¿No sabes qué teclado de Razer comprar? conoce las ventajas de sus Switch (pulsadores)
Hoy os traemos una colaboración con Razer centrada en los switches (interruptores o pulsadores) utilizados en sus teclados. Es raro si no sabes de la existencia de esta marca. Así que te resumimos que es una compañía de periféricos de PC muy conocida en la industria gaming. Algo que tiene mérito, ya que se fundó en el año 2005. Razer compite de tú a tú con fabricantes de renombre que se fundaron entre 10 y 20 años antes, por lo que tiene mérito ser de las últimas marcas en llegar al mercado y gozar de la reputación que le precede en el mercado de periféricos gaming.
En este artículo, con el que hemos trabajado con Razer, nos centraremos en darte la máxima información sobre los switches. Antaño, la gran mayoría de los fabricantes de teclados utilizaban los mismos switches o interruptores. Había muy poca variedad, por lo que la compra recaía en el propio diseño y precio del teclado. Pero a día de hoy, los fabricantes más relevantes del mercado han llegado a acuerdos con estos fabricantes para diseñar sus propios interruptores. Esto les permite añadir cualquier tipo de interruptor a su línea de teclados. O incluso cambiar al diseño "Hot Swap" donde el interruptor completo se puede reemplazar en caso de rotura.
Switches Óptico analógicos Razer de 2ª Generación (encontrados en el teclado Razer Huntsman V3 Pro)
Los switches óptico analógicos Razer de 2ª Generación, como su propio nombre indica, son ópticos. En comparación con un interruptor mecánico tradicional, los óptico analógicos funcionan mediante haces de luz para detectar el momento de actuación. Esto permite eliminar los retrasos presentes en unos interruptores mecánicos que detectan la actuación por medio de unos contactos metálicos.
Esta tecnología reduce el tiempo de respuesta y disminuye la latencia. Es decir, lo que tardas en realizar una acción del teclado y esta se procesa. Se realiza de forma más rápida en un interruptor de este tipo respecto a un mecánico. Siendo ideal para juegos como los shooter. En la 2ª Generación Razer ha optimizado aún más su tecnología, llegando a ofrecer unos tiempos de respuesta prácticamente instantáneos.
Gracias al diseño óptico analógico, se evita el contacto físico en el punto de actuación. Esto es concretamente lo opuesto que sucede en un interruptor mecánico. Esto implica reducir el desgaste aumentando su durabilidad. Estos interruptores están diseñados para durar más de 100 millones de pulsaciones. Este diseño también reduce su mantenimiento (acumulación de polvo y suciedad) al no comprometerse el contacto metálico como un pulsador metálico.
Para terminar, los interruptores óptico-analógicos de 2ª Generación permiten ajustar la distancia de actuación, algo que es imposible en los mecánicos tradicionales. Estos reconocen la presión con la que los pulsas. Por ejemplo, en un juego de coches, podrás acelerar gradualmente con la tecla como si de un gatillo en un mando se tratara. Lo mismo sucede al girar el volante. Pudiendo girarlo según las necesidades, en vez de girar la dirección completa como en un teclado convencional. Estos pulsadores están disponibles en los teclados Razer Huntsman V3 Pro y Huntsman V3 Pro Tenkeyless.
Switches Verdes, Amarillos y Naranja Razer de 3ª generación (encontrados en los teclados Razer BlackWidow V3)
Si nos centramos en los switches o interruptores mecánicos, Razer ofrece tres variantes de estos pulsadores. Tenemos el Switch mecánico verde, el Switch mecánico lineal amarillo, y el Switch mecánico táctil naranja. Todos ellos están en su 3ª Generación, mejorando la durabilidad y los tiempos de respuesta respecto a la primera iteración.
- Switch mecánico verde con sonido de clic Razer: Este switch ofrece un diseño mecánico de clic táctil, lo que ofrece una respuesta táctil pronunciada junto al característico sonido de clic. Está enfocado para quien busque una respuesta táctil y sonora durante la escritura. Respecto a otros switches mecánicos tradicionales, el switch verde de Razer ofrece una construcción mas duradera junto a un punto de actuación más corto (1,9 mm), lo que mejora la velocidad de respuesta.
