Tras analizar el año pasado la versión V4 75%, hoy tenemos con nosotros para su review el Razer BlackWidow V4 Pro 75%. Se trata del nuevo buque insignia de la marca en formato compacto que mantiene los Razer Orange Mechanical Switches con iluminación LED Chroma RGB, pero ahora añade una práctica pantalla OLED de 2 pulgadas desde la que controlar distintas funciones extras. Además, mantiene la posibilidad de instalar los interruptores al vuelo (hot-swap) y el cómodo reposamuñecas almohadillado con fijación magnética.
No podemos comenzar la review sin antes dar las gracias a Razer por cedernos el teclado Razer BlackWidow V4 Pro 75% para su análisis.
Índice de contenidos
Razer BlackWidow V4 Pro 75% | |
Diseño | Formato 75% Carcasa superior de aluminio 5052 reciclado Pantalla OLED de 2 pulgadas Dial de selección Razer con botón lateral dedicado Reposamuñecas magnético acolchado |
Dimensiones | 329 x 160 x 40 mm (largo, ancho, alto) |
Peso | 984,4 gramos |
Interruptores | Razer Mechanical Switches Orange Interruptores táctiles y silenciosos Hot-Swap |
Teclas | Teclas de plástico PBT de doble inyección Estabilizadores lubricados con GPL 205g0 |
Iluminación | Razer Chroma RGB Dos barras laterales de iluminación configurables |
Conexión | Razer HyperSpeed Wireless (2,4 GHz) Bluetooth 5.1 Cable USB-C mallado desmontable Polling rate de 4000 Hz (2,4 GHz) - 1.000 Hz (cable) |
Autonomía | Batería de litio de 4.200 mAh Hasta 2.100 horas de autonomía |
Software | Razer Synapse 4 |
Damos comienzo a la review del Razer BlackWidow V4 Pro 75% frente a su embalaje, una alargada caja de cartón negra con detalles verdes y toques multicolor clásica en la marca. En su frontal, podemos ver el diseño del teclado con la iluminación encendida, así como algunas de sus principales características, mientras que en el reverso nos detallan algunas de ella y nos muestran un esquema de su interior por capas.
En su interior, encontrarnos el Razer BlackWidow V4 Pro 75% en un primer nivel protegido por un marco de cartón y una bolsa de plástico, mientras que el resto de accesorios quedan muy bien organizados en un segundo nivel.
Además de la guía de usuario y una tarjeta indicando como debemos conectar el teclado y cómo funciona su dial, encontramos un completo conjunto de accesorios que vemos a continuación.
Por un lado, nos encontramos con un cable USB-C mallado para la conexión del pequeño receptor de plástico que permite la conexión inalámbrica a 2.4 GHz, así como para recargar la batería cuando esta se agote. Además, incluye una pinza de extracción para las teclas y los interruptores, así como tres de estos de repuesto.
Pero más destacable aun es su reposamuñecas acolchado con fijación magnética que permite mejorar la ergonomía a los usuarios que gusten de ella.
Seguimos adelante con la review del Razer BlackWidow V4 Pro 75% una vez liberado de todo su embalaje. Ante nosotros tenemos un teclado en formato 75% que especifica unas dimensiones de 329 x 160 x 40 mm (largo, ancho, alto) y un peso de 984,4 gramos, por lo que es mucho más compacto que uno de formato completo, e incluso un poco más compacto que un TKL. Sin embargo, mantiene los cursores y algunas teclas de sistema, así como integrando una pantalla OLED de la que luego hablaremos.
Una vez tenemos encendido el Razer BlackWidow V4 Pro 75%, podemos comprobar como cada una de sus teclas cuenta con iluminación LED RGB compatible con la tecnología Razer Chroma RGB. Podemos configurar cada una de ellas de forma independiente, con multitud de efectos que incluso queden sincronizados con otros periféricos de la marca.
Fabricado con una base de plástico y una plataforma superior de aluminio 5052, que le da un toque elegante y robusto, debemos destacar que ambos componentes están fabricados con materiales reciclados, e incluso el propio embalaje.
El Razer BlackWidow V4 Pro 75% solo está disponible con un layout americano (ANSI o ISO), por lo que no podemos encontrarlo al menos de momento con nuestro layout ISO ES. Sin embargo, esto permite que todas las unidades a la venta cuenten con teclas de plástico PBT de doble inyección de alta calidad. Decimos esto porque las versiones ISO ES siempre han llegado con teclas de plástico ABS de menor calidad, un feo detalle para una marca de este tamaño.
