Ingeniero de Valve usó ChatGPT para implementar un nuevo algoritmo de emparejamiento en Deadlock

Que ChatGPT sea utilizado prácticamente todos los días por muchas personas no es un secreto, pero quién nos iba a decir que Valve lo utilizó para mejorar el sistema de emparejamiento en Deadlock. Es mas que evidente también que en la industria del videojuegos todos los estudios ya utilizan la IA. Ya sea para generar doblajes, ayudar en la programación, la historia de un juego, o como este caso, buscar mejorarlo.

Si queremos ir aún más lejos, la IA también se está usando para generar diseños. Esto implica desde personajes hasta paisajes. Puede portarse toda la información como un diseño final. O usarse como una base cara a terminar pasando el diseño de la IA por un diseñador que le de los últimos retoques finales. Pero está claro que la IA es una gran ayuda para la industria. Aunque claro, eso se puede ver desde el punto de vista de recortar los tiempos de desarrollo, hasta reducir los costes operativos. Y es que la IA está reemplazando millones de puestos de trabajos.

Deadlock utiliza un algoritmo de emparejamiento de partidas sugerido por ChatGPT

Fue Fletcher Dunn, ingeniero de Valve, quien reveló en su cuenta oficial de X que es muy fan de utilizar ChatGPT. Tanto, que siempre suele comentar los logros que ha conseguido realizar en su trabajando apoyándose en la ayuda de ChatGPT. Uno de sus últimos logros le "voló la mente". Y es que gracias a ChatGPT han cambiado el sistema de emparejamiento de héroes implementando el "Algoritmo Húngaro".

El ingeniero de Valve le preguntó a ChatGPT que le ayudara con un algoritmo que mejorara el emparejamiento en Deadlock. A lo que ChatGPT indicó que el problema descrito se solucionaba con el algoritmo Húngaro (también conocido como Kuhn-Munkres). Este algoritmo se publicó en 1955, y ahora se ha integrado en un juego que oficialmente aún no ha sido lanzado. Pero que se espera que llegue oficialmente en 2025, o a principios de 2026. Por ahora este shooter únicamente es accesible por medio de invitación.

Si te pones quisquilloso con la forma en que he descrito el problema, o dices que también podría encontrarlo utilizando la búsqueda de Google introduciendo los términos de búsqueda correctos, no estás entendiendo la cuestión. Que es que, en mi primer intento, entendió lo que estaba tratando de decir y me llevó instantáneamente a la respuesta.

La IA ya es el pan de cada día

Sistema Nemesis IA - Tierra Media Sombras de Mordor

La IA está ya en prácticamente muchas cosas cotidianas. Y gracias a Fletcher, sabemos que la IA, en este caso ChatGPT, también se está utilizando en juegos como Deadlock. Algo que sería imposible de saber si el ingeniero no hubiera dado a conocer la información.

Quizás no lo sepas, pero uno de los primeros juegos en implementar la IA en un nivel más profundo fue el Tierra Media: Sombras de Mordor, en el año 2014. Si te digo que la IA está ligada al patentado Sistema Némesis, seguro que no te extraña. Este sistema permite que los enemigos recuerden interacciones con el jugador y desarrollen relaciones dinámicas. Los orcos rivales pueden ganar poder y ajustar su comportamiento en función de los encuentros previos. Y es que incluso podían traicionarte.

Evidentemente, a rasgos generalizados, todos los juegos usan la IA (los NPC), pero No Man's Sky dio un impresionante salto hacia delante implementando la generación procedimental de millones de planetas, ecosistemas y criaturas únicas en cada planeta con vida. De esta forma la IA no solo irá evolucionando, sino que irá teniendo un papel protagonista en los juegos reemplazando a los propios desarrolladores o diseñadores. Es más, NVIDIA ya avisó que en el futuro, se reemplazará los motores gráficos por una IA que vaya generando gráficos ultra realistas en tiempo real.