Los SSD cuadruplicarán su capacidad en 2029, los modelos de 8 TB serán lo común

Cuando los SSD empezaron a aparecer en tiendas es cuando nos dimos cuenta de que esta era una de las piezas que más nos iba a mejorar el PC o el portátil. Antes de comprar un nuevo procesador o RAM, se recomendaba adquirir un SSD si seguíamos utilizando un HDD. Cambiar el disco duro nos proporcionaba una mayor fluidez en el sistema y evitábamos esos parones que podíamos sufrir con estos. Tras haber visto como la industria de los HDD iba a ponerse las pilas para aumentar la capacidad y bajar el precio, ahora vemos que los SSD tampoco se quedarán de brazos cruzados y tendremos SSD de 8 TB como algo habitual en 2029, dentro de 5 años.

Aunque los SSD salieron a un precio muy elevado al principio, estos empezaron a venderse más y más baratos, hasta el punto que comprarnos un HDD no parecía tener sentido. Al menos cuando hablamos de capacidades de almacenamiento de 2-3 TB o menos. Pues a partir de ahí los HDD empiezan a sacar ventaja en cuanto a almacenamiento por euro invertido. Los SSD más habituales y con un precio más económico suelen ser los de 1 y 2 TB, mientras que las versiones de 4 TB y 8 TB son ya demasiado caras, por lo que un HDD por este precio va a salir mucho más barato.

La IEEE pronostica que en 2029 se habrá cuadriplicado la capacidad de los SSD hasta los 8 TB

SSD 2029

8 TB es una capacidad que poca gente necesita en su día a día, pero ya hemos visto como todo ha ido subiendo de tamaño considerablemente con el tiempo. Si ponemos como ejemplo los videojuegos, hace unos años apenas ocupaban 15-20 GB y ahora nos encontramos con muchos lanzamientos que piden tener 120 GB o más. Todo esto ha escalado tan rápido que la industria del almacenamiento va a tener que realizar avances para seguir el ritmo de las cosas. Al igual que vimos que los HDD de 60 TB llegarían en 2028 para mejorar sus puntos fuertes, la capacidad y el precio, los SSD tampoco van a quedarse parados este tiempo.

Tenemos una nueva tabla de la IEEE que muestra el progreso de los SSD con el tiempo y las expectativas en un futuro próximo. Podemos ver que en 2013 cuando los primeros SSD empezaron a venderse en tiendas, estos tenían una densidad de 64 GB y un proceso de 19 nm. En 2015 es cuando empezaron a añadirse las primeras capas y a duplicar la densidad.

En 2025 veremos SSD más de 300 capas y en 2027 llegarán a tener más de 500 capas

SSD WD BLACK SN850X de 8 TB

La densidad volvió a duplicarse en 2017 con 256 GB de memoria TLC y aunque en 2019 se mantuvo la densidad, se incrementó el número de capas hasta 176. En 2021 se llegó a una densidad de 512 GB y en 2023 llegamos a 1 TB junto a un número de capas mayor. El año que viene se espera que los SSD lleguen a ofrecer entre 1 y 2 GB con TLC+ y más de 300 capas.

No será hasta 2027 cuando empezamos a ver densidades de 2 a 4 TB y una enorme subida de más de 500 capas, siendo así el año donde los SSD avanzarán más comparado a los anteriores. Ahora bien en 2029 se avecina otro gran cambio, con modelos que llegarán a ofrecer hasta 8 TB de densidad como algo habitual, pudiendo así tener discos muy rápidos y con una gran capacidad. Respecto a los precios, no tenemos los mismos detalles que con los HDD, pero se espera que se vayan reduciendo los costes de producción con el tiempo.