El Snapdragon 8 Elite es más potente que la ASUS ROG Ally (AMD Z1 Extreme)

El SoC Snapdragon 8 Elite marcará un antes y después en el rendimiento que es capaz de alcanzar un smartphone en gaming. Una prueba de ello ha sido con la filtración de su rendimiento en el benchmark gráfico 3DMark Steel Nomad Light. Donde en resumen, la GPU Adreno 830 de Qualcomm consigue superar en rendimiento a la AMD Radeon 780M que incorpora una consola portátil x86 como la ASUS ROG Ally.

Dicho de otra forma. Un smartphone ya será capaz de ofrecer más rendimiento en gaming que una propia consola diseñada para jugar. Evidentemente hay una clara limitación, que está en el sistema operativo. Pero por ejemplo, Apple está portando juegos de PC a sus dispositivos móviles. Todo ello gracias a que sus SoC son tan potentes que pueden mover estos juegos. En Android, los usuarios recurren a la emulación, donde esta capa de emulación resta rendimiento al juego. Pero este repunte en rendimiento será capaz de compensar dicha pérdida haciendo jugable los juegos de PC.

La GPU del Snapdragon 8 Elite es ligeramente más rápida que la AMD Radeon 780M en 3DMark

Snapdragon 8 Elite - rendimiento GPU Adreno 830 3DMark Steel Nomad Light

Volviendo al tema en cuestión, la GPU Adreno 830 del Snapdragon 8 Elite arrojó una puntuación de 2.681 puntos en el benchmark 3DMark Steel Nomad Light. Como referencia, la ASUS ROG Ally con la Radeon 780M ofrece 2.547 puntos en dicho benchmark. Por lo que la GPU Adreno 830 es un 5% más rápida en este benchmark.

A ello se le suma que el SoC Snapdragon 8 Elite también consume menos energía que la Radeon 780M. Lo que le permite hacer que los smartphones no sufran notoriamente en términos de autonomía. Ahora bien, pese a ello, lo interesante será saber si este rendimiento se mantendrá estable durante una larga sesión de juego. Y es que las consolas portátiles como la ASUS ROG Ally recurren a un avanzado sistema de refrigeración para mantener el rendimiento. Si bien el SoC de Qualcomm consume menos, también tiene menos espacio para la refrigeración. Por no hablar de que solo los smartphones más avanzados, como los Nubia, incluyen un pequeño ventilador para mejorar las temperaturas.

Este SoC ya puede mover un Assassin's Creed o Black Nyth Wukong en un smartphone

Ya hemos podido ver filtraciones de smartphones Android con el Snapdragon 8 Elite moviendo juegos Triple A de PC. Pudimos ver un juego de Assassin's Creed: Black Flag a +60 FPS, e incluso se reveló que el juego del año, el Black Myth Wukong, se podría jugar en Android por medio de una emulación. Esto ya refleja que cualquier smartphone tope de gama de este año, con un Snapdragon 8 Elite, no tendría muchos problemas en mover juegos de PC.

Evidentemente, habrá que realizarse ajustes a nivel de resolución y calidad gráfica para buscar el equilibrio entre aspecto visual y fluidez. Pero también el dispositivo puede conectarse a una pantalla externa junto a un mando inalámbrico para una experiencia de juego más completa. Dispositivos como el Realme GT 7 Pro o Xiaomi 15, que son los primeros dispositivos en anunciarse con un Snapdragon 8 Elite, nos mostrarán el camino de esta experiencia gaming por medio de la emulación.