NVIDIA intenta reducir su dependencia de TSMC y toca a la puerta de Samsung tras las tensiones con las GPU de IA Blackwell
Nueva información fresca a la palestra, y este será el segundo rumor con este tema solamente en lo que va desde la mitad de año hasta aquí. NVIDIA y TSMC han traído una relación comercial muy próspera y amplia a lo largo de los casi 20 años desde que trabajan juntos, pero es cierto que en este año las cosas se han tensado por las GPU de IA. Por ello, y con algunos motivos realmente interesantes, NVIDIA está tratando de reducir su dependencia de TSMC, y podría terminar parcialmente en Samsung.
Los coreanos no es que estén especialmente bien, porque los clientes con su nodo SF3 se han ido, precisamente, a TSMC. La compañía pidió disculpas por los malos resultados financieros, pero acaban de firmar con Arm un suculento contrato para su nodo a 2 nm, el SF2, y ya vimos hace una semana que producirían 7.000 obleas al mes solamente en el primer trimestre de 2025. Son pocas, pero NVIDIA parece que se está moviendo de cara al año que viene por motivos realmente interesantes.
NVIDIA quiere reducir su dependencia de TSMC por las subidas de precio de sus obleas y chips
Es un problema que enfrenta todo el que tiene cuota de chips en TSMC. Los taiwaneses tienen que mantener su margen de beneficio por encima del 50%, es costumbre y les ha ido bien cuando han tenido que mover cielo y tierra para aterrizar en EE.UU., en Europa y abrir nuevas FAB en su isla. Estas serán las que alberguen los nuevos nodos litográficos, que como vimos a finales del año pasado venían con retrasos, y ahora la compañía parece haber ganado tiempo, precisamente al tiempo, haciendo lo que parecía imposible.
Su esperado N2 no llegará en 2026, llegará a partir de mediados de 2025, justamente cuando Intel lanzará su nodo Intel 18A a 1,8 nm, pero... Como pasó con el N3 en 2023, todos los diseñadores de chips están huyendo ahora del N2 para 2025, y ahí entra NVIDIA en la ecuación.
Vera Rubin, como arquitectura primero para GPU de IA, y luego para gráficas gaming, debería aterrizar en sus primeras muestras de ingeniería el año que viene, para ser lanzada en 2026, y TSMC no está lista. Tanto es así, que Apple parece haber cambiado de parecer en el último momento y tampoco usará el N2 en el A19 Pro, y se quedará en el N3X hasta 2026. ¿Qué ocurre con los de Huang? Pues que si TSMC no tiene capacidad de producción del N2, o la tasa de éxito es baja y no es la anunciada, si Apple que fabrica chips LP no está convencida, ni imaginemos una GPU enorme que encima podría ir en un socket y no soldada, inviable para los verdes.
Huang negocia con Samsung y Vera Rubin podría terminar en sus FAB
Según The Information, los cuales lanzan la información en exclusiva, NVIDIA está negociando actualmente con Samsung y no solamente por lo comentado con el N2, sino porque hay sendas discrepancias y rencillas sobre todo lo que ha afectado a Blackwell y los retrasos, donde tenemos que incluir curiosamente a Samsung en esta historia por los problemas con su memoria HBM3E.
Los aumentos de precios a NVIDIA no son algo nuevo, pero sí que es cierto que el hecho de haberse llevado la producción a los 8 nm de Samsung en su momento para sus GPU hizo que TSMC no se tomase la lealtad de los verdes en serio. A estos hechos, cuando consideran que la lealtad falla, aumentan las tarifas a esos clientes cuando regresan, y eso NVIDIA lo sabía, tragó en su momento, pero al parecer los últimos problemas citados han hecho a Huang moverse de nuevo hacia Corea del Sur.
Tanto es así, que Samsung habría visto la oportunidad, y como llegará con sus 2 nm y su nodo SF2 antes que TSMC en producción en masa, está tentando a los verdes con unos descuentos de entre el 20% al 30% frente a los precios que ponen los de Taiwán encima de la mesa para el N2P en 2026.
Por lo tanto, NVIDIA quiere reducir su dependencia de TSMC de una manera u otra, y parece estar jugando con las negociaciones en ambos bandos a ver quién le ofrece producción en exclusiva, precio competitivo, y por supuesto, un nodo de vanguardia, donde en este caso Samsung tendría a su favor los transistores GAA y BSDPN, mientras que TSMC solo incluiría GAA, pero una mayor densidad, más rendimiento y una reducción de consumo similar. ¿Irá NVIDIA con Samsung o se mantendrá con TSMC para Vera Rubin y las RTX 60? No olvidemos que los de Taiwán subirán también el precio de las obleas por encima de los 30.000 dólares, un problema para los chips extremadamente grandes como son las GPU de IA.