MediaTek enseña sus armas: así es su Dimensity 9400, el SoC para móviles gaming más rápido en juegos

La presentación ha sido antes de lo esperado y ha sorprendido a todos por el horario, pero ya es oficial, el MediaTek Dimensity 9400 llega al mercado y viene cargado de novedades, aunque algunas no son tal, algo que explicaremos más adelante. El salto de rendimiento es mayor del esperado, y eso que ya era bueno, pero aunque no podrá hacerle frente a Qualcomm en CPU, sí que le peleará la guerra de las GPU, y seguramente MediaTek pueda ganarla con este Dimensity 9400.

Hay muchas novedades y datos técnicos que contar, así que realmente veremos mejoras en casi todos los ámbitos, lo cual es positivo. Comenzaremos por su CPU, la cual ha mejorado, por un lado, y se ha quedado igual por el otro.

MediaTek Dimensity 9400, un SoC para móviles Android TOP

MediaTek-Dimensity-9400-especificaciones-y-características-generales

Con este nuevo SoC se cumplen las filtraciones, pues tenemos la segunda generación de la arquitectura All Big Core de la marca, donde encontraremos una configuración 1+3+4. El núcleo de alto rendimiento viene impulsado por un Cortex-X925 a 3,62 GHz y le acompañarán 3 Cortex-X4 y 4 Cortex-A720.

Excepto el primero, los segundos son bastante conservadores y nada novedosos como tal, así que nos quedaremos con el X925 que incorpora la arquitectura Arm V9.2. En total y con la sumatoria de los 8 Cores tendremos un 100% más de L2 y un 50% más de L3, así que el rendimiento, sumado a lo dicho era de esperar que fuera mucho mejor, y así es: +35% en ST y +28% en MT.

Sobra decir que viene fabricado en el N3E de TSMC, dejando atrás el N3B que prácticamente nadie quiere si no es por precio. Gracias a este nuevo salto de nodo las mejoras de rendimiento se ven acompañadas por una reducción del consumo de un 40%, así que el salto es realmente brutal por parte de MediaTek.

Una GPU que puede alzarse con la corona del rendimiento en gaming

MediaTek-Dimensity-9400-con-GPU-Immortalis-G925-en-Geekbench-por-debajo-de-lo-esperado

La CPU es una de cal y varias de arena, pero aun así frente a su predecesor el salto es interesante, sobre todo a un Core. En GPU tenemos la Immortalis-G925 de la cual hemos hablado bastante, con 12 Cores y soporte para Ray Tracing. MediaTek asegura un aumento de rendimiento del 41% en rasterización, un 40% en Ray Tracing y todo ello con un ahorro de consumo del 44%.

Además, hay una serie de tecnologías anexas que mejorarán la experiencia de usuario, como Super Resolution, el nuevo convertidor de velocidad de FPS, o MAGT 3.0 y OMM, entre otras.

IA agéntica, 5G avanzado con IA, Wi-Fi 7 y grabación de vídeo HDR

El SoC viene cargado de novedades en el resto de tareas para ponerlo al nivel de los mejores este 2024, o igualarlos en otras facetas dentro de los SoC de 2023 donde se iba con retraso. Por ejemplo, MediaTek Imagiq 1090 logra grabar vídeo HDR en todo el zoom disponible, incluso el que se usa con IA generativa, logrando hacerlo a 4K y 60 FPS con un 14% menos de consumo de energía.

Siguiendo con su NPU, la compañía habla la 8ª generación con capacidades de IA agéntica, o IA Agentic mediante el motor Dimensity Agentic AI Engine. Esto les permite trabajar con vídeo de alta calidad en el dispositivo, entendemos que mejorado desde uno grabado por la cámara. También tiene captación LoRA, con un rendimiento MLLM de más de 50 Tokens, lo que permite un rendimiento mejorado del 100% en difusión y más de un 80% en solicitudes de LLM.

Incluso el módem 5G va con IA ahora, de hecho, está denominado como 5G-A y según MediaTek para este Dimensity 9400 han logrado crear un Front-End de RF totalmente renovado con mejor rendimiento (hasta 7 Gbps por debajo de los 6 GHz.

Por último, y no menos importante, tenemos el Wi-Fi 7 con Tribanda, logrando una velocidad de datos de hasta 7,3 Gbps con un 50% menos de consumo de energía, teniendo además 30 metros más de alcance. No podemos olvidar el BlueTooth con audio de 24 bits y 384 kHz, hasta 6 micrófonos de grabación con 24 bits o el AI Audio Focus para eliminar ruidos mediante la Inteligencia Artificial.

Como vemos, le va a poner las cosas complicadas en términos generales tanto a Apple como a Qualcomm, y sienta un precedente de cara al año que viene con el Tensor G5, ya diseñado íntegramente por Google.