Rusia quiere ampliar su capacidad de cómputo en al menos 10 veces y subvencionará a las empresas que alquilen Superordenadores para HPC e IA
Rusia quiere seguir dando pasos adelante en un momento donde les sigue costando encontrar hardware occidental, puesto que EE.UU. está atacando los mercados negros y las rutas del hardware desde oriente medio y Asia. Es cierto que todo lo que está ocurriendo con Israel como protagonista no les está ayudando a ese suministro, pero ahora quieren centrar el potencial en otro aspecto anexo al hardware, concretamente con los Superordenadores: Rusia subvencionará a las empresas que alquilen estos Superordenadores para impulsar la creación de los mismos y no perder comba en IA.
Putin ha ordenado al Ministerio de Desarrollo Digital que lance un plan de subvenciones para potenciar a sus empresas clave de desarrollo, así como a las empresas que se encargan de crear los Superordenadores de alto rendimiento, amparados por supuesto con la ayuda de China.
Rusia quiere incentivar el despliegue de la IA y subvencionará a las empresas que alquilen Superordenadores
Maksut Shadayev, jefe del Ministerio de desarrollo Digital, declaró lo siguiente:
"Cuando asignemos subvenciones para la implementación de soluciones modernas, también tendrán la oportunidad de solicitar servicios informáticos especializados a proveedores especializados"
Es una forma sutil de expresar la idea de que van a por el mercado de la IA para no quedarse atrás. De hecho, el plan de subvenciones revela claramente que la demanda estará centrada en la informática especializada en base a Superordenadores equipados con GPU, y que estos deben ser establecidos con el objetivo de entrenar a algoritmos de IA, lo que pone de relieve que Rusia no quería levantar demasiado revuelo mediático con esto.
Según se dice desde Rusia, Putin ha dado el visto bueno a que estas subvenciones comiencen a concederse a partir de 2025, ya que el plan acaba de aterrizar y habrá que calibrar la oferta y demanda que tienen dichas subvenciones, así como los proyectos.
Liberar a las empresas de riesgos que corren al innovar
Toda innovación va precedida de una serie de fracasos. La velocidad con la que se produzcan esos fracasos es clave para poder empujar dicha innovación lo antes posible, porque al final todo es prueba y error cuando se llega cerca del límite. Por ello, muchos de los laboratorios científicos ven con buenos ojos esta propuesta, porque según dicen, las necesitan para modelado molecular, diseño y cálculo de procesos técnicos complejos o simplemente entrenamiento de IA.
Alexey Kuznetsov afirma que "vemos un aumento en la demanda de infraestructura virtual con aceleradores de GPU para entrenamiento e inferencia de modelos de inteligencia artificial". Desde el ITMO, Kuznetsov afirma que necesitan GPU por 30 millones de rublos, porque "las pequeñas empresas a menudo no pueden afrontar estos gastos por sí solas, aunque son ellas las que necesitan implementar soluciones modernas para un crecimiento rápido”
Teniendo en cuenta que Rusia solo tiene 3 Superordenadores dentro del TOP 500 a nivel mundial, esta medida podría hacer que, también gracias a China y su hardware, puedan colocar más dentro de este ranking en unos pocos años, porque el hardware occidental no llegará para tantos miles de GPU, y menos de NVIDIA. Sea como fuere, el plan es que para 2030 Rusia haya aumentado su capacidad de cómputo en al menos 10 veces, algo realmente complejo y que a día de hoy parece ciencia ficción, pero con la ayuda de China podría ser factible en solo 5 años.