Samsung teme a China: «Nuestro mal rendimiento económico es por su culpa, su impacto en el mercado es mayor de lo esperado»
La industria del hardware depende de componentes fundamentales tales como las obleas para procesadores o los módulos de memoria que darán vida a la RAM, SSD o incluso GPU. Precisamente en el sector de la memoria tenemos a Samsung como una empresa líder sin grandes problemas o al menos así lo era antes, pues recientemente anunciaron pérdidas multimillonarias. Samsung ve como todo se desmorona y la empresa no va tan bien como debería, además de que está viendo como el sector de la fabricación de memorias poco a poco está siendo dominado por empresas de China tales CXMT.
Samsung es una de las empresas más conocidas en todo el mundo, pues tiene una gran presencia en varios sectores de la industria, tales como los smartphones y las TV. A Samsung le ha ido bastante bien en las ventas de móviles, pues sus Galaxy han sido considerados los top ventas durante años y en la actualidad sigue siendo la marca de Android más vendida. Aun así, estamos empezando a ver como Xiaomi y otras marcas chinas crecen a un ritmo que las va a hacer insuperables dentro de unos años.
Samsung experimenta pérdidas millonarias y culpa a China de su "mal rendimiento" en la fabricación de memorias
Samsung también se dedica al negocio de la memoria, ya que se encarga de fabricar chips de memoria usando sus propias fundiciones (Samsung Foundry), lo que le permite poder ofrecer estos productos a sus clientes y emplearlos para uso propio. El principal problema es que Samsung Foundry no ha tenido apenas clientes últimamente y eso se nota cuando se han anunciado unas posibles pérdidas de 385 millones de dólares para este año. Samsung posee un 11,5% de la cuota de mercado con sus fundiciones, mientras que TSMC domina absolutamente con su enorme 62,3%.
Samsung está cada vez más preocupada por su futuro, pues en el sector de la memoria empieza a perder fuelle y ve como distintas empresas chinas van acercándose peligrosamente. En el último informe anuncian como el impacto de la memoria china fue mayor del esperado y las acciones de Samsung bajaron un 2,3% tras las declaraciones. A pesar de que China ha recibido restricciones por parte de Estados Unidos, esta ha tenido un importante impacto en el mercado, pues ha podido ofrecer chips antiguos más económicos y que siguen siendo útiles para muchos dispositivos. Esto les ha permitido crecer a lo largo de estos años.
CXMT ya tiene un 10% de la producción mundial y se espera que en 2026 llegue a un 15% para superar a Micron
ChangXin Memory Technology (CXMT), la empresa de memoria más grande de China, conseguirá tener más de un 10% de la producción mundial de DRAM en este 2024. Es más, las estimaciones dadas por Morgan Stanley señalan que si esta tendencia continúa, en 2026 podría incluso superar a la producción de Micron, la conocida empresa de memoria estadounidense. Esto lo podemos ver en el gráfico, donde en el cuarto trimestre de 2025 llegarán a tener un 15% coincidiendo con Micron. Samsung posee alrededor del 40% del mercado de la memoria DRAM en la actualidad, mientras que SK Hynix se encuentra en segunda posición con alrededor de un 25% y Micron van terceros con un 15%. Todo lo restante pertenece a otras empresas menores y como no, a la compañía CXMT que mencionamos.
Los principales chips que producen los chinos son memorias LPDDR4X de hace varias generaciones atrás, ya que recordemos que las GPU NVIDIA RTX 50 harán uso de GRDDR7. También produce memoria DDR4 para PC que si bien es algo antigua, sigue siendo muy popular a día de hoy. Samsung Electronics admite que su caída en el mercado y las pérdidas esperadas son por "un mal rendimiento debido a China". Culpan a este país por la caída de precios que experimentó la memoria DDR4. Según se indica, los chips de memoria antiguos siguen suponiendo más de la mitad del mercado global de la memoria, por lo que CXMT e YMTC pueden aprovechar los subsidios del gobierno chino para continuar produciendo y bajando los precios.