Windows 10, muchos PC morirán en este aspecto, porque Microsoft va a centrar todos sus esfuerzos en Windows 11. Estamos hablando que todo PC que fuese lanzado ANTES de 2018 está fuera, no hay soporte oficial, hay que buscar ciertos "trucos" para instalar Windows 11, todo por la supuesta seguridad, el TPM 2.0 o por fTPM, y unos requisitos fuera de contexto.

Esto quiere decir que por primera vez en la historia con Microsoft liderando el mercado de PC vamos a ver cómo la gran mayoría de PC no va a poder actualizar, y esto debería repercutir en que muchos estén pensando en cambiar de PC... En un momento económico durísimo para todos, con precios por las nubes y donde el hardware no es prioridad, mientras que otras cosas sí que lo son.

¿Qué hará el grueso de usuarios? ¿Pasar a Windows 11 comprando nuevo hardware? ¿Buscar métodos para instalar el último SO de Microsoft de manera no oficial? ¿Quedarse en Windows 10 tranquilamente sabiendo que el soporte se acabó? Lo veremos en exactamente un año, pero lo importante aquí es, ¿qué vas a hacer tú con ese hardware que no es compatible?