Los portátiles ASUS en problemas: fallan en Windows y Linux al mismo tiempo: BSOD, pérdidas de rendimiento y congelaciones

Dos problemas distintos, varios errores diferentes, una misma marca en medio de todo el "meollo", y soluciones diferentes para corregir todo. Eso es a lo que se está enfrentando ASUS como marca, además dentro del sector de los portátiles, puesto que desde varios frentes están presentando errores, que en principio, no tienen nada que ver el uno con el otro, pero que están cansando a usuarios de Windows y Linux al mismo tiempo.

Lo curioso de estos errores es que por primera vez se dan al mismo tiempo en los dos SO de portátiles más usados, aunque como decimos, no tienen nada que ver entre ellos. Pero igualmente, los problemas que vamos a ver traen de cabeza a más de uno, y se están empezando a solucionar, aunque alguno llevará su tiempo al parecer.

ASUS y Windows no se llevan bien en portátiles: pantallazos azules en la instalación

ASUS-Zenbook-S14-Lunar-Lake-2024

Con la llegada de Windows 11 24H2 como nueva actualización del SO, y siendo la tónica en Microsoft, llegan los problemas. Los vimos la semana pasada con Western Digital y sus SSD con HMB, y ahora le toca a ASUS. Desde Japón informan de serios problemas que están corrompiendo la estructura del SO en muchos casos.

Lo que ocurre es que en ciertos portátiles ASUS, normalmente los modelos X415KA y X515KA, los usuarios de estos no están pudiendo actualizar a Windows 11 24H2. De hecho, cuando intentan actualizar y están a punto de completar el proceso el SO les envía un bonito BSOD. Lo que se está hablando por los foros japoneses y ya algunos en occidente también, es que hay un problema de hardware en los portátiles ASUS y Windows, algo que, curiosamente, comparte con Linux.

Lo único que se puede hacer de momento para tener Windows 11 24H2 en estos y otros portátiles de ASUS es hacer una instalación limpia, algo que en Linux, por el momento, no es necesario, aunque reportan otra clase de problemas.

ASUS y Linux: los problemas de rendimiento de la GPU se deberían de resolver

ASUS-Zenbook-S14-2024

Desde Phoronix apuntan a que los malos datos de rendimiento en Linux por parte de los Core Ultra 200V y su GPU han sido replicados por el equipo de ingenieros de Intel, y parece que han dado con el problema. El culpable parece ser una nueva función de los portátiles ASUS llamada AIPT.

Al parecer, ASUS Intelligent Performance Technology (AIPT) está interfiriendo con su driver en el rendimiento de la GPU de Intel, a lo que un ingeniero de la compañía azul ha publicado un parche que el mismo explica así:

Algunos portátiles ASUS recientes son compatibles con ASUS Intelligent Performance Technology (AIPT). Esta solución permite a los usuarios maximizar el rendimiento de la CPU en modelos con un chasis que proporciona más espacio térmico.

Existen importantes problemas de rendimiento cuando se instala Linux en estos  portátiles en comparación con la instalación de Windows. Uno de esos informes se publicó para las pruebas de rendimiento de gráficos en ASUS Zenbook S14 con procesadores Lunar Lake.

De forma predeterminada, estos portátiles se inician en "Modo Whisper" hasta que la administración de energía del sistema operativo o las herramientas lo cambien a otro modo AIPT. Este modo "Whisper" requiere establecer un RAPL (Running Average Power Limit) máximo y mínimo más bajo a través de tablas térmicas. En Linux, esto conduce a un menor rendimiento incluso cuando el perfil de energía de la plataforma está "equilibrado". Este modo "Whisper" debe corresponder al modo "Quiet".

Entonces, cuando AIPT está presente, cambie el modo predeterminado a "Estándar" durante el arranque. Asigne los tres modos de perfil de energía de la plataforma de la siguiente manera:

Perfil de energía Modo AIPT
-----------------------------------
Quiet -> Whisper

Balanced -> Standard

Performance -> Performance

Dicho esto, con el nuevo driver WMI para Linux de AIPT estos problemas de rendimiento de la GPU debería de solucionarse, y con la configuración facilitada por Srinivas Pandruvada debería de volver todo el rendimiento perdido.

Igualmente, como vemos, los portátiles ASUS han sufrido por distintos motivos las inclemencias de Windows y Linux, pero por suerte parece que todo se está solucionando.