NVIDIA revela que Europa va a la cola de inversión en IA: invierte menos que Estados Unidos y China

El CEO de NVIDIA, Jensen Huang, afirmó que Europa se encuentra "muy por detrás" de Estados Unidos y China en lo que respecta a inversión en inteligencia artificial. Esta afirmación la realizó durante su visita a Copenhague. Concretamente para lanzar su nuevo superordenador Gefion.

Uno de los principales problemas que tiene la Unión Europea, es que apenas hay un puñado de empresas enfocadas a la IA. Entre ellas está la alemana Aleph Alpha y la francesa Mistral. Ambas aprobaron las primeras normas integrales del mundo para regular la IA, que entraron en vigor el pasado mes de agosto.

NVIDIA aconseja a Europa que aceleren sus progresos en Inteligencia Artificial (IA)

NVIDIA-Jensen-Huang-B200

Fue el propio Jensen Huang quien indicó que "la Unión Europea debe acelerar el progreso en inteligencia artificial". "Hay un despertar en todos los países al darse cuenta de que los datos son un recurso nacional". Este aviso por parte del CEO de NVIDIA tuvo lugar en Dinamarca, donde presentó el lanzamiento de un nuevo superordenador bautizado como Gefion. Como no podía ser de otra forma, este cuenta con nada menos que 1.528 chips gráficos de NVIDIA orientados a la IA. Este fue construido por NVIDIA en colaboración con la Fundación Novo Nordisk y el Fondo de Exportación e Inversión de Dinamarca.

Para ser exactos, el supeordenador para IA Gefion posicionará a Dinamarca en el mapa gracias a tener uno de los superordenadores de inteligencia artificial más avanzados y potentes del mundo. esto es debido a estar basado en la arquitectura NVIDIA DGX SuperPOD. En concreto, cuenta con 191 sistemas DGX H100, lo que implica tener acceso a 1.528 gráficas NVIDIA H100. A ellas se le suman 382 procesadores Intel Xeon Platinum, y todo ello acompañado de la red de alto rendimiento NVIDIA Quantum-2 InfiniBand, la cual está optimizada para cargas de trabajo de computación de alto rendimiento e IA.

¿Qué usos le dará Dinamarca a este superordenador enfocado a la IA?

NVIDIA-Eos-DGX-SUPERPOD-portada

Que la Unión Europea invierta menos recursos en Inteligencia Artificial respecto a Estados Unidos y China, desembocará en multitud de problemas. Esto implica perder competitividad tecnológica, reducir su influencia global en innovación, y depender más de tecnología extranjera. También se arriesgaría a quedar rezagada en áreas clave como economía digital, automatización y seguridad.

Dinamarca usará el superordenador Gefion y sus 1.528 GPU NVIDIA H100 para el descubrimiento de fármacos, el diagnóstico de enfermedades, el tratamiento y otros complicados retos de las ciencias de la vida.

"La era del descubrimiento de fármacos asistido por ordenador debe llegar en esta década", afirmó Jensen Huang. "Será la década de la biología digital".


"Gefion será accesible tanto a investigadores como a empresas, creando nuevas oportunidades de análisis avanzado y resolución de problemas complejos en ámbitos como las ciencias de la vida, la transición ecológica y la tecnología cuántica". Indican desde el Consulado General y Centro de Innovación de Dinamarca.

"Lo que hace único a Gefion es su disponibilidad para la investigación. Los superordenadores que suelen encontrarse en los centros de datos de gigantes tecnológicos de todo el mundo como Google y Meta se utilizan principalmente para manejar grandes volúmenes de datos en tiempo real o para tareas de desarrollo como la simulación de sistemas y procesos complejos.

Aunque la potencia de cálculo de Gefion aún no puede competir con la de los gigantes tecnológicos, representa un avance significativo para Dinamarca y es esencial para garantizar que el país no se quede atrás en la investigación de la IA. Las nuevas capacidades computacionales nos equipan mejor para navegar en un momento en que la escalada de las crisis mundiales exige que desarrollemos resiliencia para el futuro".