- Switch mecánico lineal amarillo: Este ofrece un mecanismo lineal que repercute en una sensación suave de tecleo al no existir una resistencia táctil. Está enfocado a quienes buscan una pulsación fluida y sin interrupciones. Además, cuentan con amortiguadores de sonido internos, lo que lo hace más silencioso. La distancia de recurrido es aún menor, por lo que es una ventaja para jugadores competitivos. Hablamos de 1,2 mm.
- Switch mecánico táctil naranja: estamos ante un pulsador mecánico táctil sin clic sonoro. Te permite sentir el punto de actuación sin necesidad de ser ruidoso. Es ideal para usuarios que prefieren o necesitan un teclado silencioso, y también con un bajo punto de actuación de 2,0 mm.
Todos estos switches tienen una vida útil de al menos 100 millones de pulsaciones. Siendo así mas duraderos que la media promedio de los conocidos switches mecánicos que rondan entre las 50 y 60 millones de pulsaciones. Tenéis una comparativa en torno a la sonoridad de cada switch en la web de Razer. Estos pulsadores están disponibles en teclados de la serie Razer BlackWidow V3.
Switches ópticos Razer (Purpura clicky y Rojo lineal) de los teclados Razer Huntsman V2
Si bien puedes pensar que es como el Switch Óptico Analógico de Razer, aquí la diferencia es que tenemos un punto de actuación ya establecido. El Óptico Analógico tiene tanto un punto de actuación ajustable como el sonido que emite, ya que varía depende de este ajuste. Además de que cuenta con función analógica reconociendo distintos niveles de presión.
El Switch Purpura clicky (Switch Óptico con Sonido de Click) se trata del único interruptor en su clase. Que es ofrecer una respuesta de la tecla ligera y con sonido de click con una distancia de accionamiento de 1,5 mm. Este se desarrolló para ser un 30% más corto que los switches mecánicos con sonido de click estándar. Por su parte, el Switch Rojo Lineal (Switch Óptico Lineal Razer) reduce el punto de actuación a 1,2 mm para un tecleo más rápido y la mínima respuesta en juegos. Ambos cuentan con una durabilidad de al menos 100 millones de pulsaciones. Estos pulsadores están disponibles en teclados de la serie Razer Huntsman V2.
Estos pulsadores quedan respaldados por el software Razer Synapse
De poco sirve comprar el teclado Razer que tenga el switch de tu interés si no lo respaldas de un software avanzado. Este se trata del Razer Synapse. Hablamos de una herramienta fundamental para los poseedores de un teclado Razer. El motivo de ello es que permite personalizar a fondo la experiencia del teclado. Especialmente cuando se trata de los switches ópticos y óptico-analógicos.
En los Switches Óptico Analógicos de Razer, este software es fundamental para ajustar el punto de actuación entre 1.5 mm y 3.6 mm. Es decir, el recorrido que tiene que hacer el pulsador hasta que este se activa. Esto es ideal, ya que puedes adaptar el teclado a cada tipo de juego o uso ofimático. En estos pulsadores también puedes asignar las fundaciones analógicas en base a la intensidad que presiones cada tecla. ¿Un ejemplo? pulsarla suave hará que tu personaje camine, pero si la aprietas fuerte, directamente corre. Evitando así tener que combinar la tecla de movimiento con el shift para correr.
Razer Synapse también permite aprovechar características avanzadas de estos teclados. Tenemos el modo de activación rápida (Rapid Trigger). Esta tecnología permite que el punto de restablecimiento de la activación sea instantáneo, evitando así esperar a que el mecanismo suba hasta activar su fase de reinicio. También el Razer Snap Tap, que te permitirá salir de una pared y esconderte nuevamente en un tiempo récord (permite registrar el movimiento de dos direcciones opuestas).
Hay elementos más básicos, como la creación de macros y asignación de teclas. Seguimos por la posibilidad de moverte rápidamente entre distintos perfiles de configuración del teclado. Ajustar la iluminación RGB Razer Chrome, o incluso hay juegos optimizados que ofrecerán una experiencia inmersiva trasladado las luces generadas por el pantalla al resto de periféricos. Puedes encontrar los teclados citados en este artículo en la tienda oficial de Razer en Amazon.