Western Digital se divide en dos: WD se centrará solo en los discos duros y SanDisk en los SSD
Seagate y Western Digital han sido consideradas las marcas más conocidas a la hora de comprar un disco duro, pero cuando llegaron los SSD, estas vieron como sus rivales empezaban a conseguir más ventas. Samsung, SanDisk, Crucial, Kingston y otras aparecieron aprovechando ese momento donde los SSD empezaban a ser populares. Para hacer frente a esto, ambas compañías lanzaron también sus propios SSD y además, aprovecharon su mayor dominio en el mercado para hacerse con otras. Western Digital compró SanDisk en 2016 y aunque en 2020 la marca desapareció tras integrarse con WD, ahora vemos que vuelve a cobrar protagonismo y será una empresa independiente a WD, pues ahora se ha efectuado una división y esta se encargará de vender SSD y otros productos de memoria Flash.
Desde que los SSD empezaron a venderse hace alrededor de una década para poder usarlos en los PC, poco a poco empezaron a generar interés. Al principio eran muy caros, pues uno de estos discos de 128 o 256 GB podía costar mucho más que un disco duro de 1 TB, haciendo que fuese un producto de nicho y solo apto para aquellos con un mayor presupuesto. Por suerte, con el tiempo el precio se redujo notablemente hasta que vimos que los SSD de 1 TB valían prácticamente como los HDD de 1 TB.
Western Digital y SanDisk anuncian su división, operarán como empresas independientes y venderán HDD y SSD por separado
Cuando los precios empezaban a bajar más y más es cuando Western Digital decidió adquirir SanDisk y tuvieron que pasar 4 años más para que la marca se integrara y acabasen llamándose Western Digital GK. Desde entonces hasta ahora, no ha cambiado mucho la empresa en su forma de tratar la marca, pero ahora se habla de una nueva escisión que separa a la empresa en dos, algo que avisaron el 30 de octubre de 2023. Y es que, WD ha decidido que todos sus productos Flash se venderán bajo la marca SanDisk, esto incluye tanto las tarjetas de memoria, como los USB y ante todo, los SSD.
Para ello, han decidido dejar dos sitios web operativos, siendo WesternDigital.com donde se venderán HDD, NAS y hardware empresarial, mientras que SanDisk.com se encargará de vender SSD, tarjetas de memoria y unidades Flash USB, entre otros.
Los SSD bajo la marca de Western Digital se venderán en la web de SanDisk
Con esta segmentación, Western Digital seguirá vendiendo sus discos duros de marcas como los WD_Black, mientras que en la web de SanDisk estarán disponibles los SSD que se venden bajo su marca y también aquellos que son de Western Digital. Con esta separación, tenemos los distintos negocios de productos operando bajo dos empresas independientes, cada una ocupando un sector de mercado y clientes. Tal y como dice la web de SanDisk, esta separación permitirá ampliar sus posiciones como líderes del mercado y centrarse exclusivamente en sus productos asignados.
Esto también se traduce en que cada uno de estos sitios web ofrecerá soporte exclusivo para dichos productos. Además, podemos crearnos una cuenta de cliente para recibir asistencia por parte de SanDisk utilizando la misma dirección de correo electrónico que para Western Digital. Ahora bien, cuando se inicie sesión por primera vez en SanDisk, habrá que restablecer la contraseña.