La UE quiere imponer Chat Control y espiar los mensajes de WhatsApp: estos son los países que están a favor y en contra de la privacidad del usuario
La posibilidad de poder hablar con cualquier persona en cualquier momento es posible gracias a apps de mensajería como WhatsApp, Telegram o Signal. Antes de que estas existieran, teníamos que limitarnos a usar el PC y redes sociales, pero por suerte con los móviles podemos estar disponibles en todo momento. En WhatsApp podemos hablar de cualquier tema y estar tranquilos de que se respeta nuestra privacidad gracias al cifrado. Sin embargo, esto podría cambiar dentro de poco si la UE sigue presionando a WhatsApp ahora que vuelve a negociar su propuesta de Chat Control para poder leer los mensajes y combatir el abuso sexual a menores.
Las aplicaciones de mensajería como WhatsApp se han convertido en algo totalmente habitual en los móviles de la gran mayoría de personas. Esta nos permite estar en contacto con amigos, familia o pareja y todo mientras nuestros mensajes están cifrados de extremo a extremo. Lo que esto significa es que ni siquiera la propia empresa es capaz de leerlos y por tanto, no se revelará el contenido ni nos pueden espiar, haciendo que las conversaciones sean totalmente privadas.
UE quiere imponer una nueva versión de Chat Control para poder espiar los mensajes de WhatsApp
Telegram se podría decir que fue la primera en hacer popular el cifrado de extremo a extremo, pero hace unos meses pasó lo de la detención del CEO y las cosas empezaron a cambiar. Por ejemplo, vimos que sería posible la moderación de chats privados para así poder acabar con las redes de estafa y venta de contenido ilegal en la plataforma. Esto provocó que muchas personas dejaran Telegram de lado, mientras que WhatsApp seguía teóricamente siendo algo totalmente privado. El año pasado vimos que WhatsApp estaba dispuesta a abandonar su negocio en Reino Unido, pues se negaba a eliminar el cifrado.
Ahora vemos que la UE vuelve a la carga con este tema y será el próximo 10 de octubre cuando se lance una propuesta de ley para poder luchar contra el abuso sexual infantil en WhatsApp bajo el uso de Chat Control. Esta medida es básicamente eliminar el cifrado de extremo a extremo y así poder leer los mensajes enviados por los usuarios, acabando con la privacidad.
Por el momento hay más países que votan a favor del sí, España está entre ellos
Aunque la propuesta fue lanzada y se consideró un fracaso teniendo en cuenta que no hubo una mayoría de votos para ponerse en marcha, ahora tenemos otro intento donde más de 300 especialistas han propuesto seguir con Chat Control. Esta vez se propone lanzar una nueva versión de este reglamento que permitirá que ambos bandos acaben contentos. Quieren que las propias compañías sean capaces de escanear los dispositivos antes de que se compartan archivos que podrían ser considerados ilegales. Así, se podrá saltar el cifrado directamente y en este caso la medida es muy intrusiva, pues se quiere espiar a todos los ciudadanos, aunque no sean sospechosos por nada previamente.
Sin duda se trata de un reglamento muy controvertido y como tal, hay países que difieren en su decisión. España está entre los que está a favor de esta medida, junto Malta, Rumanía, Irlanda, Grecia, Dinamarca, Bulgaria, Letonia y otras. Mientras tanto, en contra de la medida hay un menor conjunto de países como Bélgica, Países Bajos, Polonia, Alemania o República Checa.
Alice Newton-Rex, jefa de producto de WhatsApp, ha anunciado en una entrevista que si les fuerzan a eliminar el cifrado se negarán a ello. Aun así, en caso de que acabe votándose una mayoría para el sí, tendríamos un problema, ya que WhatsApp podría dejar la UE si no quiere seguir las normas.