Consiguen hacer que la Nintendo 3DS ejecute Windows 95, pero tardarás un par de horas en instalarlo
Quién nos diría que veríamos una consola Nintendo 3DS, lanzada en el año 2011, correr bajo el sistema operativo Windows 95. Que como su propio nombre indica, se lanzó en el año 1995 con una de las campañas mediáticas más impresionantes jamás vistas en la historia de la informática. Por lo que a alguien le ha resultado interesante conocer qué sucede cuando se combina el hardware de esta consola con un software diseñado para PC.
Evidentemente, el principal problema está en que Windows 95 se concibió como un sistema operativo basado en la arquitectura x86. Por lo que se debe recurrir a la emulación para hacer que el hardware de la consola de Nintendo sea capaz de ejecutar este sistema operativo. Para ello se utilizó DOSBox. DOSBox se trata de un emulador que recrea un entorno similar al sistema MS-DOS, con el cual se consiguió instalar Windows 95 en la Nintendo 3DS.
Especificaciones de la Nintendo 3DS y requisitos de Windows 95
Para tener un contexto, la Nintendo 3DS hace uso de un procesador basado en la arquitectura Arm. Este procesador ofrece una configuración de 2 núcleos basados en la arquitectura ARM11 fabricados a 45 nm y que alcanzan una velocidad de 268 MHz. Esta CPU se acompaña de una gráfica PICA200, desarrollada por Digital Media Professionals, que funciona a 268 MHz. Esta CPU y GPU se acompañan de 128 MB de memoria FCRAM fabricada por Fujitsu y que ofrece un ancho de banda de 3,2 GB/s. Como podemos ver, un hardware extremadamente modesto comparado con lo existente hoy en día, donde un reloj inteligente es más potente.
Por su parte, Windows 95 tiene unos requisitos mínimos que pasan por un procesador Intel 486 (1 núcleo que va desde 16 MHz a 100 MHz dependiendo del modelo). Este se acompaña de 8 MB de memoria RAM y unos 55 MB de almacenamiento disponible. Por lo que vamos bien encaminado a esta emulación. Así que incluso vamos un poco 'sobrados' en hardware, algo necesario debido a que la propia capa de emulación consume recursos que restarán rendimiento en Windows 95. Por lo que el emulador DOSBox es el aliado perfecto para emular el software x86 por medio de la CPU Arm de la Nintendo 3DS.
Ahora bien, no todo es instalar un emulador en la Nintendo 3DS y ya tienes Windows 95. MetraByte, el encargado de esta hazaña, tuvo que hacer numerosos intentos hasta que pudo comenzar a instalar Windows 95 en la Nintendo 3DS. Y a ello se le suma una gran paciencia. Y es que tras solucionar los diversos problemas que se iba encontrando, tardó unas 2 horas hasta que el proceso de instalación de Windows 95 se completara.
Al menos el esfuerzo y la paciencia se recompensó
Tras esperar 2 horas a que se instalara Windows 95 en la Nintendo 3DS, todo comenzó a funcionar bien. Incluso de forma fluida, y hasta incluso consiguió utilizar la pantalla táctil de la consola como un teclado. Por lo que realmente la Nintendo 3DS se convirtió en un muy pequeño ordenador portátil basado en Windows. También realizó algunos ajustes como otorgar a Windows acceso a 32 MB de RAM para mejorar el desempeño y solventar algunos pantallazos azules.
MetraByte termina el vídeo indicando que le ha resultado divertido haber conseguido tal hazaña. Ahora, entre sus próximos propósitos está llevar Windows 95 a otros dispositivos. Incluso soñando ya con instalar Windows 95 en su televisor. Considerando que los televisores inteligentes cuentan con un hardware muchísimo más potente, estamos seguros que ese reto será mucho más sencillo que haber llevado un sistema operativo de PC a una consola portátil tan antigua.