Samsung fracasa con sus 3 nm, los clientes se van y enfrentará pérdidas de casi 400 millones mientras comienzan los despidos
No ha podido ser. Incluso con la ventaja que le dio el tiempo al cambiar antes que nadie de los transistores FinFET a GAA, Samsung ha fracasado con sus 3 nm, los cuales enfrentan pérdidas muy altas. La ayuda de Applied Materials no ha sido suficiente, y eso que los primeros datos de rendimiento fueron esperanzadores, donde se dijo que se pasaba de tasas ínfimas a más del 50%, pero...
No pudo ser. Los problemas de Samsung con su SF3 a 3 nm son mayores de los esperados hasta el punto de que ni Applied Materials ha podido aumentar la tasa de éxito de los chips por oblea. Tanto es así, que los clientes han terminado yéndose de los coreanos a los taiwaneses en busca de capacidad de producción estable con alta eficiencia, y ahora Samsung lo va a pagar caro.
Samsung pierde casi todos los clientes para sus 3 nm y enfrenta pérdidas millonarias
Se podría decir que Samsung está al borde de la crisis interna en lo que al sector de fundición y sistemas LSI se refiere. Desde la propia Corea del Sur se informa de una pérdida operativa de nada menos que los 385 millones de dólares, cifra que será puntualizada a partir del 24 de este mes tras la reunión de su Foro de Fundición, donde las cartas se pondrán encima de la mesa.
Según las últimas filtraciones la tasa de éxito en la producción de chips para el SF3 es de alrededor del 20%, insuficiente a todas luces por muy baratas que dejen las obleas los coreanos o por mucho que asuman los chips defectuosos sin cobrarlos para atraer clientes. Más bien al contrario, los contratos que había sobre la mesa han terminado por romperse, el más sonado quizás el de Qualcomm, que fue a los brazos de TSMC para el Snapdragon 8 Gen 3.
Tal es el problema que Samsung ha movido sus esfuerzos al nuevo SF2 de 2 nm en un intento por superar estas dificultades con cambios estructurales en el diseño de cara al año que viene, donde Qualcomm ha indicado que si el rendimiento es decente les llevará producción del Snapdragon 8 Gen 4, pero entre tanto siguen con TSMC pese a que Samsung les asegura un precio de derribo.
Despidos en el sector de la IA para Asia, Australia y Nueva Zelanda
Las pérdidas en el sector de los semiconductores y fuera de la memoria, está haciendo que Samsung replantee su estrategia en otros tan al alza como la IA. De hecho, se informa de que la compañía podría despedir hasta el 10% de la fuerza laboral que emplea en Asia, Australia y Nueva Zelanda. Teniendo en cuenta que los últimos datos de trabajadores suponen 147.000 en el extranjero de los casi 268.000 que tiene la compañía en total alrededor del planeta, estamos hablando de casi 15.000 despidos, los mismos que intenta llevar a cabo Intel.
“Algunas filiales en el extranjero están realizando ajustes rutinarios en su plantilla para mejorar la eficiencia operativa”, dijo un portavoz de Samsung. “La empresa no ha fijado un número objetivo para ningún puesto en particular”.
Todo lo dicho hasta ahora está dentro de un marco pesimista donde las acciones de Samsung han caído un 20% este año, está por detrás de Intel y TSMC en chips para semiconductores, está por detrás de SK Hynix y casi que de Micron en memoria y en IA va con retraso. Este sería el segundo despido masivo que haría este año, porque ya recortó otro 10% del personal a principios de año en India e Hispanoamérica.
O los 2 nm funcionan al nivel esperado y con buen rendimiento en producción, o podríamos ver cómo la tercera fundición del planeta podría echar el cierre, ya que rumores no le faltan, ocupando ese espacio en las FAB para seguir con la lucha en memoria.