Los portátiles con CPU Qualcomm Snapdragon X Elite tienen problemas con los monitores externos: solamente pueden mostrar 4K a 60 Hz
Las ventas no despegan para Qualcomm, ni antes ni después de llegar al mercado Strix Point y Lunar Lake. Las dos arquitecturas de sus rivales les están robando todo el protagonismo y ahora sabemos de un problema más que se suma a otros tantos. Y es que los Snapdragon X Elite tienen problemas con los monitores externos, donde deberían ser capaces de enviar imagen a una resolución de 4K y 120 Hz, o bien, 8K y 30 Hz, pero no es así.
Y lo peor de todo es que no hay unanimidad en el motivo del problema en sí. En otras palabras, es aleatorio y parece depender más del modelo de portátil y configuración del mismo que del SoC en sí, aunque todos lo comparten. Como el problema no está totalmente localizado solo podemos definirlo, por lo tanto, no hay solución a la vista, aunque sí se intenta acotar el error con varias teorías.
Los Snapdragon X Elite tienen problemas con los monitores externos y su resolución / Hz
El mayor caos con esto es la certificación DisplayPort, puesto que, por ejemplo, sabemos que Microsoft con sus Surface Laptop 7 y Surface Pro 11 sí que tienen compatibilidad asegurada con la versión 1.4a a través del USB-C del que disponen. Esto es relevante, ya que Qualcomm asegura que sus SoC Snapdragon X Elite tienen compatibilidad total, pero según el modelo de portátil hay problemas de resolución y hercios con monitores externos.
Por ejemplo, hay portátiles que solo son capaces de mostrar imagen 4K y 60 Hz. Esto quiere decir que realmente tienen un ancho de banda máximo limitado en Gbps, no siendo por tanto compatibles con DisplayPort 1.4a.
De hecho, esta velocidad y resolución es la que se da en DisplayPort 1.2 con 17,28 Gbps, mientras que el mencionado DisplayPort 1.4a obtiene 8K a 60 Hz como máximo con 32,4 Gbps, justo el doble de resolución a mismos hercios.
El problema de la gramática de Qualcomm y el silencio de los fabricantes
Esto no debería ser así, es obvio, pero Qualcomm tampoco ayuda con la dialéctica y gramática. Para los Snapdragon X Elite dicen que son compatibles con hasta "3 pantallas hasta 4K a 60 Hz con HDR10, 1 pantalla hasta 5K 60 Hz o hasta 4K a 120 Hz (5K, 4K, 4K en simultaneidad)". Además, hay dos datos más clave. El primero es que afirma que "la resolución máxima en pantalla del dispositivo es de 4K a 120 Hz, pero la resolución máxima de pantalla externa se reduce a 4K y 60 Hz".
Esto concuerda con DisplayPort 1.2, pero al mismo tiempo la compañía afirma que la compatibilidad es hasta DisplayPort 1.4, por tanto, ¿está capando Qualcomm el estándar de 1.4 a 1.2? Aquí llegan las dudas, porque solo hay dos opciones que se contemplan ahora mismo. La primera es que, efectivamente, es una capada que Qualcomm permite a ciertos fabricantes para el USB-C, donde pueden elegir entre DisplayPort 1.2 y DisplayPort 1.4 por costes.
La segunda es que es simplemente un tema de diseño y una mala gramática y explicación de Qualcomm, donde la respuesta sería que los 4K y 120 Hz son para la pantalla del portátil y la externa es 4K y 60 Hz porque lo capan, que es lo que afirman como hemos visto más arriba, pero no especifican nada del capado.
La última explicación que se está leyendo por los foros de los portátiles Snapdragon X Elite es que este problema con los monitores externos vendría dado por un driver Adreno con errores. Algo que sería fácilmente subsanable. De momento no hay respuestas por parte ni de Qualcomm ni de los fabricantes, así que toca esperar para ver el desenlace.