Este backplate para Steam Deck aumentará un 11% los FPS al bajar la temperatura hasta 13º C

Si queremos jugar a los últimos videojuegos que han salido nos va a tocar o bien comprarnos una consola de actual generación como la PS5 y Xbox Series X/S o un PC. Dentro del mundo del PC no tenemos por qué limitarnos a solo comprarnos una torre de grandes dimensiones y tener nuestro ordenador gaming, pues gracias a dispositivos como la Steam Deck, podremos jugar a videojuegos en cualquier momento y lugar. Eso sí, hay que tener en cuenta que la Steam Deck está limitada debido a sus dimensiones y aunque sus temperaturas no son muy preocupantes, con un backplate de aluminio de AliExpress tendremos una bajada notable de estas y un aumento de rendimiento.

Valve lanzó en febrero de 2022 una consola con hardware de PC llamada Steam Deck, la cual captó nuestra atención desde el primer momento. Compuesta por un SoC custom de AMD con 4 núcleos Zen 2, una GPU RDNA 2 con 8 CU y 16 GB de memoria LPDDR5, teníamos una máquina bastante competente con un precio inferior a sus rivales. Costando poco más de 400 euros en su lanzamiento, esta se enfrentaba a dispositivos que valían prácticamente el doble. Además de eso, hay que mencionar el gran soporte que ofrece Valve para la consola.

Este caro backplate de aluminio para la Steam Deck permite bajar más de 10 grados la temperatura y aumentar en un 11% los FPS

Backplate Steam Deck

Aunque utiliza SteamOS basado en Linux, la Steam Deck es capaz de jugar a todo tipo de videojuegos y en gran parte se debe a Proton, la capa de compatibilidad para jugar a juegos de WIndows en Linux. Esto fue toda una sorpresa para aquellos que dudaban que Linux fuera un SO para gaming, por lo que Valve ha continuado ganando seguidores sin importar el bando. Ya han pasado más de dos años desde que lanzó la Steam Deck y ahora tenemos la versión OLED que mejora el rendimiento en un 10% y aumenta la duración de batería en aproximadamente un 50%.

Todo esto no está del todo mal para ser una versión de la consola, aunque hay margen de mejora. La pantalla OLED es mucho mejor que la LCD, pero si quisiéramos mayor resolución, tenemos opciones como añadir DeckHD con resolución 1.920 x 1.200. No solo podemos mejorar la Deck con esto, sino que también podemos comprar un backplate de aluminio que sustituye al de plástico. Esto que parecía ser una tontería ha acabado mejorando más de lo previsto, pues se ha reducido la velocidad del ventilador en un 35% a la vez que se ha mejorado el rendimiento ligeramente tras subir 38 MHz la frecuencia Boost de la GPU. Esto se traduce en un incremento del 11% de FPS en juegos, por lo que no está nada mal.

El elevado precio, problemas con los gatillos y un flujo de aire que no es óptimo son los problemas que tiene este backplate

Steam Deck OLED burn-in

La mejora de rendimiento se ha conseguido debido a que las temperaturas de la GPU han bajado en 12 grados y las de la CPU en 13 grados. Si las temperaturas son muy altas, la consola baja las frecuencias y por tanto reduce su rendimiento, por lo que tiene lógica la mejora recibida.

Ahora bien, no todo son ventajas con este backplate de aluminio para la Steam Deck, pues este backplate vendido en AliExpress por unos 150 euros no tiene las dimensiones exactas y provoca que los gatillos L1 y R1 se atasquen, aunque si aflojas los tornillos se puede solventar el problema. Otro aspecto a tener en cuenta es que los agujeros de ventilación de este backplate no van a permitir un flujo de aire óptimo y por ello el resto de componentes podrían aumentar su temperatura.