Western Digital Ultrastar HC690, así es el HDD de 32 TB con tecnología UltraSMR para PC y servidores
Parece que las empresas de discos duros comienzan a moverse un poco más ante el empuje de la densidad que están consiguiendo los fabricantes de NAND Flash para los SSD. La guerra por el rendimiento la tienen perdida, eso es seguro, pero la de la densidad de almacenamiento todavía pueden ganarla y para ello un botón y una muestra. Y es que Western Digital ha lanzado oficialmente en la noche de ayer el nuevo Ultrastar DC HC690 SMR de 32 TB, un HDD con el que la compañía va a liderar la industria durante, al menos, unos meses.
Todos están corriendo hacia la mayor capacidad y un mejor rendimiento. Las tecnologías que integran los nuevos HDD llevan años en desarrollo y afinamiento, donde la capacidad ha ido progresando más lentamente de lo previsto, pero por suerte, se avanza. El ejemplo son los 32 TB por unidad que acaba de mostrar WD, algo que las empresas agradecerán.
Western Digital Ultrastar DC HC690 SMR de 32 TB con tecnología UltraSMR
La verdad es que el ratio consumo, rendimiento y capacidad es de otro nivel. Con este HDD, Western Digital sentencia a sus competidores al ofrecer un disco duro que puede llegar hasta esos 32 TB nombrados arriba, con un rendimiento de hasta 257 MB/s secuencial, para un consumo de solamente 5,5W, difícil de superar sin duda.
La presentación de estos se hizo en agosto de este mismo año y ahora, dos meses y medio después están a la venta junto con otras unidades Ultrastar y Gold con diferentes tecnologías y capacidades. El rival directo de estos HDD lo lanzó Seagate con sus Exos Mozaic 3+ de 32 TB, los cuales se pueden ver en ciertas tiendas a nivel mundial sobre los 1.800 dólares la unidad, hasta los 2.000 dólares en algunos casos.
El problema es que según se dice, ya que Seagate no muestra muchas de las características por motivos que desconocemos, que su rendimiento y consumo están por detrás de los que consigue este Western Digital Ultrastar DC HC690 de 32 TB. De ahí que WD sí haga publicidad de consumo y rendimiento.
Versiones SAS y SATA, con o sin PWDIS
Es otra de las ventajas que tiene WD sobre Seagate, ya que de entrada estos HDD se ofrecen en dos interfaces distintas según las necesidades del usuario o empresa. Podemos elegir sin problema entre SAS y SATA, con las ventajas y desventajas que eso conlleva, así como seleccionar versiones con TCG Opal o SE, es decir, Trusted Computing Group Opal o Secure Erase.
TCG Opal es una tecnología de autocifrado para los HDD, mientras que Secure Erase es una función que permite borrar de forma segura todos los datos del mismo, hasta el punto de que no se pueden recuperar por métodos tradicionales. PWDIS es solo para SATA y no es más que un sistema de apagado remoto sin necesidad de desconectar el cable de alimentación, muy útil en ciertos entornos empresariales.
Western Digital ofrecerá una garantía de 5 años para estos Ultrastar HC690 con tecnología UltraSMR y grabación ePMR, algo que es lógico si tenemos en cuenta la cantidad de características para la seguridad y fiabilidad que tienen, como RVS, HelioSeal, WCD o la tecnología OptiNAND para aprovechar la iNAND que tienen, que no solo aumenta el rendimiento, sino que también evita el desgaste por motivos obvios.
En plena carrera por la capacidad, donde algunas marcas afirman que podrán llegar hasta los 120 TB en 2030, este HDD se sitúa en la primera línea de la parrilla para todos aquellos que necesiten un alto rendimiento y la mayor capacidad del mercado, aunque no sepamos de momento su precio.