Bajo sus teclas, nos encontramos con los interruptores Razer Mechanical Switches Orange, parte de la familia de 3ª generación que fueron lanzados el año pasado. Esta versión, presenta una respuesta táctil con un agradable sonido al pulsarlos, siendo muy silenciosos y una elección perfecta para los que buscan sensibilidad al tacto pero detestan el sonido de clic asociado a estos.
Concretamente, los interruptores Razer Mechanical Switches Orange tienen un punto de accionamiento a 2,0 mm de un recorrido total de 3,5 mm, así como un punto de restablecimiento a 1,8 mm. Para su activación, requieren de 50g de fuerza y prometen una durabilidad de 100 millones de pulsaciones. Además, cuenta con la iluminación LED integrada y con tecnología anti ghosting N-Key Rollover, por lo que podemos pulsar todas las teclas de forma simultánea y el sistema debe de reconocerlas.
Además, debemos de destacar que los estabilizadores vienen lubricados con GPL 205g0, una de las mejores grasas para este fin.
Otro de los puntos fuertes del Razer BlackWidow V4 Pro 75% es que su PCB permite la instalación de interruptores sin soldaduras, es decir, son hot-swap, y compatibles con modelos de tres o cinco pines. De esta forma, podemos cambiarlos en caso de que uno falle solo usando la herramienta de extracción incluida, o si queremos cambiar el sabor de los interruptores.
Dentro de la familia Razer Mechanical Switches, existen tres versiones: Orange, Green y Yellow. Si bien nuestra unidad cuenta con los primeros, podemos cambiarlos por otras versiones propios o casi por cualquier interruptor del mercado, o incluso combinar varios en el mismo teclado sin problemas. Los interruptores Green son táctiles con un clic muy marcado y un sonido elevado, mientras que los Yellow son lineales y por tanto muy suaves y silenciosos.
Uno de los detalles diferenciadores del Razer BlackWidow V4 Pro 75% frente a la versión “no-Pro” es su pantalla OLED de dos pulgadas situada en la esquina superior derecha. En ella podemos configurar algunas animaciones o simplemente visualizar el estado del teclado (modo gaming, perfil de teclas, conexión y autonomía) o el del propio sistema (carga de CPU/GPU o temperaturas).
Pero además, esta pantalla nos permite en su extremo derecho ver que función tenemos asociada a la rueda giratoria de su derecha, la cual permite regular funciones como el volumen, la reproducción musical, el brillo del teclado o de la propia pantalla. Para cambiar entre ellas, cuenta con un botón adicional junto a la propia rueda, que es un botón en si misma el presionarla.
Al igual que en la versión original, encontramos dos tiras de iluminación LED RGB en los laterales del teclado que le dan aún más colorido al diseño, siendo obviamente configurables desde el software Razer Synapse, al igual que el resto de teclas.
El otro aspecto diferenciador del Razer BlackWidow V4 Pro 75% frente a la versión “no-Pro” lo encontramos en su conectividad. Además de la opción cableada mediante un conector USB-C, esta versión del teclado ofrece una conectividad Razer HyperSpeed Wireless de 2,4 GHz y Bluetooth 5.1, por lo que se añaden dos posibilidades de conexión inalámbrica. Para ello cuenta con una batería de litio de 4.200 mAh que promete hasta 2.100 horas de autonomía, aunque serían con la iluminación apagada.
Como habíamos adelantado, la base del Razer BlackWidow V4 Pro 75% es de plástico con un acabado bastante llamativo repleto de letras. Ofrece cuatro patas de goma en las esquinas para un buen apoyo sobre la mesa, así como una pareja de patas alzadoras en las esquinas traseras que permiten regular un total de tres niveles de inclinación para mejorar la ergonomía.
No podemos dejar de mostrar una imagen del teclado con el reposamuñecas colocado, un combo que amplía su tamaño, pero ofrece una mejor ergonomía y un gran descanso para nuestras muñecas tras horas tecleando.
Toca hablar en la review del Razer BlackWidow V4 Pro 75% de la experiencia de uso que hemos obtenido tras trabajar y jugar durante vario días con él.
En primer lugar, debemos decir que los interruptores Razer Mechanical Orange ofrecen un excelente tacto y que es muy agradable teclear sobre ellos. Ofrecen una ligera fuerza en contra y una aún más ligera sensacional táctil en su pulsación, pero a cambio de no tener un mecanismo, apenas hacen ruido alguno. Es ideal por tanto si queremos respuesta táctil pero no molestar a alguien a nuestro lado, siendo además muy rápidos al teclear sobre ellos.
