El MediaTek Dimensity 9400 muestra un rendimiento increíble superando a Qualcomm, Apple, Intel y AMD

El hardware en el sector de los smartphones avanza más rápido que en los PC y es común ver mejoras notables con el paso de un año entre una generación y otra de chips. Esto se debe a varios factores como el hecho de que ahora no solo es Qualcomm contra Apple, sino que MediaTek está metiendo tanta presión que hace que las demás compañías tengan que lanzar chips más rápidos para ponerse a su altura. De hecho, en la review del MediaTek 9400 podremos comprobar como en cuestión de rendimiento y eficiencia está por encima de los demás.

Aunque MediaTek ha estado la mayor parte del tiempo haciendo chips para smartphones de gama baja y media, ya lleva unos años que ha querido entrar en la gama alta y premium. Nadie se esperaba que MediaTek pudiera ponerse a la altura de otras como Qualcomm que llevaban liderando en el mercado desde hace más de una década, pero ya con los primeros SoC Dimensity tuvimos buenas noticias. Gracias a estos, la competencia entre Android e iOS ha sido mayor y por tanto, no solo Qualcomm ha tenido que ponerse las pilas, sino que también Apple tenía que lanzar chips a la altura de sus rivales.

El MediaTek Dimensity 9400 consigue ser más rápido en CPU que Intel y AMD

MediaTek decidió realizar la presentación de su Dimensity 9400 ayer, pudiendo ver las grandes novedades que ofrecía. Estamos hablando de un SoC con una CPU de 8 cores, siendo el más rápido de todos un Cortex-X925 a 3,62 GHz y el resto son 3 Cortex-X4 y Cortex-A720. En cuanto al rendimiento, anuncian una mejora del 35% en single thread y 28% en multi thread respecto a la generación previa y todo esto reduciendo el consumo en un 40%. La GPU Immortalis-G925 ofrece un 41% de mejora de rendimiento y un ahorro de energía del 44%.

Estas mejoras de rendimiento como suele ser habitual son teóricas, pero ahora gracias a una review de Geekerwan, tenemos el rendimiento en la práctica para ver si se cumple. Empezando con SPEC 2017 CPU INT, tenemos al Dimensity 9400 consiguiendo 8.73 puntos si se usa el Cortex-X925. Con esta puntuación logra quedar por encima del A16 de los iPhone 14 Pro Max y destroza a los Snapdragon 8 Gen 2 y Gen 3. De hecho, supera incluso al Ryzen AI 9 HX370 y al Intel Core Ultra 7 258V en single core. Eso sí, contra el A18 Pro más reciente no puede competir, pues este consigue 10.63 puntos.

La nueva GPU Immortalis-G925 es la más rápida con diferencia, destrozando a la del iPhone 16 Pro

Si ahora pasamos a pruebas de eficiencia energética, vemos una mejora de rendimiento del 30% al mismo consumo energético (unos 3W), por lo que aquí si hay un cambio significativo. El uso de los 3 nm se nota si lo comparamos con el resto de chips móviles. En cuanto a eficiencia, podemos ver que es similar a la del A17 Pro de los iPhone 15 Pro. En la prueba de Geekbench podemos ver que el Dimensity 9400 es el SoC que más consumo de energía puede llegar a tener, viendo que este llega hasta 18,4W.

Si ahora pasamos a las pruebas de GPU, es cuando notamos una diferencia enorme. En 3DMark Steel Nomad Light tenemos más de 2.600 puntos con el Dimensity 9400, lo que supone una mejora de más de un 60% sobre el Dimensity 9300+ e incluso supera al A18 Pro en gran medida. No solo eso, sino que si avanzamos hasta las pruebas en juegos, podemos ver que el rendimiento se mantiene de forma más estable que el resto de chips.