MSI CPU Force 3 y Memory Force: así pueden medir sus placas base la calidad de los núcleos y RAM en los Intel Core Ultra 200S
Una de las características que han tenido en exclusiva las placas base de ASUS es el SP Score, un valor, una puntuación que la marca le otorga a cada CPU según su potencial de overclock, aunque más bien es un "posible" potencial de overclocking. No es realmente preciso, pero sí que ha sido una especie de referente para los usuarios menos experimentados o que se están iniciando en el noble arte de la subida de frecuencias y voltajes. Por ello, MSI ha presentado los renovados CPU Force 3 y Memory Force, sus nuevas tecnologías mejoradas y debutantes para sus placas base Z890.
Que tu placa base te dé una orientación sobre la calidad del silicio que tienes entre manos es algo que gusta, para bien o para mal, pero ha gustado a todos. A veces no es 100% fidedigno, incluso falla, ya que puntuaciones más bajas han conseguido mejores overclocks, pero eso es también pericia del overclocker, y como nadie se quiere quedar atrás...
MSI CPU Force 3, la tercera generación de la marca que ahora es un poco más completa
Tal cual lo ha hecho ASUS lo hará ahora MSI. La marca le otorga a los usuarios la capacidad de saber la puntuación de sus núcleos según la calidad de los mismos, pero no solamente en los P-Core como era común en CPU Force 2, sino que con CPU Force 3 MSI ofrece la capacidad de hacerlo también con los E-Core.
Por desgracia, y salvo que la marca lo incorpore en próximas actualizaciones de última hora y sorprenda, no puede igualar a ASUS, ya que esta última también informa de la calidad del IMC, muy importante para la memoria RAM.
Por tanto, dado el salto de prestaciones de MSI en sus placas en general, ahora tendremos un pequeño índice, una pequeña guía de calidad del silicio con CPU Force 3, que esperemos también incorpore el IMC cuando sea posible.
El apartado de la memoria no se queda atrás pese a no contar con la calidad del IMC
No todo iba a ser de menos, puesto que MSI ha sorprendido a todos al incluir en las placas base Z890 la renovada característica Memory Force, el cual la compañía lo ha denominado como un asesor de dirección para el overclock. No es el Memory Force anterior, sino una versión que sería la 2.0 hecha desde cero para los Core Ultra 200S.
¿A qué se refieren? Pues que esta nueva característica ayudará a los usuarios en el apartado de la memoria indicando, por ejemplo, si el problema de estabilidad viene desde un punto de vista de una alta frecuencia, baja eficiencia, latencias o similar.
Con esto podremos tener una indicación de qué está fallando para que el PC no sea estable, y podremos configurarlo correctamente. Tras ello, MSI Memory Force nos dará una puntuación que nos acercará más o menos a lo que la memoria, la placa base y la CPU necesitan, logrando con mayor facilidad un overclock estable, o extremo, según se precise.
No es tan útil en parte como saber la calidad del IMC para poder discernir si es este o son las memorias las que se están quedando atrás, pero es una buena guía para ayudarnos a comprender que puede ser desde el apartado de la RAM y no desde el IMC.