Otro detalle donde no defrauda este teclado es en su función antighosting, pues reconoce la pulsación de todas las teclas de forma simultánea. Pero la gran novedad que introduce la marca en algunos de sus modelos es la función Razer Snap Tap, prohibida por juegos como Counter Strike 2. Y es que esta función un movimiento en zigzag con tan solo pulsar A y D de forma simultánea, sin necesidad de levantar los dedos. Por tanto, facilita enormemente una función que solo los “pros” desempeñan, por lo que es posible que otros juegos acaben prohibiéndola.
A continuación os mostramos en video el funcionamiento de la pantalla OLED junto al dial de configuraciones de la esquina superior derecha.
Razer ha lanzado recientemente una versión de su software de control: Razer Synapse 4. Con una estética muy similar a la de la versión previa, pero mejorando la interfaz para hacerla más intuitiva y fluida, nos permite una total configuración del periférico que tenemos entre manos.
La pestaña Personalizar permite elegir la acción de cada una de sus teclas, incluso asignándoles macros que definamos en la pestaña correspondiente del programa. Además, permite activar el modo juego, el modo SNAP TAP y las funciones del dial de selección junto a la pantalla.
En la pestaña Iluminación podemos configurar el nivel de brillo y elegir tanto entre efectos predefinidos como efectos avanzados que configuremos con Chroma Studio para personalizarla al máximo.
OLED es la pestaña que permite configurar la información que se muestra en la pantalla integrada, ya sean animaciones o información del sistema.
Por último, Activación, ofrece opciones de configuración para el ahorro de batería del teclado.
Finalizamos la review del Razer BlackWidow V4 Pro 75% y es por tanto hora de sacar conclusiones de todo lo que nos ofrece tras haberlo probado a fondo. Personalmente, considero los teclados en formato 65% o 75% son la mejor opción para jugadores y para la gran mayoría de usuarios, pues el teclado numérico no tiene uso más allá de introducir grandes cantidades de número, que no es lo habitual fuera de entornos profesionales. Gracias a ser más compacto, mejora la ergonomía al acercar el teclado al cuerpo, mientras que incluir un reposamuñecas almohadillado me parece igualmente todo un acierto.
Sus interruptores Razer Mechanical Switches Orange son realmente buenos, aunque podemos elegir los Yellow o Green siempre al gusto. Todos ellos cuentan con iluminación LED RGB por tecla, función antighosting NKRO y la posibilidad de cambiarlos al vuelo, léase hot-swap. Cierto es que solo está disponible en distribución americana, pero al menos viene con teclas de plástico PBT de doble inyección y muy buena calidad.
El gran pero de este teclado es su precio, pues podemos encontrar a la venta el Razer BlackWidow V4 Pro 75% por 349,99 euros en versiones ANSI o ISO. Si tenemos en cuenta que la versión “no-Pro” cuesta 150 euros menos, es claramente un precio realmente muy elevado. Sin embargo, esta versión Pro incluye la pantalla OLED y conectividad inalámbrica, dos aspectos que encarecen fácilmente el precio, aunque quizás no hasta este extremo.
Principales ventajas | |
+ | Muy buena calidad de materiales y acabados, con superficie de aluminio |
+ | Formato 75%, compacto pero sin apenas perdida de funcionalidad |
+ | Interruptores mecánicos Razer Orange/Yellow/Green de altísima calidad |
+ | PCB hot-swap compatible con interruptores de 3 y 5 pines |
+ | Teclas de plástico PBT de doble inyección |
+ | Función Snap Tap y tecnología antighosting N-Key Rollover |
+ | Pantalla OLED y dial multifunción |
+ | Grandes posibilidades de la iluminación Razer Chroma |
+ | Reposamuñecas acolchado con fijación imantada |
Aspectos Negativos | |
- | Precio muy elevado, incluso frente a la versión “no-Pro” |
- | Solo disponible en layout americano (ANSI o ISO) |
Otros Aspectos | |
* | Software de configuración Razer Synapse 4 |
Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al teclado Razer BlackWidow V4 Pro 75%.
Con el paso del tiempo, los procesadores fueron perdiendo el interés en el gaming debido… Leer más
Los procesadores y tarjetas gráficas dedicadas siempre nos han ofrecido el mejor rendimiento en juegos… Leer más
A día de hoy tenemos tanto contenido para consumir que es imposible estar al día… Leer más
Tras los grandes resultados del AMD Ryzen 7 9800X3D y de cómo ha barrido el… Leer más
Comenzamos la jornada de hoy con la review la LIAN LI O11 Vision Compact. Con… Leer más
Los videojuegos han experimentado una evolución enorme con el paso de los años y difícilmente… Leer más
Esta web usa cookies.