Los robots aspirador Ecovacs son hackeados y están espiando a las familias mediante su cámara y micrófono, ¿son un problema de seguridad en casa?
Los robots aspiradores se han convertido en unos dispositivos muy populares para la limpieza del hogar. Podemos programarlos para que se encarguen de aspirar el polvo de toda la casa sin que nosotros tengamos que intervenir o realizar alguna actividad física, por lo que son muy cómodos si tenemos pereza para usar la aspiradora. Es muy común encontrarnos con estos en las casas, pues pueden comprarse por precios bastante económicos en la actualidad, aunque al final los que son de gama más alta son mucho más precisos y dan menos problemas. Ahora se ha descubierto que los robots aspiradores de la marca Ecovacs han sido hackeados tras sufrir una vulnerabilidad y pueden ser usados para espiar a las familias o incluso perseguir mascotas.
Si compramos un robot aspirador, sabemos que este va a tener la capacidad de ir por su cuenta a lo largo de nuestra casa, ya que sus sensores detectan los obstáculos y distancias. Una vez el robot ha recorrido toda la superficie, este realiza un mapeado de nuestra casa y normalmente podemos ver la representación de esta en la aplicación móvil. A partir de ahí es tan sencillo como ponerlo en marcha y mandarle que vaya a limpiar la casa, todo esto sin preocuparnos de lo que puede suceder, pues como mucho se chocará con sillas u obstáculos que no pueda esquivar.
Los robots aspirador de la marca Ecovacs pueden ser hackeados y se llega a espiar con ellos
Finally, Ecovacs responds to the researchers' findings, saying it won't fix the bugs.
"Users can rest assured that they do not need to worry excessively about this," Ecovacs said in a statement. (Including the whole statement here.)https://t.co/BvQLY00mQj pic.twitter.com/LE1BE4f9J9
— Lorenzo Franceschi-Bicchierai (@lorenzofb) August 14, 2024
Al menos eso es el funcionamiento tradicional de estos dispositivos, pero hubo repercusión ya que en 2017 se anunció que las aspiradoras Roomba podían espiarnos. Esto básicamente era debido a que se compartían los datos que el robot conseguía tras hacer recorridos en la casa, por lo que el término de espionaje aquí no se tenía tampoco mucho en cuenta. En la actualidad no podríamos decir lo mismo, pues se han detectado robots aspiradores de la marca Ecovacs que si que llegan a espiar y pueden llegar a ser controlados de forma remota.
Ya hay varios casos de robots Ecovacs Deebot X2, Deebot X2 Omni y otros modelos que han tenido comportamientos totalmente inesperados, como llegar a insultar a las personas con el asistente de voz sin que estas lo hayan pedido. Incluso tras cambiar la contraseña de la cuenta usada para acceder al dispositivo, este seguía realizando comentarios racistas e insultos.
La compañía quiere calmar a los clientes diciendo que es raro que ocurra esto
Hay otros casos de robots aspirador Ecovacs que han sido hackeados y se encargan de perseguir a las mascotas y espiar a la familia sin que esta se dé cuenta. Estos incidentes han ocurrido debido a que hay vulnerabilidades de seguridad que han sido aprovechadas por hackers y piratas informáticos. Se ha podido comprobar como es posible conectarse mediante Bluetooth a uno de estos robots a una distancia de más de 100 metros (4 pisos más arriba), pero aun así creen que esta es una distancia muy próxima para hacer un ataque y que nadie se dé cuenta.
Es por ello, que se considera que se ha empleado un método distinto, realizando un "ciberataque de relleno de credenciales". Si bien no hay información oficial sobre lo ocurrido, la compañía Ecovacs dice que los usuarios no deberían preocuparse, puesto que es raro que se aprovechen estas vulnerabilidades de seguridad. A pesar de los intentos de tranquilizar a los clientes, en una investigación realizada por ABC News se comprobó que se podía acceder a la cámara y al micrófono usando solo un smartphone, por lo que efectivamente si se pueden emplear para espiar.