El expresidente de Sony atiza a la industria de los videojuegos: «Solo importa la rentabilidad, el dinero, la diversión es secundaria»
Si llevamos jugando videojuegos desde hace bastantes años habremos notado la gran evolución que estos han experimentado. Este cambio ha sido a nivel gráfico y de presupuesto sobre todo, pudiendo ver como las grandes producciones de juegos triple A conllevan un gasto incluso superior al de la mayoría de películas de Hollywood. Los juegos han pasado a necesitar unos pocos meses o un año de desarrollo a varios años e incluso hay casos de casi una década desarrollándolos. Ahora tenemos declaraciones por parte de Shawn Layden, el cual opina que los juegos AAA son una sentencia de muerte y la industria busca crear videojuegos pensando en el dinero y no en la diversión como prioridad si se quiere seguir adelante y no acabar con pérdidas multimillonarias.
Muchas veces surgen quejas sobre los videojuegos actuales y como estos no tienen la "esencia" de los juegos de hace unos años. El hecho de que ya no salgan casi juegos exclusivos para las consolas a excepción de Nintendo, sumado a la falta de innovación en forma de nuevas IP y lo mucho que se repite la fórmula de remasters y remakes de juegos clásicos, hace pensar que la industria no es lo que era. Y esto es cierto en gran medida, pues la industria de los videojuegos ha cambiado mucho y no hay forma de volver a lo que era antes, debido principalmente a los avances realizados y como el mercado o incluso los jugadores han cambiado.
Shawn Layden, expresidente de Sony, opina que la industria de los videojuegos actual ha dejado de lado la diversión para centrarse en el dinero
Hace años, los videojuegos eran mucho más sencillos de hacer y baratos, por lo que era normal que salieran muchos juegos creados por estudios relativamente pequeños en un periodo bastante corto de tiempo. Si nos vamos a la época de la PS1 y PS2, muchos de estos juegos tenían presupuestos muy bajos si los comparamos con los actuales y aun así, eran divertidos y los recordamos con cariño. En la actualidad y salvo que nos vayamos al sector indie, la gran mayoría de juegos suponen años de desarrollo y decenas de millones de dólares invertidos, por lo que se esperan ventas suficientes para superar los grandes gastos.
Esto no siempre ocurre y Shawn Layden, expresidente y CEO de Sony Interactive Entertainment America, avisa de que la industria de los videojuegos moderna ha dejado de lado la diversión para centrarse en los beneficios. Es así como antes de desarrollar un juego piensan en lo rentable que podría llegar a ser añadiendo contenido mediante DLC y microtransacciones y la diversión pasa a ser un segundo plano.
Cree que los juegos triple A son inviables a día de hoy: "son una sentencia de muerte" si fracasan
El expresidente de Sony menciona como antes la industria era distinta y se centraban en analizar los juegos en desarrollo y priorizar la diversión y si esto se cumplía, se aprobaba el proyecto sin centrarse en si sería un éxito en ventas o no. Estamos hablando de una época donde las microtransacciones no existían, no había una tienda online donde comprar skins y objetos estéticos con tal de vender más y así evitar pérdidas. Eran juegos que ofrecían lo que pagabas por ellos sin más, sin siquiera la existencia de DLC, aunque si podríamos llegar a ver expansiones y secuelas que se lanzarían como juegos por separado. Así pues, Shawn se queja de como la industria actual está buscando hacer remasters y remakes de viejas glorias.
Juegos de los años 2000 o la década del 2010 que pasan por un lavado de cara "HD" (remaster) o un remake que no añade apenas contenido y se centra en un mejor apartado gráfico para luego venderlos por 50 o 60 euros. Otro tema que ha mencionado es el hecho de que los juegos triple A "son una sentencia de muerte" para la industria, debido a su elevado coste y que si fracasan, el daño será terrible, como ocurrió con Sony y Concord. Supone demasiado riesgo hacer un juego AAA, pero por desgracia los juegos AA han desaparecido, según indica el expresidente. Ya apenas hay estudios que tengan presupuestos intermedios como solía pasar con THQ, Ocean, Gremlin o Interplay. Según Shawn, ahora solo hay estudios AAA e indies que dependen del éxito de sus juegos para sobrevivir y poder tener un mayor presupuesto en sus siguientes lanzamientos.