Jensen Huang, CEO de NVIDIA, asegura que la IA reemplazará a los humanos en algunos sectores y hará su trabajo 1.000 veces mejor
Cuando la inteligencia artificial generativa apareció hace unos años, vimos que esta era capaz de crear imágenes y arte que hundía a los propios artistas humanos, debido a que lo hacía en cuestión de segundos y a pesar de sus errores se llevaba gran parte de la popularidad en redes. Lo mismo empezó a ocurrir con novelas que podían crearse con IA, programas, música y hasta se pueden crear assets de videojuegos y niveles. Hemos visto reemplazos de trabajadores humanos por una IA aunque hacía un tiempo que no aparecían noticias al respecto. Ahora tenemos a Jensen Huang, CEO de NVIDIA, que si bien considera que la IA no sustituirá por completo a los humanos, si cree que los reemplazará en algunos sectores y será muchísimo más productiva.
Fue OpenAI la que empezó todo este interés en la IA tras demostrar de lo que era capaz de hacer ChatGPT. Lo de estar acostumbrados a utilizar inteligencia artificial para generar imágenes y limitarnos a esto, cambió cuando el chatbot apareció y aquí teníamos la capacidad de recibir respuestas a nuestras preguntas. Esto implicaba poder tener respuestas sin tener que acudir al buscador de Google, además de que estas eran más precisas y completas. Poder recibir respuesta a todo tipo de temas también abrió la puerta a recibir ayuda y hacer que la IA se encargue de realizar tareas permitiendo aumentar nuestra productividad.
El CEO de NVIDIA cree que la IA no podrá reemplazar a todos los humanos, pero en algunos sectores si sustituirá a los trabajadores
Aunque muchos se han puesto en contra de la IA, al final esta es imparable y el aumento de productividad que ofrece es algo que no podemos negar y como no, las empresas se han centrado totalmente en esta. El interés por la IA no ha decaído y seguimos viendo inversiones multimillonarias destinadas al desarrollo de nuevos modelos. Una de las empresas que más se ha beneficiado en este sector, NVIDIA, ha asegurado que si bien la IA no podrá sustituir por completo a los seres humanos, si podrá reemplazarlos en sectores concretos, donde hará su trabajo 1.000 veces mejor.
Este es el pensamiento de Jensen Huang, CEO de la popular empresa dedicada a tarjetas gráficas. Este opina que la inteligencia artificial no podrá realizar tareas que implican el factor humano, pues al final se trata de una máquina y no posee sentimientos, emociones o la capacidad de tratar con otros humanos de la misma forma. Además de esto, sigue sin ser capaz de hacer lo mismo que los seres humanos en distintos sectores de la industria, aunque en otros si es capaz y de hecho, los supera.
El CEO de NVIDIA considera que los trabajadores deberán formarse en IA si quieren mantener su puesto en un futuro próximo
El CEO de NVIDIA cree que dependiendo del sector al que se dedique, la IA podría hacer el 20% de los trabajos con una productividad 1.000 veces mayor e incluso podría llegar a cubrir el 50% de las tareas manteniendo esa eficiencia tan superior. Eso sí, no hay ningún sitio donde la IA pueda hacer todas las tareas y poder decir así que se automatiza totalmente el proceso y no requiere intervención humana. Esto nos da cierto alivio, pero no cambia el hecho de que la inteligencia artificial acecha nuestro futuro laboral. De hecho, ya el año pasado se publicó un informe que mostraba los puestos de trabajo más afectados por la IA y se estimaba que 2,4 millones de trabajadores perderían su empleo en Estados Unidos.
Jensen Huang finaliza sus argumentos indicando la gran importancia que será tener conocimientos de IA en un futuro próximo. Y es que, si los trabajadores no saben utilizar la IA como una herramienta para aumentar la productividad, estos serán reemplazados por otros que si sepan usarla. De ahí reside la importancia de formarse y saber aprovechar esta herramienta antes de que sea demasiado tarde.