El Snapdragon X2 Elite llegaría con una CPU de 18 núcleos y GPU compatible con DirectX 12 Ultimate y Ray Tracing

Si ayer conocíamos que Qualcomm preparaba sus nuevos SoC Snapdragon X2 Elite, ya tenemos más información respecto a los SoC con el nombre en clave de Glymur y Mahua. Para que te enteres un poco de la película, los SoC Glymus serán los sucesores de los Snapdragon X Elite. Es decir, los SoC de alto rendimiento para portátiles Windows. Por otro lado, Mahua, será el sucesor de los Snapdragon X Plus. Una gama más baja orientada a portátiles de gama media y baja.

En esencia, estas nuevas filtraciones o rumores, nos dan a conocer los primeros detalles a nivel de especificaciones de los SoC de nueva generación. Los cuales se conocen, por ahora, como Snapdragon X2 Elite y Snapdragon X2 Plus. Se habla de las configuraciones de memoria, gráfica y la de memoria. Lo que ya es un buen adelanto de lo que podremos esperar.

Esto es lo que sabemos de los SoC Glymur (Snapdragon X2 Elite) y Mahua (Snapdragon X2 Plus)

Snapdragon X2 Glymur y Mahua - rumores especificaciones

Según la información reveladas por Curunnil en X, el SoC Snapdragon X2 Elite alardeará de ofrecer una configuración de nada menos que 18 núcleos. Esta configuración se lleva a cabo por medio de tres clústers de 6 núcleos cada uno. Ahora bien, tenemos dos clústers de alto rendimiento con 6 núcleos P-Core cada uno. Siendo el clúster restante donde se esconden los últimos 6 núcleos que, en este caso, son eficientes (E-Core). Se indica que este SoC se acompañará de una controladora de memoria LPDDR5X con una interfaz de 192 bits, desconociéndose actualmente la velocidad que ofrecerá.

Lo más importante llega a nivel de gráficos, conociendo que tendremos una GPU Adreno con soporte completo para la API DirectX 12 Ultimate e incluye hardware dedicado para la aceleración de Ray Tracing. Por lo que se espera un gran avance en lo que respecta al rendimiento gaming.

Por su parte, el SoC Mahua (Snapdragon X2 Plus), promete ofrecer una configuración de hasta 12 núcleos en dos clústers. Tenemos así un clúster de alto rendimiento con núcleos P-Core junto a un clúster eficiente con núcleos E-Core. Se indica que usará la misma memoria DRAM LPDDR5X, pero ligada a una interfaz de 128 bits. A nivel de gráficos, también dará soporte completo a la API DirectX 12 Ultimate y mantendrá el hardware dedicado para el Ray Tracing.

Resto de la información conocida

Qualcomm Snapdragon X2

Estos SoC Snapdragon X2 Elite y Plus estarían fabricados, sin sorpresas, por TSMC. Es probable que empleando su proceso de fabricación más avanzado en la actualidad, el N3P (3 nm). Ahora bien, estos informes hablan de que estos SoC se lanzarían durante la primera mitad de 2026. Un año donde Apple ya estará utilizando los 2 nm de TSMC. Mientras que AMD e Intel estarían ya un par de generaciones por delante de sus actuales productos en el mercado.

Evidentemente son rumores, por lo que la información hay que cogerla con pinzas. Justo ayer teníamos informes ligados a una filtración de la hoja de ruta de Dell. Indicando que sus portátiles Dell XPS emplearían estos Snapdragon X2 a mediados de 2025. Una fecha mucho más lógica. Esperando que para finales de 2027 lleguen los Snapdragon X3. Y es que Qualcomm necesita acelerar el lanzamiento de sus futuros SoC si quiere seguir intentando restar cuota de mercado a AMD e Intel.