El Snapdragon 8 Elite, supuestamente el mejor SoC para móviles, será extremadamente caliente y consumirá batería como un diablo

Hemos visto el rendimiento del MediaTek Dimensity 9400 en su primera review, con todo lujo de detalles, y solo podemos decir que ha impresionado en muchos aspectos, y para bien. Pero ahora le toca el turno a Qualcomm, que está ultimando su nuevo SoC para móviles TOP, y como era de esperar, va a ir al límite para poder superar a la opción de MediaTek y de Apple. El problema es que este Snapdragon 8 Elite tendrá una alta temperatura y un gran consumo.

La última filtración sobre el SoC de la compañía viene cargada de novedades, principalmente porque vemos gran parte de los datos de la CPU, y algunos sorprenden bastante. El peor de ellos es sin duda los problemas térmicos que van a ofrecer los smartphones que lo integren, donde las baterías también lo van a sufrir.

Snapdragon 8 Elite, temperatura y consumo desatados

Snapdragon-8-Gen-4-se-llamará-finalmente-Snapdragon-8-Elite-según-Qualcomm

Lo que vemos es que Qualcomm va a llegar al límite, nunca mejor dicho, del nodo de TSMC. La filtración revela un SoC de 8 núcleos dividido en 2+6, donde curiosamente tienen la misma frecuencia media, algo bastante sorprendente.

Se esperaba que la arquitectura usada fuese Arm64 V9a como ha usado MediaTek, pero la captura informa sobre Arm64-V8a, así que no sabemos si eso se refiere a los núcleos de eficiencia o al conjunto entero, no tendría sentido, pero...

Sea como fuera, el rango de las frecuencias revela también el Boost Clock, con una velocidad mínima de 556 MHz, y un máximo de 4.089,6 MHz, lo que podríamos traducir como 4.100 MHz, que es algo inferior a lo esperado viendo las filtraciones anteriores, pero no demasiado. Lo que sí que va a estar por encima de toda lógica es la temperatura, puesto que este Snapdragon 8 Elite ha marcado 98,5º C en la tarea, juego o benchmark que hubiese pasado.

Esto realmente es irrelevante, es decir, qué estuviera haciendo el teléfono en ese momento importa poco, porque el SoC ha entrado en Thermal-throttling con seguridad, y esto sí que es un problema, no solo por la propia temperatura del Snapdragon 8 Elite, sino porque el rendimiento caerá empicado.

¿Cómo es posible que este SoC llegue a esos valores?

Snapdragon-8-Elite-temperatura-y-consumo

Pues por otro detalle que se ha filtrado, y no es más que el consumo que va a tener este Snapdragon 8 Elite (antiguamente llamado Snapdragon 8 Gen 4), nada menos que 20W. Para comparar, el MediaTek Dimensity 9400 ha marcado un consumo máximo de 18W, y está al límite de lo tangible para un smartphone, sea de la gama que sea.

Con estos datos, podemos entender que los teléfonos que lo incorporen van a ser muy calientes y que la batería seguro tiene una degradación mayor por simple temperatura anexa a ella, puesto que al final en un espacio tan reducido y compacto, donde apenas hay siquiera aire, la batería recibirá parte de ese calor que se llevará el sistema de disipación, y casi 100º C son muchos.

Si a esto le sumamos que en el momento de mayor drenaje de la misma será cuando el Snapdragon 8 Elite alcance esos 98,5º C tenemos un cóctel perfecto para que la vida de la batería sea un problema para el fabricante de turno. Lo único que podría salvar la situación es una gestión térmica, de rendimiento y consumo gestionada por la IA del SoC con Android, para paliar un poco el problema térmico.

O bien, que el fabricante baje la frecuencia del SoC, o limite el tiempo por firmware sobre el que puede trabajar a máximo rendimiento y frecuencia este Snapdragon 8 Elite. Lo que es seguro es que no es una situación fácil para nadie, ni para Qualcomm ni para sus socios.