PlayStation Network se cae y se desata el caos: los jugadores de PS4 y PS5 no podían conectarse
Sony lleva desde los años 90 desarrollando consolas de videojuegos, consiguiendo un gran éxito con su primera PlayStation y continuando con la PS2 que consiguió las mayores cifras de ventas de una consola. Con la PSP y la PS3 que salieron más adelante, se empezó a probar el modo online que empezaba con sus primeros pasos y en cuestión de unos años se convirtió en un estándar, con consolas conectadas todo el tiempo a Internet y juegos que ofrecen la posibilidad de multijugador online. Para poder jugar online a estos juegos necesitamos estar conectados a PlayStation Network (PSN) y precisamente esta plataforma se ha caído recientemente, dejando a los jugadores de PS4 y PS5 sin poder jugar.
Si te compraste una PlayStation Portable en su día, más conocida como PSP, seguramente recordarás como esta consola tenía la capacidad de conectarse a Internet y jugar de forma online, algo que en su día era bastante innovador. Aun así, hay que reconocer que estaba muy limitada en este aspecto, el Wi-Fi era lento y teníamos que estar bastante cerca, aunque bueno, lo mismo se aplica a su sistema ad-hoc para jugar cooperativo local. Poco tiempo después de la PSP llegó la PS3 y PlayStation Network se estableció como una plataforma a la que debíamos acceder con estas consolas.
PlayStation Network sufre una caída de sus servicios afectando a los juegos online y a la Store
PlayStation Network, más conocida como PSN, es la plataforma a la que accedemos para poder jugar online y también comprar juegos desde la Store o jugar a aquellos que hemos recibido mediante la suscripción (PlayStation Plus). Esta empezó a operar a mediados de 2005, por lo que casi ha cumplido 20 años y en todo este tiempo ha habido algunos problemas. El mayor de todos podríamos considerarlo como el hackeo que ocurrió en abril de 2011, momento en el que se consiguieron 10 millones de números de tarjetas de crédito y 330.000 españoles fueron afectados, aunque Sony posteriormente dijo que todo lo robado referente a esto estaba cifrado.
Han pasado muchos años desde ese ataque y ahora no se ha anunciado nada similar, pero si se ha detectado que PlayStation Network está sufriendo caídas. No se ha dado una razón por la que están ocurriendo estos problemas, simplemente se menciona que los usuarios podrían tener dificultades para iniciar juegos y aplicaciones y que Sony está trabajando para solucionarlo lo antes posible.
Sony está trabajando para hacer que el servicio vuelva a estar operativo
Desde ese momento, han aparecido múltiples reportes de usuarios que intentaban entrar a PlayStation Network y les saltaba un error. Desde The Verge probaron también y acabaron con un código de error WS-116522-7 en la PS5, algo que según la página web de Sony es debido a que "el software del sistema falló durante la actualización". En el caso de que hayas experimentado problemas de conexión, se recomienda salir y volver a entrar en la cuenta iniciando sesión, mientras Sony arregla todo.
Viendo lo importante que es esta plataforma para Sony y teniendo en cuenta que tiene más de 100 millones de usuarios registrados en todo el mundo, probablemente tarde unas pocas horas en resolverse y en el momento en el que leas esta noticia ya esté todo operativo. De hecho, actualizamos con una buena noticia, pues todo esto parece estar arreglado, dado que si visitamos la web que muestra el estado de PlayStation Network, está todo operativo y no hay problemas.