Las GPU NVIDIA Blackwell se agotan durante los próximos 12 meses a pesar de que las DGX B200 cuestan más de medio millón de dólares
Durante la Computex 2024 que se celebró este verano, esperábamos ver novedades de hardware, tanto de CPU como de GPU. Sin embargo, no nos encontramos con lo que buscábamos, pues si bien en cuanto a procesadores se anunciaron los Ryzen 9000, APU Strix Point y los Intel Lunar Lake, en cuanto a gráficas no tuvimos nada que interesase a los usuarios promedios de PC. Es cierto que NVIDIA presentó su próxima arquitectura gráfica y las nuevas GPU, pero estas son exclusivas para inteligencia artificial. No es de extrañar que priorice estas GPU para IA, pues las nuevas Blackwell se han agotado a pesar de que las NVIDIA DGX B200 se venden por más de medio millón de dólares.
Hasta hace unos años, las GPU de NVIDIA se separaban entre la gama profesional Quadro y la gama gaming con las GTX y posteriormente, las RTX. Si bien esta segmentación daba prioridad en muchas ocasionales a las de gaming por una mayor venta de estas, con el tiempo y la llegada de la IA, hemos visto un cambio mayor. Las GPU para IA de NVIDIA son ahora sus top ventas y la empresa va a priorizarlas por encima de cualquier otra. Esto es completamente lógico si observamos las ventas que tuvo el año pasado con ese enorme crecimiento de las acciones.
La NVIDIA DGX B200 aparece en una tienda para comprar disponible a un altísimo precio de 515.410 dólares
El sector de los centros de datos e inteligencia artificial les generó muchísimos más beneficios que cualquier otro y por tanto, sabíamos que a partir de ahora las GPU para IA iban a ser la prioridad. Así pues, durante la Computex 2024 que fue cuando se presentó la arquitectura Blackwell, vimos que las primeras gráficas mostradas iban destinadas exclusivamente a este sector. Las Blackwell B200 eran la nueva generación que llegaría para sustituir a las A100 y H100 que habían sido las top ventas. Se anunciaron sistemas como los DGX B200, los cuales están equipados con 8 NVIDIA Blackwell, dos procesadores Intel Xeon Platinum 8570, 4 TB de RAM DDR5 y unos 35 TB de SSD.
Esperábamos un alto precio por estos equipos, pero resulta que es exagerado cuando vemos que se venden por algo más de 515.400 dólares la unidad. A cambio de este altísimo precio, la NVIDIA DGX B200 ofrece 1.440 GB de memoria VRAM con un ancho de banda HBM3E de hasta 64 TB/s.
Jensen Huang, CEO de NVIDIA, confirma que las GPU Blackwell se han "agotado" y hay tiempos de espera de hasta 12 meses
Este equipo compuesto por 8 GPU proporciona 72 petaFLOPS FP8 para entrenamiento de IA y 144 petaFLOPS FP4 para inferencia. Adicionalmente, incluye el software NVIDIA AI Enterprise y NVIDIA Base Command. Aunque NVIDIA anunció estos equipos hace unos meses, es la primera vez que se ven en una tienda de venta al por mayor y puede que sean de los primeros equipos que se venden al público. Compañías como OpenAI ya recibieron las DGX B200 con antelación, debido a un contrato de exclusividad con NVIDIA.
No sabemos si este es el precio real de las NVIDIA DGX B200 o es una oportunidad de venderlas con sobreprecio. Y es que, resulta que Jensen Huang de NVIDIA ha informado a los inversores que sus GPU Blackwell se han agotado ya y los clientes tendrán que esperar 12 meses para recibir sus pedidos. Aquí es cuando debemos mencionar la noticia de que no habría más escasez de GPU por parte de NVIDIA, algo que ha envejecido mal. Pasamos así de tiempos de espera de 8 a 12 semanas (2-3 meses) a prácticamente un año.