Las placas base MSI Z890 CARBON tienen un problema con la ranura PCIe: no deja iniciar el PC marcando error 7F
Sabíamos que en este 2024 iban a llegar nuevas generaciones de procesadores y tarjetas gráficas, aunque nos hemos tenido que conformar con solo las CPU. Y es que, por el momento no tenemos información oficial de que vayan a salir las gráficas de compañías como AMD y NVIDIA antes de finalizar el año. Por otro lado, sobre los procesadores si sabemos todo, pues AMD lanzó sus APU Strix Point y Ryzen 9000 hace meses e Intel recientemente puso a la venta las CPU Arrow Lake. Estamos en los primeros días tras su lanzamiento y ya hay problemas, pues la placa base Z890 CARBON de MSI muestra un código de error si tenemos la configuración PCIe como 8/8 o 8/4/4 en la placa.
Cuando AMD lanzó sus nuevos procesadores con núcleos Zen 5, vimos que estos ofrecían una mejora interesante en el caso de las APU, pero en cuanto a las CPU Ryzen no se observó el mismo resultado. Los AMD Ryzen 9000 sufrieron unas bajas ventas y mucha crítica por lo poco que aportaban respecto a los Ryzen 7000. Llegamos a ver incluso bajadas de precio a pesar de que habían salido hacía poco con tal de incentivar las ventas. Además, teníamos a Intel acechando y a punto de lanzar su nueva generación de procesadores de escritorio.
Las placas base Z890 CARBON tienen un problema con las ranuras PCIe y no dejan iniciar el PC si las configuramos como 8/4/4
Cuando los Intel Arrow Lake llegaron, lo cierto es que estos fueron toda una decepción, pues hasta los de AMD quedaban bien en comparación. Vimos como los Intel Core Ultra no solo no mejoraban sobre los Core 13 y Core 14, sino que en gaming rendían muy por debajo de estos, a veces quedando peor que los Intel Core 12 de hace ya 3 años. Estamos hablando de una nueva generación de procesadores que ha sido totalmente decepcionantes y aun así, han vendido bastante bien, llegándose a agotar en algunas tiendas.
En cuanto a las placas base Z890, estas se estrenaron con numerosos problemas, provocando pantallazos azules y reinicios. No sabemos hasta que punto se han visto afectadas las distintas marcas y modelos, pero si sabemos que la MSI Z890 CARBON sufre de problemas con la configuración PCIe. Desde la web coreana se indica que aunque la placa base admite PCIe en formato 8/4/4, si lo configuramos en BIOS como 8/8 o 8/4/4 saldrá el código de error 7F y el PC no iniciará.
La placa base solo funciona correctamente si usamos el PCIe en modo automático
Según podemos ver en el manual de la placa base, los códigos de 7A a 7F corresponden a códigos de AMI (Firmware Reimagined) DXE (Entorno de ejecución de drivers). Teniendo en cuenta que DXE se encarga de crear una serie de servicios de ejecución de controladores y arranque del PC, cuando un código de este tipo salta, no vamos a poder pasar de la BIOS. Han probado a iniciar el PC conectando distintos SSD o incluso quitando componentes hasta dejar los mínimos necesarios para arrancar, lo típico de quitar hasta los USB.
Incluso quitando la tarjeta gráfica PCIe y dejando solo la CPU y la RAM no ha sido posible pasar de ahí y seguía saliendo el mismo error. Haciendo más pruebas se dieron cuenta de que en ajustes automáticos se ponía en 8/8 y se llegó a la conclusión de que 8/4/4 no funcionaba. Esto permitía poder conectar gráficas 8x en PCIe_1 y PCie_2, pero no dejaba otras opciones. Además, comprobaron que conectar algo en formato 4/4 para tener esos 8/4/4 de las opciones no iba correctamente. Probaron a conectar una tarjeta de bifurcación PCIe y solo se reconocía un dispositivo y no dos en x4. Esperemos que haya alguna novedad sobre una solución a este problema, pues hablamos de una placa base de unos 550 euros que no cumple con lo prometido según sus especificaciones.