Sony pretende utilizar más la IA para desarrollar juegos, reduciendo los costes, ¿y el número de ingenieros?

Cuando la inteligencia artificial empezó a popularizarse es cuando vimos que no había vuelta atrás. La IA no solo está disponible en nuestros PC, sino también en móviles y en otros dispositivos. Esta se emplea en todo tipo de tareas, tanto para conseguir ayuda en lo que pidamos como a la hora de crear contenido. Si bien la mayoría conocemos la IA por ChatGPT o Midjourney, también se puede emplear para otro tipo de usos. Ha sido Sony la que ha revelado que recurrirá a la IA y al aprendizaje automático para poder desarrollar juegos reduciendo los costes.

La IA se ha convertido en una herramienta que es utilizada a diario por millones de personas en todo el mundo, sea para usarla como asistente virtual o como una forma de automatizar tareas y ahorrarnos mucho tiempo. Podemos pedirle a una Inteligencia artificial que nos genere código, que escriba un correo electrónico, que nos diga la respuesta a un problema de matemáticas o que nos explique un concepto que no entendemos. Todo esto y más es posible con una inteligencia artificial entrenada para ello.

Sony quiere dar prioridad a la IA para desarrollar juegos reduciendo su coste

Palworld Sony Aniplex

Hemos empezado a ver más usos de la IA en otros sectores, incluyendo la investigación y hasta el desarrollo de juegos. Como ya imaginarás, crear un juego es un proceso muy costoso y largo, sobre todo si se busca tener un nivel de calidad comparable al de los triple A actuales. Hemos visto varios videojuegos que han sido creados usando IA para crear los concept art, texturas e incluso algunos modelados 3D. Hace poco vimos como Roblox mostraba su inteligencia artificial de código abierto que le permitía crear mundos enteros con solo escribir los prompts de lo que quería generar.

Todo parece que está avanzando a un ritmo tan rápido que podríamos acabar teniendo juegos creados enteramente por una inteligencia artificial en un futuro próximo. Sony sabe lo útil que puede llegar a ser la IA y es por ello, que en el Informe Corporativo 2024 que ha publicado, tiene una parte dedicada a esta tecnología. La ética de Sony es utilizar la IA de forma responsable para poder conseguir una ventaja competitiva, acelerando el desarrollo de juegos y reduciendo los costes de estos. A su vez, quieren evaluar y mitigar los riesgos de esta y conseguir que lo producido esté a un nivel de calidad adecuado.

Esta decisión por parte de Sony va a tener repercusiones y posibles despidos de trabajadores si la IA logra reemplazarlos

Sony Horizon Zero Dawn precio

Sony quiere utilizar tanto la IA como el aprendizaje automático (Machine Learning) en sus videojuegos y de hecho, ha puesto como ejemplo a Marvel's Spider-Man 2, ya que aquí utilizó software de reconocimiento de voz para sincronizar los subtítulos con los diálogos. El uso de la inteligencia artificial en videojuegos es un tema bastante controvertido, pues usándola se reducen los trabajos realizados por los humanos y por tanto, la IA puede llegar a ocupar sus puestos. Ya vimos las protestas que hubo entre actores de Hollywood que se encargaban de realizar capturas de movimiento y como temían que los dobles digitales por IA les reemplazaran.

A pesar del temor por perder puestos de trabajo, la IA se considera el futuro y ante unos cada vez mayores costes de desarrollo en juegos, se trata de una forma de recortar gastos en gran medida. Aun así, esto conlleva pérdidas de trabajo y no todos en la industria están de acuerdo, pues por ejemplo Nintendo se negaba a utilizar la IA generativa en sus juegos.