Reino Unido compra a un fabricante de semiconductores para garantizarse el suministro de chips de uso militar

Pareciese que Europa va a un conflicto inminente, que el mundo va a un enfrentamiento entre potencias realmente complejo y que todos se están armando mientras firman o fortalecen alianzas. Esta noticia es otra que da la impresión, y más sabiendo lo que significa Reino Unido para Europa y EE.UU., que hay algo que los gobiernos saben y nosotros no. Gorrito de plata "off", lo cierto es que el propio gobierno de Reino Unido ha sido el que ha confirmado la compra de un importante fabricante de chips de su país con el objetivo de crear procesadores para su ejército.

Fortalecer la cadena de suministro para la defensa de Reino Unido, un mensaje claro y contundente que ha anunciado hoy el Secretario de Defensa, John Healey, y el cual marca un hito en la producción nacional de componentes electrónicos cruciales para el sector militar y civil. ¿Por qué ahora? Esa es la pregunta clave.

Reino Unido compra el fabricante de chips Coherent para su propio ejército

Coherent-Semiconductors

Ubicada en Newton Aycliffe, al noreste de Inglaterra, la planta, ahora rebautizada como Octric Semiconductors UK, es la única instalación en el Reino Unido con la capacidad y el conocimiento necesarios para fabricar semiconductores de arseniuro de galio. Estos componentes especializados son fundamentales para una amplia gama de aplicaciones militares, desde sistemas de radar hasta equipos de comunicaciones y, en particular, para mejorar el rendimiento de los aviones de combate.

Más allá de su importancia estratégica para la defensa, esta adquisición representa una inversión significativa en la economía británica. Al asegurar la continuidad de la producción y crear hasta 100 nuevos puestos de trabajo altamente cualificados, el gobierno demuestra su compromiso con el desarrollo industrial y tecnológico del país, pero al mismo tiempo siembra la duda de por qué ahora, en mitad de varios conflictos entre países, decide hacer esta adquisición.

Según el propio comunicado del gobierno, la decisión de adquirir la fábrica se enmarca en una estrategia más amplia para fortalecer la cadena de suministro de defensa del Reino Unido y reducir la dependencia de fuentes extranjeras.

Seguridad nacional y futuro del ejército británico

John-Healey

Al invertir en investigación y desarrollo, el gobierno busca posicionar al país a la vanguardia de la fabricación de semiconductores, una tecnología que se encuentra en el corazón de la revolución digital y que será cada vez más importante en los próximos años. Pero claro, esto es básicamente publicidad engañosa, puesto que Intel y TSMC están muy por delante de Coherent, aunque los británicos ahora tienen procesos avanzados tanto en fabricación como en grabado.

Por ejemplo, tienen escáneres EUV, así que realmente puede ser una inversión realmente interesante para Reino Unido. De hecho Healy destacó la importancia de esta adquisición para garantizar la seguridad nacional y el futuro de las Fuerzas Armadas británicas. "Los semiconductores están a la vanguardia de la tecnología de la que dependemos hoy y serán cruciales para garantizar las capacidades de nuestras fuerzas armadas en el futuro", afirmó Healey. "Esta adquisición es una clara señal de que nuestro gobierno respaldará la producción de defensa británica".

También es cierto que Coherent vendió sus instalaciones al perder a Apple como cliente, lo cual ha podido precipitar la compra de Reino Unido sobre este fabricante de chips, pero lo que es seguro es que los semiconductores que salgan de dicha FAB irán dedicados al ejército, dando la impresión de que estamos ante una escalada de los conflictos, puesto que es un movimiento totalmente inusual.