El Museo Nintendo de Japón usa PC con Windows y emuladores para jugar a SNES, ¿no estaba en contra de la emulación?

Nintendo es la compañía de consolas más antigua que sigue operando a día de hoy, pues el resto de empresas que se dedicaron a este sector en la década de los 80 ya lo han abandonado. Nintendo, en cambio, ha conseguido vender cientos de millones de consolas a lo largo de todos estos años y aunque tiene una gran reputación por estas y sus juegos, como empresa ha tomado una serie de decisiones cuestionables. A pesar de que sabe que la emulación en sí no es ilegal, ha acabado con los principales emuladores de consolas como la Switch, tales como Yuzu y Ryujinx. Nintendo parecía odiar la emulación en sí, pero ahora se ha descubierto que el Museo de la compañía en Japón hace uso de PC con emuladores para poder jugar a sus videojuegos antiguos.

Cuando se acaba la vida útil de una consola es cuando nos toca aceptar que no se venderá más en las tiendas y pasará a convertirse en un artículo de coleccionistas. Estas consolas empezarán a venderse en tiendas como eBay, aumentando su valor según vaya pasando el tiempo. Los videojuegos que funcionaban en estas consolas van a pasar por un proceso similar y la única forma de jugarlos era en estas consolas, lo que provocaba que su precio aumente en gran medida. Con el paso de los años aparecieron emuladores que fueron capaces de poder jugar a estos juegos y gracias a esto, ya no era necesario tener una videoconsola antigua para tal fin.

El Museo Nintendo de Japón utiliza PC con emuladores para poder jugar a juegos retro

Los emuladores tienen como objetivo preservar el medio y permitir que sea posible jugar a videojuegos a pesar de que las consolas originales ya no estén a la venta o se nos hayan roto. Siempre y cuando tengamos los videojuegos comprados, podemos hacer una copia digital de estos y ejecutarlos en emuladores de PC, algo que está permitido. Sin embargo, en la realidad esto solo lo hace una pequeña minoría de personas y la gran mayoría utiliza los emuladores con juegos que se ha descargado. Por otro lado, hay que tener en cuenta que algunos desarrolladores de emuladores acaban sacando provecho de estos proyectos.

Todo esto sumado al hecho de que se puede jugar en emuladores a los juegos incluso mejor que en la consola original y hasta días antes del lanzamiento oficial, es lo que ha enfurecido totalmente a Nintendo, la cual acabó recientemente con Ryujinx. Ahora tenemos una situación un tanto irónica, pues se ha descubierto que el Museo Nintendo en Japón hace uso de PC con emuladores para poder jugar a juegos antiguos como los de SNES. Esto lo podemos comprobar perfectamente en el post de X, donde el vídeo mostrado desconecta el mando de Nintendo y se escucha el sonido de Windows, lo que confirma que es un PC.

Nintendo probablemente utiliza sus propios emuladores en lugar de los que hay disponibles de terceros

Nintendo museo

Para poder jugar a videojuegos como el Super Mario World de 1990 en PC nos toca utilizar emuladores y por tanto, esto confirma que Nintendo ha estado realizando esta práctica a pesar de que estaba en contra de la emulación. Lo que no sabemos es si está utilizando un emulador de terceros como los que tenemos disponibles para descargar, tales como Snes9x o Higan. Es probable que Nintendo haya optado por emplear un emulador desarrollado por ellos mismos, aunque no tenemos más información al respecto.

Recordemos también que sus consolas NES y SNES Classic hacen uso de la emulación para poder jugar a estos juegos y aun así no se han decidido utilizar en este museo ubicado en Japón. Cualquier consola que no utilice el hardware original o sea retrocompatible no va a poder jugar a estos videojuegos salvo que se haga por emulación.